Empresarios que pagaron el 3 por ciento pensaban que era para la cultura catalana

  • Dos directivos del Grupo Ortiz admiten ante el juez que pagaron a fundaciones ligadas a CDC pero que desconocían que iban a parar al partido
Audiencia Nacional
Audiencia Nacional
ARCHIVO

Dos directivos del Grupo Ortiz han reconocido este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que efectuaron pagos a fundaciones vinculadas a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) pensando que esos fondos irían destinados a impulsar la cultura catalana, según informan fuentes jurídicas.

El presidente del grupo, Juan Antonio Carpintero, y el vicepresidente Emilio Carpintero, que estaban citados a declarar por el magistrado que instruye la causa del 3 por ciento, han precisado que desconocían que los pagos a Fundación Catdem y Forum Barcelona por importe de 130.000 euros, acabaran en las arcas de la formación política.

Las mismas fuentes han explicado que los dos investigados pensaban que las donaciones se encuadraban en el marco de una estrategia comercial y para darse a conocer en Cataluña, pese a que el magistrado apuntó en su auto de citación que, con estas aportaciones efectuadas entre febrero y mayo de 2010, el grupo dedicado a la construcción se adjudicó de manera irregular la ampliación de un colegio público de Sabadell (Barcelona).

El juez instructor ha tomado declaración además al presidente del CDC Viçens Mauri y el responsable de finanzas del PDeCat, Jordi Oliveras, después de que imputara a ambas formaciones como personas jurídicas por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y blanqueo.

CDC soberanista; Pdecat independentista

Durante el interrogatorio, en el que no ha estado presente el fiscal del caso, José Grinda, ambos han respondido a sus defensas que las dos formaciones son completamente diferentes entre sí. De hecho, Oliveras ha apuntado que tanto es así que mientras una es soberanista, en referencia a Convergencia, la otra es independentista.

De esta manera ambos buscan desvincularse de la tesis del magistrado, que el pasado mes de julio citó a los dos partidos como investigados, al considerar que CDC puso en marcha una estructura para financiarse de manera ilegal y encubierta a través de donaciones a sus fundaciones y que la formación que presidió Artur Mas siguió esta práctica que se sostuvo durante 11 años.

Tras asumir la causa, De la Mata amplió la investigación al considerar que altos cargos de CDC conocían las irregularidades relacionadas con las donaciones investigadas, que cifra en alrededor de un millón de euros. Hasta el momento ya ha tomado declaración a una veintena de imputados entre políticos y empresarios, como son el exconsejero de Justicia catalán Germà Gordó, el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, o el director de la Fira de Barcelona Constantí Serrallonga.

Mostrar comentarios