La manifestación convocada por la ANC volvió a pedir la libertad de los presos

  • La marcha se desarrolló sin incidentes y al final se leyó un comunicado en el que se pide "recuperar la soberanía para Cataluña".
Durante la manifestación se ha pedido la libertad de los políticos en prisión.
Durante la manifestación se ha pedido la libertad de los políticos en prisión.
EFE

Apuestan por la autodeterminación para "construir un nuevo país" en que se vean reflejadas reivindicaciones como la lucha contra los desahucios, el antifascismo, el feminismo, la defensa de la escuela pública y la lengua catalana, los derechos laborales y las pensiones dignas, entre otras. Y han asegurado que "el único momento en el que el régimen tembló" fue con las movilizaciones de las jornadas del 1 y el 3 de octubre de 2017. Así le hemos contado las incidencias de toda la jornada de este viernes 'agitado' en Barcelona por la celebración del Consejo de Ministros.

Miles de personas se han manifestado en el centro de Barcelona contra el Consejo de Ministros convocadas por una veintena de entidades independentistas bajo el lema 'Tumbemos al régimen. República catalana'. Al terminar la marcha, la actriz Sílvia Bel ha leído un manifiesto que pide hacer de este 21D el inicio de un ciclo de movilizaciones con un objetivo: "Recuperar la soberanía que se nos roba y niega, y que solo alcanzaremos con la República Catalana".

19:35 En el manifiesto leído al final de la marcha por la actriz Sílvia Bel, han comunicado la necesidad de "plantar cara" porque "no se puede dejar todo en manos de los políticos". "Las instituciones no son solo de los representantes de los partidos políticos", ha afirmado, y la soberanía solo se conseguirá con "la república catalana". "Sobran motivos para derrocar el régimen del 78", añadió. Tras la lectura del comunicado, finalizó la marcha.

19:15 La cabecera de la manifestación alcanza la confluencia de Gran Vía con Paseo de Gracia. Además, han ascendido a trece las personas por los Mossos d'Esquadra en los disturbios de los CDR contra la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona, diez de ellos en la capital catalana y otros tres en el corte de la AP-7 en l'Ampolla (Tarragona).

19:00 La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha insistido en que a su partido le parece una provocación celebrar el Consejo de Ministros en Barcelona, y ha criticado los acuerdos anunciados por el Gobierno central tras reunirse: "No han entendido nada. No nos valen gestos". En declaraciones antes de participar en la manifestación en Barcelona contra el Consejo, ha asegurado que lo que quiere ERC es una "respuesta política al derecho de autodeterminación" para poder desencallar la situación en Cataluña. "Este es el emplazamiento que le hacemos al Gobierno español: que sea valiente y que atienda a la demanda ciudadana de poder decidir su futuro para poder constituir una república catalana", ha concluido la también diputada republicana en el Parlament.

Martí ha considerado un éxito las protestas que se han vivido en Catalunya la mañana de este viernes y ve en ellas un punto de inflexión del movimiento soberanista: "Somos capaces de movilizarnos más allá de las coreografías".

19:10 La portavoz de la formación juvenil Arran Núria Martí ha asegurado que su organización no es quién para condenar el lanzamiento de objetos a los Mossos d'Esquadra visto este viernes en Barcelona y ha añadido que "tirar piedras frente a 9.000 policías no es violencia". "La violencia la ejercen los diferentes cuerpos policiales que han actuado hoy y que actúan siempre que el pueblo trabajador catalán sale a las calles", ha declarado a los medios al inicio de la manifestación convocada por el independentismo en el centro de Barcelona contra la celebración del Consejo de Ministros.

18:40 La marcha, que arrancó sobre las seis de la tarde, discurre con normalidad y no se han registrado incidentes. Al final de la misma se leerá un manifiesto.

18:20 Respecto a los altercados sucedidos durante la mañana entre los CDR y las fuerzas de seguridad, el último balance habla de un total de 77 personas heridos de diversa consideración, aunque ninguno de gravedad, entre ellos 35 agentes de los Mossos d'Esquadra. Según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), sus equipos han atendido a 62 personas, 57 de ellas por contusiones, aunque ninguna grave, por los incidentes protagonizados por los CDR, ante los que los Mossos han cargado en el Paral·lel, en Drassanes y en Via Laietana. Entre los heridos figura un reportero de Intereconomía que ha sido agredido por un miembro de los CDR, que le ha propinado un puñetazo en la nariz y que ha sido dado de alta in situ tras sufrir contusiones leves.

