Directo | Álvarez de Toledo critica de nuevo el "no es no" en las relaciones

Los portavoces en el primer debate de campaña del 10-N. /EFE
Los portavoces en el primer debate de campaña del 10-N. /EFE
Los portavoces en el primer debate de campaña del 10-N. /EFE
Los portavoces en el primer debate de campaña del 10-N. /EFE

El inicio de la campaña electoral de las elecciones generales del 10-N estará marcado por la celebración este viernes del primero de los tres debates que enfrentarán a los principales partidos políticos en las cadenas generalistas en horario de máxima audiencia. Adriana Lastra (PSOE), Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Irene Montero (Unidas Podemos), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Gabriel Rufián (ERC) y Aitor Esteban (PNV) debaten a partir en un encuentro moderado por el periodista Xabier Fortes.

23:58 Álvarez de Toledo dice a Espinosa de los Monteros que "la única posibilidad de que se vaya Sánchez es que gane Pablo Casado". Aitor Esteban dice que Casado se ha ido al extremo, aunque ahora parezca que se ha moderado. De Vox señala que es franquista, y Espinosa de los Monteros le replica sacado a relucir a Sabino Arana.

23:57 Rufián dice a Lastra que el problema del PSOE es el que "ha ganado", señalando que es el partido de Borrell, y acusa a Sánchez de dejarse querer. 

23:55 Espinosa de los Monteros lanza un mensaje sencillo que repite una y otra vez, señalando que los únicos representados en el debate que no van a apoyar a Pedro Sánchez serán ellos.

23:53 Irene Montero recrimina al PSOE que Pablo Iglesias le hizo los números a Sánchez para la moción de censura y "no ha servido de nada", dice, ya que seguimos "con los presupuestos de Montoro".

23:50 Lastra dice que quieren un gobierno "coherente, programático" y recuerda la idea de Sánchez de que no habrá gobierno de coalición. Montero le recrimina a Adriana Lastra el pacto del PSOE y el PP para reformar el artículo 135 de la Constitución mientras la socialista le recrimina que Unidas Podemos no firmara el pacto antiyihadista.

23:48 Lastra ataca a la derecha mirando a Álvarez de Toledo por que pactan con Vox, mientras la portavoz del PP le señala que "vosotros pactáis con Bildu, con Otegi".

23:45 Álvarez de Toledo señala que "el señor Sánchez es presidente en funciones por los votos de un prófugo de la justicia, de un preso por sedición y de un párrafo de una sentencia que se han tenido que quitar, por manifiestamente parciales por parte de un juez". Después se dirige a Arrimadas para recordarle que le ofreció ir de segunda de su lista con 'España Suma'. Y a Vox le dice que, lamentablemente, le gusta a Sánchez. "Cada vez gustamos a más gente", dice Espinosa de los Monteros.

23:44 Aitor Esteban dice que el PNV no pudo hacer más, ya que ofrecieron sus votos si eran necesarios. "Creo que la estabilidad sigue siendo necesaria, en la economía y en la política". "PP, Vox y Cs ya han pactado en otros lugares y, la verdad, su modelo no nos gusta". También reprocha al PSOE las dudas sobre la plurinacionalidad. 

23:42 Para Espinosa de los Monteros las elecciones son un capricho de los partidos que no quisieron ponerse de acuerdo. Las elecciones son 180 millones que si ustedes (aludiendo a Cs) hubieran pactado nos las habríamos ahorrado.

23:41 Destaca el "acto de generosidad" que hizo el republicanismo de izquierdas en las investiduras fallidas. "Con nuestra actitud conseguimos desenmascarar al PSOE". 

23:40 Arrimadas propone un pacto con el Partido Popular, atacando la 'podemización' de Sánchez, pero termina por reclamar que si el PSOE va a la oposición se una a pactos de Estado.

23:38 El portavoz de Vox le señala a Adriana Lastra que el anuncio de acabar con el diésel afecta a las 17 plantas de fabricación de coches que existen en España.

