En Directo: Se anuncian concentraciones en contra de la sentencia a 'La Manada'

  • Los acusados han sido condenados a 9 años de prisión por abuso sexual continuado y han sido absueltos por cualquier delito de agresión sexual.
'La Manada'
'La Manada'

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha dictado hoy la sentencia por el juicio celebrado hace ya cinco meses a los miembros de 'La Manada', acusados de violar a una joven madrileña en la madrugada del 7 de julio de 2016 en un portal de Pamplona.

Te interesa leer

'La Manada', condenados a nueve años por delito de abuso sexual, no violación 

La diferencia entre abuso y agresión sexual, según la legislación española

De Pablo Iglesias a Leticia Dolera, indignación en las redes sociales

Iglesias afirma que la sentencia de 'La manada' es "vergonzosa y asquerosa"

Ricardo González, el voto discordante de la condena a 'La Manada'

Directo

17:35 Albert Rivera se muestra en términos similares a Maroto. "Como cargo público siempre respetaré y acataré las sentencias judiciales, aunque no me gusten. Pero reconozco que como ciudadano y como padre me cuesta asumir la sentencia. Todo mi apoyo a la víctima y a su familia".

17:33 Javier Maroto también muestra su rechazo, pese a respetar las decisiones judiciales. "Como diputado del Congreso debo acatar cualquier resolución dictada por un juez. Pero como ciudadano y persona comprometida con las mujeres y contra la violencia ejercida contra ellas siento un profundo rechazo hacia la sentencia", afirma el diputado popular.

17:30 Alberto Garzón declaró que "al condenar a los de La Manada por abuso sexual se entiende que no hubo violencia ni intimidación en algo que es, a todas luces, una violación en grupo. Y no la primera. En un país donde se llama violencia a escribir tuits o levantar peajes es muy muy difícil de sostener".

17:15 Más de un centenar de ciudades celebrarán marchas contra la sentencia a La Manada. Todas las capitales de provincia de Andalucía, Cataluña, Galicia, Madrid, Aragón...Por toda España se celebrarán marchas para rechazar la decisión del tribunal navarro.

17:05 La BBC también se hace eco de la sentencia en su sección de internacional con el título "La manada encarcelada por ataque sexual en España"

16:50 Carles Puigdemont, que se encuentra en Alemania a la espera de saber en que se queda su extradición mostró en Twitter su indignación. "Es una vergüenza, profunda vergüenza e indignación. Cuando el machismo entra por la puerta de la justicia, el Estado de derecho salta por la ventana".

16:40 Errejón también muestra su indignación en twitter ante la sentencia. "¿Cuántas mujeres han sufrido lo mismo entre el silencio, la culpabilización o la burla? Queda mucho por recorrer, pero hoy ya somos un país que dice basta", afirmó el candidato al Gobierno de Madrid por Podemos.

16:15 El PSOE, en palabras de su secretario de Organización, José Luis Ábalos, afirmó este jueves que los socialistas no pretendían una sentencia "ejemplarizante" para los cinco miembros de 'La Manada', pero sí "que al menos proyectara seguridad sobre las mujeres".

16:00 Ada Colau también se pronunció en redes sociales y mostró su indignación. "Me indigna que tras la violencia de una violación múltiple debas sufrir la violencia de una justicia patriarcal", declaró la alcadesa de Barcelona.

14:58 Este es el cartel de la marcha en contra de la sentencia de 'La Manada' que tendrá lugar esta tarde en Madrid:

Fotografía del cartel de la marcha contra 'La Manada' en Madrid.
El cartel de la marcha contra 'La Manada' en Madrid. / Twitter.

14:50 La sentencia de 'La Manada' tiene 371 páginas.

14:40 La Policía Nacional se manifiesta en contra de la sentencia de 'La Manada' en Twitter:

14:35 ¿Quién es Ricardo González, el magistrado que ha abogado por la absolución de los cinco jóvenes de los delitos de los que se les acusaba?

Te lo contamos en este enlace 

Fotografía de los integrantes de 'La Manada'.
Los integrantes de 'La Manada'. / La Información.

14:30 De Pablo Iglesias a Leticia Dolera, indignación en las redes sociales con la sentencia.

14:25 Miguel Ángel Morán, abogado de la acusación particular: "Estoy decepcionado". Ya ha anunciado que recurrirá. 

14:22 La sentencia a 'La manada' agita la calle: tensión en la Audiencia de Navarra

14:19 En Valencia, la protesta contra la sentencia tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento, a las 19 horas.

14:13 Los periodistas no han podido acceder a la sentencia completa por ahora. 