18:15 Eduard Pujol, del PDeCAT, ha atendido a los medios de comunicación, y ha asegurado que "la ciudadanía tiene que salir a la calle para pedir y reivindicar que quieren ser república". 

"¿Por qué querían venir a Barcelona si al final no han anunciado nada? Se han quedado en un Consejo de Ministros estéticos. El punto de partida, la reunión entre Torra y Sánchez, tendría que haber dejado algo más como resultado final.Lo cosechado es muy pobre", señaló Pujol. "No percibimos voluntad del Gobierno español de aceptar un resultado en las urnas. Seguimos esperando un perdón por el 155", dijo el diputado del PdeCAT. Además, se felicitó por la normalidad, a su juicio, con la que ha discurrido la jornada. "Hemos sido capaces de mezclar el derecho de reunión y el derecho de manifestación", se congratuló el político catalán.

18:10 La cabecera ha comenzado a caminar en el paseo de Gràcia a la altura de la calle Provença entre gritos de "Independència" y a favor de la libertad de los dirigentes independentistas presos. Bajo el paraguas de la Comissió 21 de Desembre, las entidades convocantes son la CUP; ANC; CDR; las juventudes del PDeCAT, JNC; las juventudes de ERC, JERC; la organización juvenil de la izquierda independentista vinculada a la CUP Arran; Endavant Osan y Poble Lliure, también vinculadas a los 'cupaires', y las juventudes de la ANC, Anji-ANC.

18:05 Arranca la manifestación de la ANC contra la celebración del Consejo de Ministros. La marcha arranca en los Jardines de Gracia. Gritos de "¡independencia!" y "libertad" para los políticos que se encuentran en prisión. Policía Nacional, Mossos de Esquadra, Guardia Civil y Guardia Urbana mantienen un dispositivo preparado para intervenir si fuera necesario.

17:25 Respecto a las manifestaciones durante este 21D, Artadi ha agradecido a la ciudadanía que se haya manifestado con un "comportamiento que ha sido ejemplar y activo a la hora de evitar cualquier alboroto o incidente", y ha condenado cualquier acción violenta que se haya podido producir.

En rueda de prensa en la Generalitat, ha lamentado que un periodista haya resultado agredido en Barcelona, pero ha destacado que "los propios movilizados han impedido cualquier acción violenta" por parte de encapuchados, entre los que opina que hay infiltrados. "Sabemos que detrás de las capuchas no siempre hay independentistas.

Artadi ha defendido las actuaciones de los Mossos d'Esquadra y ha pedido alejar al cuerpo policial de "cualquier polémica", sin que ello suponga no revisar actuaciones y poder activar mecanismos para mejorarlas. "Los Mossos d'Esquadra deben estar fuera del foco de la polémica, porque su trabajo es garantizar la seguridad de todos nosotros", ha zanjado la consellera.

17:15 La consejera de la Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, ha asegurado que el Consejo de Ministros en Barcelona no ha supuesto la aprobación de grandes medidas para Cataluña y ha afirmado que para tomar "acuerdos menores quizás no hacía falta venir".

En rueda de prensa, ha subrayado que la reunión del Gobierno en la capital catalana "era para hacer grandes anuncios sobre Cataluña que tampoco han sucedido", ya que los 112 millones de euros aprobados en infraestructuras son para obras ya previstas desde hace años, ha dicho. Ha criticado también que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya decidido "unilateralmente" cambiar el nombre del Aeropuerto de Barcelona-El Prat por el de Josep Tarradellas, sin negociarlo con la Generalitat ni con los ayuntamientos de Barcelona y El Prat de Llobregat, ha dicho.

17:00 Un total de 51 personas han resultado heridas de diversa consideración, aunque ninguna de gravedad, entre ellos treinta agentes de los Mossos d'Esquadra, en los incidentes por las protestas de los CDR contra la reunión en Barcelona del Consejo de Ministros. Según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), hasta las 16.20 horas sus equipos han atendido a 51 personas, 46 de ellas por contusiones, aunque ninguna grave, por los incidentes protagonizados por los CDR, ante los que los Mossos han cargado en el Paral·lel, en Drassanes y en Via Laitena.

De todos los heridos en este balance, treinta son agentes de los Mossos d'Esquadra, que han sido dados de alta in situ. Los equipos de emergencia han evacuado a un centro sanitario a seis de los heridos, aunque ninguno de ellos está grave.