23:36 Álvarez de Toledo defiende el proyecto medioambiental del PP recordando que fue un gobierno de ese partido el que firmó el Protocolo de Kioto. Acaba diciendo a Rufián que "no le perdone la vida", y alega que ella tiene "155 razones más para perdonarle la vida a usted".

23:34 La portavoz de Unidas Podemos está de acuerdo con Lastra en la abolición de la prostitución. Reclama bajar la ratio en las escuelas y universidad gratuita. Además señala que se se pueden mejorar las listas de espera. Y pide revertir privatizaciones de agua y energía. Por última propone impuestos a la banca y a las grandes fortunas. 

23:24 Rufián pide a Álvarez de Toledo que reflexione sobre sus comentarios respecto a las relaciones sexuales. "Se me revuelve el estómago al escucharte", ha dicho. El comentario de Álvarez de Toledo que ha provocado el mayor cruce de acusaciones del debate ha sido el siguiente: "me parece estupendo que quiera reformar la ley, pero yo seguiré diciendo que no todo lo que no sea un 'sí' significa un no". Critica que la "manera de defender el feminismo" dle PSOE daña a las mujeres. "Las mujeres no nacemos por definición víctimas o socialistas". choque 

23: 20 Esteban ( PNV) también apuesta en el debate electoral por una reforma laboral y dice que la lacra a la violencia machista es "complicada", pero que "solo sí es sí".

23:17 Arrimadas señala la importancia de fomentar la natalidad. Igualar los permisos a 16 semanas a padres y madres, que las hijas con dos hijos o monoparentales sean reconocidos como familias numerosas, y las que tengan más en categoría especial.

23:14 Álvarez de Toledo saca a relucir una frase de Carmen Calvo para atacar a Adriana Lastra, señala que "no todos los hombres están hechos para hacernos daños". "No solamente el PSOE las protege". Y en su turno aprovecha para celebrar la celebración en Madrid de la cumbre de la ONU por el clima, señalando que "pocas personas han hecho más daño en los últimos tiempos a esta cuestión que los padres de Greta Thunberg".

23:12 Adriana Lastra saca a relucir el fallo de la Manada de Manresa, y pide desarrollar el Pacto contra la Violencia de Género, además de reformar el Código Penal para "que solo un sí sea un sí". Reclama abolir la Prostitución para evitar la trata de seres humanos. Pide igual acabar con la brecha salarial. 

23:10 Arranca el bloque de cambio climático, igualdad y políticas sociales con Gabriel Rufián, que pide más educación para evitar la lacra de la violencia machista después de que se haya conocido hoy el asesinato de la víctima número 51 en lo que va de año. Respecto al cambio climático recuerda que se aprobó un plan en el Parlament y se llevó al TC.

23:06 La portavoz de Unidas Podemos propone jornada laboral de 34 horas, un SMI de 1.200 euros y un contrato habitual indefinido. Y los autónomos (cita a los riders) solo tienen un pagador están trabajando por cuenta ajena, y cuotas acorde con ingresos, y si no se factura no pagar. Eliminar privilegios fiscales a las grandes empresas, que paguen un 15% cuando ahora pagan 5%. Y fijar la edad de jubilación a los 65 años.

23:04 Arrimadas ataca a Montero por defender "modelos comunistas", de países en los que solo viven bien sus dirigentes. Adriana Lastra defiende que es la menor tasa desde 2008.

23:03 Aitor Esteban defiende la importancia de la Formación Profesional dual, y señala que reclaman un marco laboral propio. Y pide medidas legales para impedir la precarización del empleo juvenil. También pide llegar a una cobertura de desempleo de hasta 36 meses. Esteban no cree en la rebaja generalizada de empleo.

23:02 Lo que nosotros vamos a hacer es una gran rebaja fiscal, y eso ocurre en Madrid, le dice Álvarez de Toledo a Adriana Lastra. Sí se puede termina, "le gustará eso a la señora Montero", que se ríe. 