14:05 Pablo Iglesias califica la condena como una pésima noticia: "¿Cómo que no hubo intimidación? Parece que se estuviera diciendo a las víctimas que si no te enfrentas a 5 matones que te doblan en tamaño, arriesgando la vida, no te están violando. Vergüenza y asco", ha afirmado en su cuenta de twitter.

13:56 Se empiezan a anunciar distintas concentraciones contra la sentencia de 'La Manada'. En Madrid,  frente al Ministerio de Justicia a las 20 horas.

13:53 Cristina Almeida: "¿Si no nos hieren es que nos gusta? No señores. No es así.". La indigación con la sentencia es muchos sectores de la sociedad es palpable. 

13:48 Continúan las pancartas y los gritos en las puertas de la Audiencia de Navarra. La indignación a las puertas de los juzgados es patente.

13:46 Al grito de "es violación, no es abuso" fue recibida en las puertas de la Audiencia de Navarra el fallo que condena a penas de nueve años de prisión a cada uno de los cinco de los miembros de La Manada por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento de una chica en los sanfermines de 2016.

13:36 El acto de lectura pública del fallo ha terminado.

13:30 Absuelven a todos los miembros de 'La Manada' de un delito continuado de agresión sexual y delito contra la intimidad. También les absuelven de robo con violencia o intimidación. 

13:26  Condenan a Jesús Escudero como responsable en concepto de autor de un delito continuado de abuso sexual a 9 años de prisión. Prohibición de acercamiento a la denunciante, su domicilio y lugar de trabajo menos de 500 metros así como la prohibición de comunicación o cualquier tipo de contacto en 15 años. Indemnización junto con el resto de acusados con 50.000 euros. Le imponen 5 años de libertad vigilada que se ejecutará con posterioridad a la pena privativa de libertad.

13:24 Condenan a Alfonso Jesús Cabezuelo como responsable en concepto de autor de un delito continuado de abuso sexual a 9 años de prisión. Prohibición de acercamiento a la denunciante, su domicilio y lugar de trabajo menos de 500 metros así como la prohibición de comunicación o cualquier tipo de contacto en 15 años. Indemnización junto con el resto de acusados con 50.000 euros. Le imponen 5 años de libertad vigilada que se ejecutará con posterioridad a la pena privativa de libertad.

13:20 Condenan a Antonio Manuel Guerrero Escudero como responsable en concepto de autor de un delito continuado de abuso sexual a 9 años de prisión. Prohibición de acercamiento a la denunciante, su domicilio y lugar de trabajo menos de 500 metros así como la prohibición de comunicación o cualquier tipo de contacto en 15 años. Indemnización junto con el resto de acusados con 50.000 euros. Le imponen 5 años de libertad vigilada que se ejecutará con posterioridad a la pena privativa de libertad.

También se le condena por un delito leve de hurto a la pena de dos meses de multa con una pena diario de 15 euros de multa.

13:16 Condenan a Ángel Boza Florido en concepto de autor de un delito continuado de abuso sexual a 9 años de prisión. Prohibición de acercamiento a la denunciante, su domicilio y lugar de trabajo menos de 500 metros así como la prohibición de comunicación o cualquier tipo de contacto en 15 años. Indemnización junto con el resto de acusados con 50.000 euros. Le imponen 5 años de libertad vigilada que se ejecutará con posterioridad a la pena privativa de libertad.

13:15 Condenan a José Ángel Prenda Martínez como autor de un delito continuado de abuso sexual a la pena de 9 años de prisión. Prohibición de acercamiento a la denunciante, su domicilio y lugar de trabajo menos de 500 metros así como la prohibición de comunicación o cualquier tipo de contacto en 15 años. Indemnización junto con el resto de acusados con 50.000 euros. Le imponen 5 años de libertad vigilada que se ejecutará con posterioridad a la pena privativa de libertad.

13:10 Agustín Martínez Becerra, abogado de cuatro de los cinco acusados por la supuesta violación grupal de los Sanfermines de 2016, ha afirmado que si sus defendidos "no son declarados inocentes, lo vamos a recurrir".

13:05 El retraso podría alcanzar los 20 minutos. Ya empiezan a entrar los periodistas en la sala.

Interior de la sala del juicio de La Manada.
Interior de la sala del juicio de La Manada.

13:00 Se retrasa unos minutos la sentencia.

12:50 La Asociación Lunes Lilas se ha manifestado en apoyo de la víctima de La Manada con un mensaje que se ha repetido a lo largo de los meses.

Lunes Lilas antes del fallo de La Manada.
Lunes Lilas antes del fallo de La Manada. / 20 Minutos

12:45 Concentración en apoyo a la víctima de a las puertas de la Audiencia de Navarra.