Entre los heridos figura un reportero de Intereconomía que ha sido agredido hoy por un miembro de los CDR, que le ha propinado un puñetazo en la nariz y que ha sido dado de alta in situ tras sufrir contusiones leves en la nariz.

16:35 Los Mossos d'Esquadra han detenido a doce personas en los disturbios de los CDR contra la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona, el último de ellos en la plaza Urquinaona de la capital catalana, por un delito de atentado contra los agentes de la autoridad.

Según han informado fuentes policiales, siete de los detenidos han sido arrestados por los incidentes en la zona de Drassanes, donde los Mossos han cargado en dos ocasiones contra un grupo de los CDR, algunos de ellos con pasamontañas, que les han arrojado vallas, piedras y pintura y han levantado una barricada.

16:15 Los manifestantes agrupados en la Vía Laietana de Barcelona tras levantarse el cordón policial en torno a la sede del Consejo de Ministros han comenzado a dispersarse pasadas las 15.30, aunque la calle sigue cortada al tráfico a las 16. Una treintena permanece sentada en la Vía Laietana, mientras que medio centenar se encuentra en las inmediaciones, como ante la sede de Correos, la plaza Antonio López y los bordillos hasta el paseo Colom.

Esta zona de la Vía Laietana ha vivido escenas de tensión entre Mossos y manifestantes una vez levantado el dispositivo policial, con movimientos de los furgones de Mossos y carreras de los concentrados.

15:30 El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado la "condescendencia" frente a quienes "desafían" la democracia española, en alusión al independentismo catalán, y ha exigido al Gobierno que dirige el socialista Pedro Sánchez que "no disfrace de convivencia lo que es mera connivencia".

14:55 Un total de 32 personas han resultado heridas de diversa consideración, aunque ninguna de gravedad, entre ellos veinte agentes de los Mossos d'Esquadra, en los incidentes por las protestas de los CDR contra la reunión en Barcelona del Consejo de Ministros. Según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), hasta las 14.30 horas sus equipos han atendido a 32 personas, 27 de ellas por contusiones, aunque ninguna grave, por los incidentes protagonizados por los CDR, ante los que los Mossos han cargado en el Paral·lel, en Drassanes y en Via Laitena.

14:50 Rivera, a través de su cuenta de Twitter, vuelve a pedir a Sánchez que aplique de nuevo el artículo 155.

14:42 Pedro Sánchez ha justificado en Twitter la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona como una forma de acercar la labor del Gobierno "a la ciudadanía de todo el país". 

14:35 El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, agradece en Twitter el gran trabajo de Mossos y Policía Nacional.

14:26 La dirección de los Mossos anuncia que ha finalizado el dispositivo alrededor de la Lonja de Barcelona y que en breve se reestablecerá el tráfico en la zona.

14:20 Asimismo, en los altercados han resultado heridos en total 28 mossos d'Esquadra que estaban desplegados, después de que se hayan producido lanzamientos de piedras grandes, botellas, latas, adoquines, pintura y otros objetos.

Desde poco después de las 8.30 horas, tres "columnas" con centenares de activistas de los CDR han partido desde diferentes puntos del centro de Barcelona, pero no han podido rodear el sitio donde se reunía el Gobierno y han tenido que desviarse hacia otros emplazamientos, donde en algunos casos se han registrado incidentes entre los manifestantes y agentes de los Mossos d'Esquadra.

El grueso de los manifestantes de los CDR se concentra ahora en la Via Laietana, no muy lejos de la Llotja de Mar, donde se ha reunido el Gobierno de Pedro Sánchez, pero no han podido traspasar el cordón policial de los Mossos d'Esquadra y muchos de ellos ya están abandonando la zona.

14:20 Los Comités de Defensa de la República (CDR) han desconvocado hoy a las 14.00 horas sus "columnas" de activistas organizadas para protestar por la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona.

14:15 Los Mossos d'Esquadra han detenido a 11 manifestantes durante los incidentes y cortes de carretera que se han llevado a cabo en Cataluña durante las manifestaciones por la celebración del Consejo de Ministros en la ciudad de Barcelona, el último a las 14.05 horas por lanzar objetos a los Mossos d'Esquadra.

14:07: Pedro Sánchez ya abandona Barcelona, en torno a las 13:45 ha llegado al Aeropuerto de Barcelona tras el Consejo de Ministros. 

14:00: La situación en las carreteras comienza a normalizarse. Según Protección Civil solo quedan afectadas la AP-7 en L'Ampolla, que está desalojada pero falta su limpieza y reparación, la N-340, cortada en el mismo tramo, y la NII en San Julià de Ramis en Girona. 