23:00 La portavoz de Cs dice que el problema es aplicar las mismas recetas siempre. "Se puede moderar impuestos, bajarlos a autónomos y a las familias".

22:58 Lastra señala la subida de los impuestos de Rajoy y acusa al Partido Popular de vaciar la hucha de las pensiones que había dejado Zapatero. Dirigiéndose a Arrimadas asegura que el PSOE llevó al Congreso la derogación de la reforma laboral, "pero las derechas la bloquearon". 

22:56 "Lo que va muy bien para la economía es no robar", dice Rufián, que pide un salario mínimo "digno". También reclama una mejor ley de dependencia. Igualmente señala la reducción del 40% de gasto militar para dedicarlo a fines sociales. Y finalmente pide blindar en la Constitución las pensiones.

22:52 Arrimadas critica a derecha e izquierda las propuestas del PSOE y el PP. Irene Montero dice que vivimos en una economía que se ha convertido en "la ley de la selva y encontrar un curro" se ha hecho muy difícil. Señala que el problema es más grave para las mujeres.

22:48 Espinosa de los Monteros señala que la actitud socialista frente a EEUU ha provocado que España pague más la guerra comercial emprendida por Washington.

22:45 Álvarez de Toledo sale a defender la gestión que hizo el PP durante la crisis, y ataca al PSOE por su gestión del actual "enfriamiento" de la economía, con más gasto y subida de impuestos. 

22:43 Rufián sostiene que España es duro contra los débiles y débil contra los poderosos. Saca a relucir la figura de Ana Botín, Juan Roig y Florentino Pérez, para señalar las desigualdades que, a su juicio, tiene el sistema económico actual. Y critica al PSOE por prometer y no cumplir la derogación de la reforma laboral.

22:40 Espinosa de los Monteros rechaza la propuesta socialista, ya que señala que los que generan empleo no son los políticos sino los empresarios, y estos necesitan menos regulación.

22:38 La Guerra Comercial y el 'Brexit han generado incertidumbres en los mercados internacionales, pero "nuestra economía es fuerte", señala Lastra. Esgrime los datos de crecimiento en el entorno de la UE, la creación de empleo y la afloración de falsos autónomos. Pide un Ejecutivo fuerte para subir el SMI, derogar los aspectos más nocivos de la reforma laboral y elevar impuestos a los que más ganan.

22:37 Aitor Esteban defiende el porcentaje de sus votos, tras las críticas del portavoz de Vox a la representación parlamentaria de las formaciones nacionalistas.

22:35 Ley de Amnistía, limpiar el tablero como en el 77 y referéndum de autodeterminación, son las propuestas de Rufián. Irene Montero secunda la propuesta de derogar la ley mordaza, y señala que es necesario "sacar al franquismo de las instituciones". Por último señala la necesidad de limpiar las cloaclas, y ataca al empresario Florentino Pérez. 

22:32 Espinosa de los Monteros se atribuye el haber instado a la instauración del artículo 155. Y pasa atacar el estado de las autonomías, y el reparto de la ley electoral. Critica que el PNV tenga grupo propio con los mismo votos que Pacma.

22:30 Arrimadas dice a Rufián que su presidente es Sánchez, "un chollo para el separatismo", ante las protestas de Lastra. A continuación ataca al PP, y acusa a Rajoy de quitar el control de los textos en Cataluña.

22:28 Aitor Esteban (PNV) afirma que él sí va a contestar cuántas naciones hay en España: "Hay muchos ciudadanos que no se sienten españoles". Montero, por su parte, dice que hay identidades múltiples y aposta por el diálogo, pero que "ni la unilateralidad de los independentistas en Cataluña, ni el 155 que han defendido el PP, Vox, Ciudadanos y el PSOE, según se levante Sánchez, han servido".

