Se aprueba mañana en Consejo de Ministros

Calviño lanza un salvavidas a empresas con un decreto de medidas de solvencia

El Gobierno ampliará los plazos para solicitar el concurso de acreedores, reducirá los impuestos notariales y registrales y facilitará el acceso de las pymes a la financiación del mercado regulado, entre otras medidas.

Calviño ficha a Telefónica para reforzar la unidad contra los ciberataques en España
Calviño lanza un salvavidas a empresas en un decreto con 10 medidas urgentes
Europa Press

El Consejo de Ministros aprobará este martes un amplio paquete de medidas de carácter económico que buscan ofrecer un salvavidas a las miles de empresas afectadas por la segunda ola de la pandemia. Se trata de un real decreto que será defendido en el cónclave de Moncloa por la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, y que supone una vuelta de tuerca a la estrategia de ayudas que está desplegando el Gobierno de coalición. En este caso, el objetivo es ayudar a la "solvencia" de las compañías con serios problemas para sobrevivir. La Información ha tenido acceso al documento que debatirán Pedro Sánchez y sus ministros en el cónclave. No habrá, de momento, ayudas a la hostelería y el turismo.

El "Real Decreto-ley de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria" ya está en la carpeta que abrirán los asistentes al Consejo de Ministros. En él se incluye la ampliación de los préstamos ICO y la posibilidad de prolongar el vencimiento y la carencia para los deudores. Se trata de una medida que, tal y como se contó en estas páginas, estaba siendo negociada por la Vicepresidencia tercera con la Comisión Europea y que ha recibido el visto bueno de Bruselas. Asimismo, el Gobierno aprobará este martes una reducción de los impuestos notariales y registrales.

Calviño también planteará en este decreto la ampliación de los plazos para solicitar la declaración de concurso de acreedores. Se trata de una medida que ya estuvo vigente durante el primer estado de alarma y que busca que las empresas en dificultades puedan ganar tiempo para poder reestructurar su deuda, conseguir liquidez y compensar pérdidas.

Otra medida que contemplará este amplio decreto que aprueba en unas horas el Gobierno será el cambio en la Ley del Mercado de Valores. Se permitirá así a personas que ocupan cargos de relevancia en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ampliar su mandato hasta que se renueven. La medida afecta a su presidente, Sebastián Albella, que finaliza mandato en unos días, entre otros. 

Asimismo, el Gobierno tiene previsto autorizar el acceso de pymes a conseguir financiación en el mercado regulado europeo. Con esta medida, impulsada también desde Bruselas, se pretende diversificar las opciones y que las empresas no sólo dependan de la financiación bancaria.

En el mismo real decreto de Calviño se incluirá la anunciada bajada del IVA al 4% a las mascarillas, así como la ampliación de las llamadas ayudas con finalidad regional hasta 2021. La medida finaliza en diciembre y se dirige hacia "zonas de muy baja densidad de población", como Soria o Teruel, que pueden, por ejemplo, una bonificación de los costes de la Seguridad Social.

En materia fiscal habrá dos medidas más: deducciones en el Impuesto de Sociedades para largometrajes de cine y deducciones por innovación en el sector de la automoción. En materia energética, por último, el Gobierno transpondrá la directiva europea que permite prorrogar a 20 años las exenciones a gasoductos con origen o destino en terceros países.

Lo que no llegará todavía al Consejo de Ministros, según confirman fuentes gubernamentales, es el ansiado plan de ayudas a la hostelería y el turismo. El área económica del Gobierno sigue discutiendo las medidas que reclaman día tras días empresarios y sindicatos. Los protagonistas del debate son la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño; la titular de Hacienda, María Jesús Montero; la de Trabajo, Yolanda Díaz; la de Turismo, Reyes Maroto; y el de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá. Pero no todos coinciden en la urgencia de las medidas a aplicar. Hay un grupo de ellos partidario de aprobar ya medidas urgentes ante las restricciones que imponen los confinamientos o las restricciones del estado de alarma. Y hay otro que, de momento, está imponiendo su criterio y que apuesta por identificar de una forma más precisa las necesidades. El pulso ya fue evidente en el cónclave del pasado martes en Moncloa.

Mostrar comentarios