Consejo de Ministros en Barcelona
Mossos frente a los CDR en la zona costera de L'Ampolla. / EFE

13:55: Continúan subiendo el número de detenidos, los Mossos han arrestado a 10 personas hasta las 13.30 horas, dos de ellos en L'Ampolla. 

13:49: El Consejo de Ministros, que tanta repercusión está teniendo, ha sido el escenario para aprobar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros, así como la subida del 2,25% a los funcionarios, como medidas estrella. 

13:45: El líder del PP, Pablo Casado, se pronunciado sobre la situación de Cataluña tras la celebración en Barcelona del Consejo de Ministros y ha acusado a Sánchez de cometer un acto de "traición a España" por negociar la ruptura catalana. Casado ha vuelto a solicitar la aplicación del artículo 155. 

13:40Quince personas han resultado heridas de diversa consideración, aunque ninguna de gravedad, en las protestas por el Consejo de Ministros celebrado en Barcelona. Según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), hasta las 13.00 horas sus equipos han atendido a quince personas, diez de ellas por contusiones.  

Consejo de Ministros en Barcelona
Mossos d´Esquadra frente a simpatizantes independentistas. / EFE

13:36: Pedro Sánchez ya ha salido de la Llotja de Mar tras acabar el Consejo de Ministros. Lo ha hecho en coche, en torno a las 13.20 horas y a escasos metros de donde, separados por un cordón policial, sigue habiendo miles de personas concentradas.

13:27: Protección Civil ha recibido, hasta las 11.00 horas, 400 llamadas por 285 incidencias relacionadas con el 21-D. 

13:18: Comienza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro. La ministra de Educación, Isabel Celáa, ha comenzado mostrando su solidaridad con el periodista agredido durante las protestas de los CDR, a quienes también ha pedido que actúen de manera pacífica porque la celebración de la reunión en Barcelona es "una muestra de afecto". Celáa también ha querido agradecer la "coordinación" entre los cuerpos policiales. 

13:10:Reabren la AP-7 en Sarrià de Ter (Girona) y reparan el asfalto en L'Ampolla, que puede tardar 6 u 8 horas.  Los Mossos han expulsado a los CDR de la AP-7 en L'Ampolla tras la quema de ruedas. La carretera llevaba cortada desde las 6.00 horas de la mañana y ahora esperan la actuación de los servicios de limpieza para restablecer la circulación. 

13:01: Mientras más de 1.000 manifestantes permanecen en los alrededores de Llotja del Mar, el Gobierno ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado anular el jucio contra Lluís Companys

12:45: El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que "hoy se está viviendo un día de miedo y violencia" en Cataluña y ha defendido que "los ciudadanos no pueden ser rehenes de su gobierno". 

12:40: Ascienden a 7 los detenidos, los Mossos han arrestado a dos personas más en la zona de Drassanes. Los manifestantes han arrojado vallas, piedras y todo tipo de objetos, ante lo que los agentes desplegados por el 21D han efectuado al menos tres cargas. En total los Mossos han detenido a seis personas en la zona de Drassanes y otra más en la Vía Laietana, que ha sido arrestada a primera hora después de comprobar que llevaba material que podría ser utilizado para elaborar un artefacto incendiario o explosivo, aunque no estaba montado. 

12:35: Los CDR piden dirigirse a Vía Laietana y no caer "en provocaciones ante las cargas policiales". Ahora mismo hay incidentes en esa zona y en la zona de Drassanes.

12:30: Protección Civil pide abandonar los lugares en los que "pequeños grupos" están lanzando objetos a los dispositivos policiales. Los CDR se encuentran ahora mismo frente al cordón policial de la Vía Laietana, donde aumenta la tensión. 

Un grupo de miembros de los CDR encapuchados se ha enfrentado a empujones con manifestantes independentistas que van a cara descubierta y que tratan de impedir que salten el cordón policial establecido por los Mossos d'Esquadra en Via Laiteana, en el dispositivo policial del 21D.

12:25: Primeras reacciones políticas. El secretario general del Partido Popular, Teodoro García, ha asegurado que "hoy Torra y sus CDR tienen secuestrada a toda Cataluña". 

12:22: Los CDR mantienen su consigna de no dejar salir al Ejecutivo de Sánchez y piden bloquear la salida. 

12:07: Durante las protestas, dos personas han propinado varios golpes y puñetazos a un periodista de Intereconomía y le han dejado la cara sangrando, como ha podido verse en televisión. Diferentes políticos, entre ellos Pablo Casado o Albert Rivera, le han mostrado su solidaridad. 