22:27 Las portavoces del PP y de Ciudadanos han insistido a Lastra (PSOE) para que respondiera cuántas nacionalidades tiene España.

22:23 Lastra dice que es una "vergüenza" que las portavoces de la derecha cuestionen en el debate electoral la defensa de la constitución que hace el PSOE. Recuerda que el partido socialista "apoyó y firmó la Constitución de 1978". También carga contra a Rufián: "Cuando yo le hablo de educación, de sanidad, de todas las políticas, usted me contesta 'independencia, independencia'.

22:20 Cayetana Álvarez de Toledo carga contra Rufián: "El independentismo ha fracasado" y el portavoz de ERC replica que debe mirar los resultados de las pasadas elecciones en Cataluña. Critica ahora las propuestas del PSOE con un documento de sus declaraciones sobre plurinacionalidad: "El gran problema que tenemos es el PSOE que rompe la igualdad entre españoles".

22:12 En el bloque sobre la cuestión territorial, Fortes pregunta cómo se puede solucionar la crisis catalana. Espinosa de los Monteros habla de "premios" a quienes quieren romper España y subraya la necesidad de "para cuanto antes lo que está sucediendo en Cataluña. Hay que hacer que impere la ley". Rufián contesta criticando las penas en la sentencia del 'procés' y preguntando si mediante la "represión y la cárcel" se puede cambiar la forma de pensar de dos millones de personas.

Arrimadas ha afirmado que "España es un país diverso y rico. ¿Qué es España para ustedes, cuántas naciones hay en Cataluña?", pregunta a Adriana Lastra. "Lo que pasa en Cataluña Cs lo lleva advirtiendo más de una década", ha añadido. "Es el momento que se frene a los nacionalismos", ha proseguido, y ha afirmado que solo hay "un voto firme" para ello, Ciudadanos.

22:09 Gabriel Rufián, por su parte, ha criticado la sentencia del 'procés' y llamado a todos los "demócratas" a votar a ERC.

Varios de los participantes en el debate. / EFE
Varios de los participantes en el debate. / EFE

22:08 "Los poderes económicos quieren seguir durmiendo muy tranquilos con el viejo bipartidismo", porque con Podemos, ha dicho Irene Montero, se deroga la reforma laboral.

22:06 Cayetana Álvarez de Toledo carga contra Pedro Sánchez porque ha visto "el fuego en Barcelona" y preguntarle "qué hace". Afirma que el "voto útil" al PP es el más "patriótico" y el único capaz de "quitar a Torra".

22:05 Adriana Lastra lamenta que "hoy no deberíamos estar" en este debate porque los españoles ya votaron el 28-A. Añade que hoy "es más importante que nunca" ir a votar por una España "feminista", social y "en la que cabemos todos sin excepción y ponga freno al discurso del odio". Los partidos siguen buscando el voto del 30% de indecisos.

22:04 Inés Arrimadas (Cs), apela a los votantes hartos de la repetición electoral: "Sé que estás cansado y lo entiendo, pero no se cansa nunca quien quiere romper este país".

22:03 Iván Espinosa de los Monteros comienza el debate felicitando a Inés Arrimadas por su embarazo y a sus votantes porque Vox tiene voz por primera vez en un debate de campaña electoral. Las suyas, dice, "son ideas que tienen que ver con el sentido común de la gente normal".

21:46 Los portavoces parlamentarios ya están en el plató del Estudio 6 de Prado del Rey con sus asesores, que les dan allí los últimos consejos. Los candidatos, sin embargo, han preparado sus intervenciones principalmente en solitario. Se harán ahora la 'foto de familia' antes de dar comienzo al debate, para el que faltan menos de 15 minutos.

21:44 En este contexto de desafección política y de previsible crecimiento de la abstención, los debates electorales pueden ser un revulsivo para que los indecisos determinen su voto y los que planean quedarse en casa el domingo 10 de noviembre decidan finalmente acudir a votar.

Mostrar comentarios