Empresarios y sindicatos, unidos en el homenaje a Adolfo Suárez

  • Empresarios y sindicatos han coincidido hoy en destacar al expresidente de Gobierno Adolfo Suárez como una figura "clave" de la historia reciente española, que dirigió la transición hacia la democracia "con diálogo y generosidad" y con quien los españoles mantendrán "una impagable deuda de gratitud".

Madrid, 23 mar.- Empresarios y sindicatos han coincidido hoy en destacar al expresidente de Gobierno Adolfo Suárez como una figura "clave" de la historia reciente española, que dirigió la transición hacia la democracia "con diálogo y generosidad" y con quien los españoles mantendrán "una impagable deuda de gratitud".

"Todos los españoles estaremos siempre en deuda con quien supo anteponer los intereses de España a los suyos propios para lograr un objetivo ampliamente ansiado", ha dicho el presidente de Telefónica, César Alierta, en declaraciones a Efe.

Para el también presidente del Consejo Empresarial de Competitividad, Suárez, fallecido hoy en Madrid a los 81 años, llevó a cabo esa labor "sin fracturas sociales, con diálogo y generosidad, pero a costa de un desgaste personal que siempre aceptó como sólo los hombres de Estado y de firmes principios pueden asumir".

El presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, que formó parte del Gobierno de la UCD presidido por Suárez, le ha recordado como "un hombre valiente, tenaz y generoso" y "un presidente que fue capaz de cambiar la historia de España para que todos viviésemos en una democracia plena y libre".

Para el presidente de Endesa, Borja Prado, Suárez fue "una persona íntegra, respetuosa, inteligente y, en todo momento, fiel a su país", cuyo recuerdo "nos tiene que ayudar a enfrentarnos al futuro con coherencia, con unidad y con responsabilidad".

También el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha rendido homenaje a Suárez, con quien su generación, ha dicho, siempre estará agradecida "por haber convertido el concepto libertad en un término cotidiano".

Para el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, "el presidente Suárez fue un político de gran altura", a cuyo liderazgo "España le debe mucho", mientras que el presidente del BBVA, Francisco González, le ha destacado como "un ejemplo para todos por la enorme responsabilidad que asumió, por su capacidad para buscar el consenso y por su gran sentido de Estado".

"Ha sido una de las figuras más importantes de la historia reciente de España", ha añadido el directivo del BBVA.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, para quien Suárez fue "una persona clave" de nuestra reciente, que "abrió a nuestro país las puertas de la democracia y dirigió, con su gran visión política y espíritu negociador, la difícil etapa de la Transición".

"Todos los españoles mantendremos con él una impagable deuda de gratitud", ha añadido, en lo que ha coincidido el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, para quien los españoles nunca le estarán "lo suficientemente agradecidos por el coraje, la entrega y generosidad que mostró en una etapa tan decisiva" como la Transición.

Por su parte, el presidente del Banco Popular, Ángel Ron, le ha recordado como "un hombre de estado y de consenso, características imprescindibles para conseguir que un país avance".

También el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha considerado que fue el artífice "de lo que hoy tenemos los españoles, porque, en un momento muy difícil, Suárez supo asumir la responsabilidad de un hombre de Estado e impulsar, junto con la Corona, el cambio hacia la democracia".

La CEOE ha recordado "la importancia histórica" de Adolfo Suárez, "primer presidente de la España democrática y pieza clave de la transición".

Para el sindicato UGT, Suárez, "una de las figuras clave en la construcción de nuestro sistema democrático", fue "capaz de proyectar su ambición personal y transformarla en la de todos los ciudadanos para romper las ataduras del franquismo y abrir las puertas de la democracia en España".

Nicolás Redondo, ex secretario general de ese sindicato entre 1976 y 1994, le ha recordado como "la persona más destacable de la Transición".

"En noviembre de 1976, declaramos una huelga general al Gobierno de Suárez y nunca le noté resentimiento, al contrario siempre se mantuvo proclive a facilitar los acuerdos y aceptar las demandas de los sindicatos", ha recordado.

A los pésames se ha unido también la compañía aérea Iberia, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F).

Mostrar comentarios