12:05: Actualización, estas son las vías afectadas por los cortes de los CDR. 

11:59: Suben a tres el número de detenidos en Drassanes. Los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han cargado  contra los manifestantes después de que hayan lanzado objetos, piedras, petardos y pintura. En total son cuatro los detenidos, después del arrestado esta mañana en la  Via Laietana de Barcelona.

Simpatizantes independentistas protestan en las inmediaciones de la Llotja de Mar de Barcelona.
Simpatizantes independentistas protestan en las inmediaciones de la Llotja de Mar de Barcelona. / EFE

11:52: El Consejo de Ministros prevé aprobar el cambio de nombre del aeropuerto de Barcelona, que pasará a llamarse Josep Tarradellas. El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont ha reaccionado a esta decisión del Gobierno asegurando que "pedimos gestión y nos imponen un cambio de nombre". 

11:50: Se ha desbloqueado la AP-7 a su paso por L´Ampolla, pero la circulación "tardará en restablecerse" debido a la quema de neumáticos. 

11:45: Segundo detenido en las protestas de los CDR contra el Consejo de Ministros. Los Mossos informan de incidentes violentos con piedras "de grandes dimensiones" y otros objetos en Drassanes.

11:40: Los CDR queman neumáticos en la AP-7 a su paso por L'Ampolla (Tarragona) lo que ha provocado una gran columna de humo negro. Unos 200 manifestantes se concentran en esta vía, que lleva cortada desde las seis de la mañana. 

Los CDR queman neumáticos en la AP-7 en L'Ampolla (Tarragona).
Los CDR queman neumáticos en la AP-7 en L'Ampolla (Tarragona). / EP

11:20: Los Mossos trabajan para reabrir el tráfico en la AP-7 en L'Ampolla. Están informando por megafonía la "necesidad de restablecer la circulación". Los CDR mantienen cortado ese tramo y el que cruza  Sarrià de Ter (Girona), según informa el Servicio Catalán de Transito (SCT). Ya ha sido reabierta la AP-7 a su  paso por Sils (Girona) tras unas cuatro horas cortada por una movilización de los CDR. 

11:05: Actualización de las vías afectadas por las protestas. Los Mossos informan que la situación está controlada en la Avenida del Paral·lel, donde se han vivido los mayores momentos de tensión. 

11:00: Tensión entre independentistas. Manifestantes han tratado de impedir que un grupo de encapuchados vuelquen contenedores en las inmediaciones de la Llotja de Mar de Barcelona. 

Momentos tensión entre manifestantes independentistas y un grupo de encapuchados.
Momentos tensión entre manifestantes independentistas y un grupo de encapuchados. / EFE

10:50: 1.000 manifestantes permanecen frente al cordón policial que les impide el paso en la avenida Paral·lel de Barcelona. Los Mossos desmontan una barricada que los manifestantes de los CDR habían montado en la avenida Paral·lel de Barcelona, el punto de mayor tensión de las protestas convocadas contra el Consejo de Ministros, cruzando contenedores y vallas metálicas.

Simpatizantes independentistas protestan en las inmediaciones de la Llotja de Mar de Barcelona.
Independentistas en las inmediaciones de la Llotja de Mar de Barcelona. / EFE

10:47: Los CDR hacen un llamamiento para bloquear la salida del Consejo de Ministros. 

10:40: La movilidad por carretera es la principal afectada por las protestas de los CDR. Las carreteras afectadas hasta ahora son la Ronda Litoral (B-10) y la de Dalt (B-20), la C-58 en el Vallès; la AP-7 en L'Ampolla (Tarragona), la autovía A2 en Alcarràs (Lleida), la C-31 en Verges (Girona), la C-32 en Esplugues de Llobregat (Barcelona), la C-25 en Campllong (Girona), la N-II en Figueres (Girona) o la B-23 en Sant Joan Despí (Barcelona). 

10:37: El dispositivo de los Mossos d'Esquadra ha impedido por ahora que los activistas movilizados por los CDR pudieran rodear el edificio de la Llotja de Mar en Barcelona, donde desde cerca de las 10.15 horas se reúne el Consejo de Ministros. Los únicos incidentes entre manifestantes y agentes de los Mossos se han producido hasta ahora lejos del lugar de encuentro del Gobierno de Pedro Sánchez, pese a que la intención inicial de los CDR era rodear la Llotja de Mar con "columnas" de activistas que partían a las 8.30 horas desde tres puntos diferentes de la ciudad.

