Las empresas no encuentran perfiles para cubrir más de 100.000 puestos de trabajo

  • Las comunidades autónomas con mayor número de vacantes en el primer trimestre son Cataluña,
    Comunidad de Madrid y Andalucía, que concentran el 60%.
Coste laboral primer trimestre 2018.
Coste laboral primer trimestre 2018.

En unos tiempos en los que el paro se ha convertido en el principal problema de los españoles, según el último informe del CIS, incluso por delante de la independencia de Cataluña y la corrupción, resulta chocante que todavía haya miles de vacantes. En concreto, en España hay 101.512 puestos de trabajo que no es posible cubrir, siendo el 87,8 % de ellos parte del sector servicios, una cifra récord de la serie histórica que comienza en 2013.

¿Cómo es posible que las empresas no cubran estos puestos? El 55% de las empresas no son capaces de lograrlo por falta de perfiles adecuados para el perfil que buscan, según el último informe de Randstad al respecto. En un país con un paro juvenil del 35,5 %, algo falla. 

Uno de los factores clave es la falta de talento para los trabajos del nuevo mundo, aunque España presuma de titulados universitarios. Nuestro país ocupa el puesto 81 en capacidad para retener un talento que, para el 26,4% de las empresas, es deficitario. Las tres características que más escasean, según las empresas, son: experiencia en el sector, competencias técnicas y contar con una fuerte motivación y deseo por aprender. Además, el inglés sigue siendo asignatura pendiente pues solo el 14% de los candidatos reconoce ser bilingüe. La proporción de oferta-demanda no cuadra, y si a eso le sumanos que muchos de los salarios ofertados no son los más idóneos, empezamos a entender la cantidad de vacantes.

Conocemos estos datos en una semana en la que la reforma laboral está a la orden del día y se están acercando posturas para una subida salarial. Este miércoles se reunía el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, acompañado por la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, con los agentes sociales para una primera toma de contacto en La Moncloa. Una cita que dejó a los protagonistas con buen sabor de boca y que, aseguran, están llegando a acuerdos "significativos" en los temás más importantes, sin entrar en detalles. 

La ministra habló de la posibilidad de llegar a acuerdos tripartitos (Gobierno, agentes sociales y empresarios) e hizo hincapié en la necesidad de trabajar para tratar temas como la subcontratación, los contratos de relevo, la contratación parcial fraudulenta, el fraude a la Seguridad Social o los falsos autónomos.

Si buscaba trabajo durante el primer trimestre del presente año, seguramente lo tuvo difícil en La Rioja (308), Cantabria (527) y el Principado de Asturias (821), pues encontraría que ninguna de estas regiones del norte llegaba a los mil puestos libres. En cambio, si emprendía esta búsqueda por Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía, se toparía con el 60% de las vacantes, pues fueron estas comunidades las que contaban con mayor número de puestos libres en el trimestre (25.828, 22.166 y 13.180 puestos respectivamente), seguidas por la Comunidad Valenciana y el País Vasco.

Pese a estos datos, la gran mayoría de las empresas consultadas en la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) del INE dicen no tener vacantes que cubrir este trimestre porque no necesitan trabajadores adicionales, y menos del 5% lo achaca al elevado coste de contratación. 

Si bien es cierto que, en el último mes de mayo, España logró el nivel más bajo en número de parados desde diciembre de 2008, quedando este dato en 3.252.130 personas. Se llegó a dicha cifra por una caída de 83.738 personas y una creación récord de contrataciones en ese mes, con 237.207 nuevos afilados a la Seguridad Social. 

El coste laboral por trabajador sube el 0,7 % 

Los resultados de este último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran también que el coste laboral medio por trabajador y mes aumentó en el primer trimestre de 2018 un 0,7% en comparación al mismo periodo de 2017 y se situó en 2.497,9 euros, de forma que acumula tres trimestres consecutivos al alza.

Este coste salarial, que aparte del salario base incluye otros elementos como los complementos, los pagos por horas extraordinarias o atrasos en términos brutos, subió el 0,8 %, el mayor incremento en más de dos años, y se situó en los 1.844,2 euros de media. La encuesta subraya que si se excluye el factor variable de los salarios (pagas extraordinarios y atrasos), se obtiene el coste salarial ordinario de 1.647,5 euros, que aumentó el 0,7 % respecto al primer trimestre de 2017.

Mientras tanto, los otros costes crecieron el 0,2 %, hasta 653,7 euros por trabajador y mes y, su principal componente, las cotizaciones sociales, crecieron el 0,7 %, hasta los 594,13 euros de media. Las percepciones no salariales cayeron el 5,9 %, debido al descenso de las indemnizaciones por despido y de otras como las abonadas por fin de contrato, los pagos compensatorios, pequeño utillaje, ropa de trabajo o selección de personal.

Por sectores, el de la construcción, con 2.490,7 euros, fue el que registró el mayor incremento del coste laboral total (1,4 %), mientras que la industria, presentó el menor aumento (0,3 %), mientras que en los servicios, cuyo coste laboral subió el 0,7 %, destaca el descenso del 0,1 % de los otros costes, en especial por las indemnizaciones por despido.

Por el contrario, los mayores descensos se contabilizaron en el suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado (1,9 %), actividades artísticas recreativas y de entretenimiento (1,9 %) y la educación (1,7 %).

Mostrar comentarios