Apoyo víctima.
Apoyo víctima. / 20 Minutos

12:15 Las partes tienen 10 días para recurrir el fallo, si así lo consideran. Pasaría al Tribunal Superior de Justicia de Navarra que tardaría unos 4 ó 5 meses en dictar sentencia. Luego cabe casación al Supremo.

12:10 Esta es la segunda lectura pública de un fallo en la historia de la Audiencia de Navarra. La anterior fue en 1998 cuando se leyó íntegramente la sentencia del caso Urralburu. En aquella ocasión estaba el tribunal al completo.

12:07 La fiscal del caso Elena Sarasate en la concentación de jueces y fiscales.

La fiscal Elena Sarasate.
La fiscal Elena Sarasate. / 20 Minutos

12:05 15 minutos antes de la lectura de la sentencia se ha convocado una concentración de colectivos feministas a las puertas del Palacio de Justicia de Pamplona.

12:03 Crece la expectación a las puerta de la Audiencia de Navarra sobre si habrá voto particular o será unánime. Hay alrededor de 60 medios acreditados.

Juicio La Manada.
Juicio La Manada. / 20 Minutos

12:00 La veintena de butacas para público general se agotaron a las 9.30am. La mayoría serán ocupadas por "chicas jóvenes", explican en administración de la Audiencia de Navarra.

11:55 Centenares de mujeres esperan la sentencia del juicio con miles de mensajes de solidaridad y apoyo a la víctima en redes sociales: "Hoy nos juzgan a todas", "yo sí te creo", "el veredicto nos afecta a todas las mujeres", "no estás sola, tienes a tu verdadera manada contigo". En Twitter, la etiqueta #EstaEsNuestraManada ha empezado a crecer con rapidez a las 8 de la mañana y cuenta ya con más de 12.000 tuits.

11:50 Según Amaya Larrañeta, periodista del diario 20 Minutos, desde la sala de vistas, acaba de llegar Jesús Pérez, abogado de uno de los acusados de La Manada, "esperanzado" con la absolución de su cliente.

11:55 Miguel Ángel Morán, abogado de la joven que denunció a La Manada, finalmente sí ha acudido a Pamplona a la lectura del fallo de la sentencia, afirma Larrañeta. Estarán en la sala también los dos abogados de los acusados (Agustín Martinez Becerra y Jesús Pérez) y la fiscal, Elena Sarasate.

11:30 La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, ha asegurado que la supuesta violación grupal ha hecho reaccionar a los ciudadanos contra los comportamientos y delitos contra la mujer lo que ha calificado de "aldabonazo" social. Ha añadido: ""Una agresión a una mujer es una agresión a la toda la sociedad".

11:15 Los cinco acusados no estarán presentes en el acto de lectura del fallo, pero el letrado que representa a cuatro de ellos, Agustín Martínez Becerra, sí estará, además de la Fiscal, Elena Sarasate. En principio no estarán los abogados de la víctima, que enviará a un procurador.

11:00 El fallo se conocerá en lectura pública a partir de las 13:00 horas en el Palacio de Justicia, a cuyas puertas quince minutos antes hay convocada una concentración de colectivos feministas.

10:45 Desde hace ya días se barajaba que antes de finalizar el mes de abril se conocería esta sentencia que ha generado una importe expectación, con medio centenar de medios acreditados, igual que los hechos denunciados provocaron en su día importantes muestras de rechazo.

10:30 Los procesados se enfrentan a los delitos de agresión sexual continuada, contra la intimidad y robo con intimidación, por los que la Fiscalía pide 22 años y 10 meses de prisión para cada uno de ellos y el pago de una indemnización conjunta de 100.000 euros.

10:15 Las penas se elevan hasta los 24 años y 9 meses en el caso de la acusación particular, y a 25 años y 6 meses y 25 años y 9 meses en el de las acusaciones populares ejercidas por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, más indemnizaciones todos ellos de 250.000 euros.

10:00 Ni la joven madrileña ni los acusados, que permanecen en prisión desde que se denunciaron los hechos, estarán presentes en la lectura del fallo de la sentencia.

09:45 Los periodistas acreditados no podrán acceder a la sala con cámaras ni micrófonos, aunque se distribuirá una señal institucional de audio y vídeo que se podrá seguir desde una estancia colindante, en la misma planta del Palacio de Justicia de Navarra.

09:30 Ha llegado el día en el que se conocerá una de las sentencias más esperadas de los últimos años en España. Se trata del fallo que escucharán desde sus celdas los cinco integrantes de 'La Manada', acusados por una joven de una supuesta violación en San Fermín de 2016.

Mostrar comentarios