10:30: Los CDR desmontan guardarraíles de la AP-7 para usarlos como barricada. Los Mossos están ampliando la zona de seguridad y retrasando la ubicación de la prensa allí presente. 

Vista del corte que grupos independentistas han realizado en la AP-7 a la altura de L'Ampolla (Tarragona).
Los CDR han realizado cortes en la AP-7 a la altura de L'Ampolla (Tarragona). / EFE

10:25: Ada Colau se ha reunido con Pedro Sánchez para traladarle "las cuestiones urgentes de Barcelona". Colau ha destacado que han podido "hablar de muchos temas en tono constructivo".  

10:20: Momentos de tensión en L'Ampolla (Tarragona) cuando los CDR han intentado ampliar el perímetro pero los Mossos lo han impedido. 

10:15: Restablecen el tráfico en la C-65 en Llambilles(Girona) y sigue corte en AP-7. El tráfico en la carretera C-65 en Llambilles (Girona), cortado por grupos independentistas, se ha restablecido sobre las 09.30 horas, según informa el Servei Català de Trànsit (SCT), mientras que la circulación sigue interrumpida en la autopista AP-7 a la altura de Girona Oest. En este último punto, los integrantes de los CDR concentrados han repartido chocolate y bollería entre los presentes y cuentan con bidones con fuego para hacer frente a las bajas temperaturas.

10:00: El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya se dirige a la Llotja de Mar, donde se celebra el Consejo de Ministros. En medio de un gran dispositivo de seguridad, Sánchez ha optado por acudir andando junto al secretario de estado de comunicación y del director del gabinete de Presidencia. A punto de comenzar el Consejo de Ministros.

9:57: Los Mossos informan de incidentes protagonizados por "encapuchados" en la Avenida Paral·lel. Piden no acercarse a la zona y respetar las indicaciones policiales. Los manifestantes arrojaban vallas y otro tipo de objetos al cordón policial establecido en la avenida Paralelo de Barcelona, uno de los puntos donde se registra por ahora una mayor tensión en el dispositivo del 21D. Efectivos antidisturbios de los Mossos d'Esquadra se desplazan en furgonetas policiales hacia la zona para reforzar el dispositivo de seguridad.

9:55: El detenido por los Mossos en Barcelona llevaba material para hacer cócteles molotov. Fuentes policiales han explicado a Europa Press que el arrestado llevaba material para fabricar cócteles molotov o algún otro tipo de artefacto explosivo o incendiario. La detención se ha realizado a las 9.03, han detallado fuentes policiales, en una avenida que está cortada por el dispositivo policial de seguridad del Consejo de Ministros, y en la que se encuentra la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.

9:50: Una "columna" de CDR corta la Ronda Litoral de Barcelona. La "Columna No pasarán" de los Comités de Defensa de la República (CDR), que tenía previsto dirigirse hacia la Llotja de Mar para rodear el lugar donde se reunirá el Consejo de Ministros, se ha desviado para ir a cortar la Ronda Litoral de Barcelona.  Centenares de activistas de los CDR, parte de ellos encapuchados, han partido desde el paseo Lluís Companys y, en lugar de continuar hacia la Llotja de Mar, se han dirigido a la calle Wellington, donde han cortado por unos minutos la circulación de tranvías, hasta llegar a la Ronda Litoral.

9:47: Las protestas reducen más de la mitad la afluencia de los accesos a Barcelona. El Servicio Catalán de Tránsito (SCT) ha constatado que entre las 6 y las 8 horas de este viernes ha registrado un 53% menos de entrada de vehículos al área metropolitana de Barcelona comparado con otro día laborable en la misma franja horaria.

Los CDR cortan la AP-7 a la altura de L'Ampolla (Tarragona)
Los CDR cortan la AP-7 a la altura de L'Ampolla (Tarragona) / Europa Press

9:37: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido esta mañana en Barcelona con la alcaldesa, Ada Colau, en un encuentro previo a la reunión del Consejo de Ministros que tiene lugar en la ciudad Condal.

Pedro Sánchez se reúne con Ada Colau antes del Consejo de Ministros en Barcelona.
Pedro Sánchez se reúne con Ada Colau antes del Consejo de Ministros en Barcelona.

9:20: El tráfico de vehículos y peatones en los alrededores de la Llotja de Mar de Barcelona permanece cortado desde las 8.30 horas de este viernes.

9:15: Una hoguera prendida por los CDR en la vía convencional de tren entre Celrà y Bordils (Girona) ha cortado dos horas el paso de trenes entre Girona y Barcelona, y según ha explicado Renfe, los pasajeros se han reconducido a la línea del AVE y han podido llegar a su destino. El fuego ha sido apagado por los Bomberos de la Generalitat, que han recibido el aviso a las 6.50 horas, y se ha restablecido la vía a las 8.47. Un tren que salía a las 6.12 de Portbou (Girona) hacia la estación de Sants de Barcelona (8.39) ha tenido que detenerse por el incendio y ha dado marcha atrás hasta Figueres, donde los pasajeros han podido coger el AVE hasta su destino.

9:12: Tres "columnas" de activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR) avanzan desde poco después de las 8.45 horas hacia el edificio de la Llotja de Mar. Desde la plaza Urquinaona, decenas de activistas forman la autodenominada "Columna 1 de octubre", que tiene previsto descender por la Via Laietana hasta la Llotja de Mar. Hacia el mismo sitio se dirigen otros dos grupos de los CDR partiendo de otros puntos: la llamada "Columna Ingobernables" lo hace desde la plaza Portal Nou, y la "Columna No pasarán" desde el paseo Lluís Companys, en cuya cabecera se exhibe una pancarta precisamente con el lema "No pasarán".

9:05: Los Mossos han detenido a una persona en la Vía Laietana por desórdenes públicos. 

8:55: Los CDR llegan la Plaza de Urquinaona. 

8:50: Los Mossos actúan para reabrir las vías cortadas por los CDR, desplegando agentes antidisturbios en los puntos más conflictivos. También lanzan mensajes por megafonía pidiendo a los concentrados que desalojen. Fuentes de los Mossos han explicado a Europa Press que están mediando con los manifestantes y que en la mayoría de casos optan por abandonar las carreteras. 

Así, han actuado para reabrir varios puntos de la Ronda de Dalt, la B-20, y la Ronda Litoral, la B-10. Asimismo, a las 8.05 horas los Mossos han hecho avisos por megafonía para vaciar la vía a un grupo de CDR, para restablecer la circulación en la carretera B-23 en sentido sur. También ha actuado en la C-58 en sentido Barcelona, a la altura de Montcada i Reixac (Barcelona), y entre los usuarios de la vía y patrullas de Mossos se han recogido clavos en la calzada.

8:45: La Guardia Urbana informa que la circulación en el Paseo de Gracia ha sido restablecida. 

8:40: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se reúnen a las 8.30 horas de este viernes en el hotel donde se alojan el presidente y los ministros del Gobierno en la capital catalana, muy cerca del lugar donde se reunirá el Consejo de Ministros.

8:33: Imágenes de las manifestaciones de los CDR esta mañana. 

8:30: Los autobuses de Barcelona sufren restricciones de tráfico debido a las movilizaciones ciudadanas contra la celebración del Consejo de Ministros este viernes en Barcelona. Según ha informado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), hay afectaciones en la avenida del Paralel, la zona de plaza España, el paseo de Josep Carner, el paseo de Lluís Companys, la plaza dels Voluntaris, la zona del frente marítimo y la Diagonal con paseo de Gràcia. TMB también ha señalado que la L2 del Metro ha visto su frecuencia de paso alterada a primera hora por una incidencia técnica en la estación La Pau.

8:25: Renfe ha informado que desde las 7:00 permanece interrumpida la circulación entre Flaçà y Bordils por un incendio en el área de carreteras.

8:20: Grupos de CDR cortan arterias centrales del centro de Barcelona como la Gran Vía, la Diagonal y plaza España. Según informa la Guardia Urbana, en la Gran Vía el corte es a la altura de la calle Llacuna en sentido Llobregat y en todos los puntos se están haciendo desvíos. También se ha producido una concentración de unas 150 personas en la calle Creu Coberta hacia la plaza de España, según la Urbana, y posteriormente han cortado la zona de la avenida Paral·lel en sentido mar.

8:10: Los primeros manifestantes llegan a la Llotja de Mar, donde a las 9.30 horas se celebra el Consejo de Ministros del Gobierno. Los alrededores de la Llotja están acordonados y varios furgones policiales custodian el edificio, en cuyos alrededores se congregan decenas de personas. Entre ellos hay Voluntatis Sanitaris per la República, que lucen banderas, chalecos y cascos amarillos y, según han explicado a Europa Press, se han organizado por si deben atender a algún manifestante, y también Bombers per la República, vestidos de naranja.

Alrededores de la Llotja de Mar de Barcelona
Alrededores de la Llotja de Mar de Barcelona / EUROPA PRESS

8:00: Los cortes de tráfico en la red vial de Catalunya se elevan a 25 a las 7.30 horas de este viernes con motivo de las protestas convocadas por los CDR contra la celebración del Consejo de Ministros de Barcelona. La autopista AP-7 se ha cortado en tres puntos: en L'Ampolla (Tarragona) en ambos sentidos, en Sarrià de Ter en sentido norte y en Sils (Girona) en dirección Barcelona, ha informado la Guardia Urbana. Han sido cortadas la Ronda de Dalt de Barcelona, la B-20, en sentido sur hacia Trinitat, y la Ronda Litoral, la B-10, en sentido norte hacia el Nudo de la Trinitat.

7:50: Como si no fueran pocos los problemas en las carreteras de Cataluña por los cortes de los CDR, los trenes de Rodalies, que incluye Rodalies y Regionals, prestarán un servicio del 66% entre las 6.00 y las 9.30 horas y entre las 17.00 y les 20.30 durante la jornada de huelga convocada para este viernes, mientras que durante el resto del día el servicio será del 33%. 

7:40: Fuentes del Gobierno informan que el cordón de seguridad más próximo a la Llotja de Mar, donde se va a reunir el Consejo de Ministros, depende directamente de la Policía Nacional. 

7:30: Los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil se coordinan este viernes para el amplio dispositivo de seguridad diseñado para asegurar la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona mientras colectivos independentistas se manifestarán en la capital catalana y en diversos puntos de Cataluña. La policía catalana trabaja con la previsión de que pueda haber problemas de movilidad en la ciudad de Barcelona, especialmente en la Ronda Litoral, e incidentes simultáneos en distintos puntos de Cataluña. Mandos de los tres cuerpos policiales se han reunido desde las 15.00 horas de este jueves en el Centre de Coordinació Operativa de Cataluña en la Conselleria de Interior, desde donde dirigirán el dispositivo de seguridad, que tendrá como epicentro el espacio donde se reunirá el Ejecutivo central, la Llotja de Mar.

7:22: El Gobierno tiene previsto aprobar durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes diversas autorizaciones de contratos de obras en carreteras de Cataluña por un valor de unos 112 millones de euros, según informaron a Europa Press fuentes gubernamentales. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ya avanzó a principios de este mes una inversión del Gobierno en conservación de carreteras en Cataluña por valor de 85 millones de euros, que se sumarían a los 50 millones de euros autorizados en septiembre para contratos de conservación integral de carreteras de Barcelona y Lleida.

7:15: Los cortes de tráfico en la red vial de Cataluña se elevan a una quincena a las 7 horas de este viernes con motivo de las protestas convocadas por los CDR contra la celebración del Consejo de Ministros de Barcelona. En estos puntos se han concentrado grupos de personas, que han colocado neumáticos que han quemado y en un caso han cortado un árbol para bloquear la circulación.

7:00: Grupos independentistas han cortado media docena de carreteras en Cataluña desde primera hora de la mañana y hacia las 6.00 horas estaban interrumpidas al tráfico la autopista AP-7 en l'Ampolla, en Tarragona y la N-II en Figueres, ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT). En Barcelona, ya está bloqueada en un sentido de la Ronda de Dalt de Barcelona, la B-20, a la altura de la salida 11 (Diagonal), y ambos sentidos de la Ronda Litoral, la B-10, en Montjuïc. Según ha informado la Guardia Urbana en su cuenta de Twitter, la Ronda de Dalt se ha cortado sobre las 6.15 horas en sentido Llobregat, y la Litoral a las 6.25, en ambos sentidos,

6:30: El Gobierno de Pedro Sánchez celebra hoy, a partir de las nueve y media de la mañana, su sesión del Consejo de Ministros en la que se prevé la aprobación del incremento del 22% del Salario Mínimo Interprofesional y las del 2,25% más variables de hasta medio punto más de los empleados públicos. 

6:00: El Gobierno y la Generalitat acordaron en la noche del jueves un documento conjunto en el que apuestan por potenciar espacios para el "diálogo efectivo" para avanzar en una respuesta a las demandas catalanas "en el marco de la seguridad jurídica" y se han emplazado a celebrar otra reunión de gobiernos en enero. En un comunicado ambas instituciones reconocen la "existencia de un conflicto sobre el futuro de Cataluña".

Mostrar comentarios