Directo | Maya (Navarra Suma), alcalde de Pamplona con los votos de su grupo

  • Hoy se constituyen los ayuntamientos tras el 26M. Vox logra un protagonismo indiscutible. Colau repite en Barcelona entre gritos de "traidora".
Almeida asegura que hablará con Villacís y Smith para formar gobierno en Madrid
Almeida asegura que hablará con Villacís y Smith para formar gobierno en Madrid
EFE

Este sábado se constituyen los ayuntamientos de toda España tras las elecciones municipales del pasado 26 de mayo. Vox consigue un protagonismo indiscutible mientras que el PP, que cosechó su peor resultado en unas municipales, ha logrado retener el poder y recuperar bastiones clave. Mientras, cientos independentistas protestan ante el Ayuntamiento de Barcelona por el 'golpe' de Colau a ERC.

18:22 Enrique Maya (Navarra Suma), nuevo alcalde de Pamplona. El candidato de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha sido elegido este sábado alcalde de la ciudad, al ser la coalición formada por UPN, Ciudadanos y PPN la más votada en las pasadas elecciones y obtener 13 ediles. Maya repite en el cargo que ya ostentó durante la legislatura 2011-2015.

18:11 El líder del PP en Barcelona, Josep Bou, ha cuestionado al inicio de su discurso, en la sesión constitutiva del Ayuntamiento de Barcelona que ha proclamado alcaldesa a Ada Colau, si han sido válidos los juramentos de ediles que --ha dicho-- no han seguido la fórmula preestablecida de acatar la Constitución y han prometido por imperativo legal.

17:30 Ada Colau, investida alcaldesa de Barcelona con los votos de BComú, PSC y tres de Valls. La candidata de BComú a la Alcaldía de Barcelona ha sido investida al contar en el pleno con los votos favorables de 21 de los 41 concejales que lo integran, en una votación que se ha realizado de forma nominal y con papeleta secreta. Colau se ha aliado con los socialistas aceptando el apoyo de Valls, en lugar de gobernar con ERC y hacer alcalde al candidato republicano, Ernest Maragall, en una decisión que ha sido criticada por sectores independentistas.

17:27 La hora previa al arranque del pleno constitutivo del Ayuntamiento de Barcelona ha estado marcado por las concentraciones de diferente signo en la plaza Sant Jaume, donde manifestantes independentistas han abucheado a partidarios de los comunes, con gritos de "traidora" y "fraude" dirigidos a Ada Colau. En la céntrica plaza de la capital catalana han confluido esta tarde tres concentraciones: una de apoyo al candidato de JxCat, Quim Forn, otra de apoyo a Colau y una tercera -en parte ligada a la primera- contra el pacto de Barcelona en Comú con el PSC para reeditar la alcaldía gracias a los votos del grupo de Manuel Valls.

Concentración ante el Ayuntamiento de Barcelona por la constitución del consistorio. /Europa Press
Concentración ante el Ayuntamiento de Barcelona. /Europa Press

17:25 Vox ha cerrado  con éxito lo que considera una primera fase de negociaciones para impedir gracias a pactos con el PP y Cs gobiernos de izquierdas en numerosos ayuntamientos, con el borrón de Burgos, donde sus dos concejales han permitido que el PSOE se haga con la Alcaldía.

17:14 Comienza la sesión constitutiva del Ayuntamiento de Barcelona que prevé proclamar alcaldesa a Colau.

17:04 La socialista Amparo Marco ha sido reelegida este sábado alcaldesa de Castellón por mayoría absoluta tras conseguir el apoyo de 15 concejales -de PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-Castelló en Moviment-Esquerra Unida-.

17:00 El concejal electo de JxCat por Barcelona, Joaquim Forn, ha llegado al Ayuntamiento para asistir al pleno de constitución del consistorio custodiado por agentes de los Mossos d'Esquadra, después que el Tribunal Supremo autorizara su traslado a Cataluña para participar en la sesión constitutiva.

16:57 La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha revalidado su mandato en el Ayuntamiento, aunque por primera vez en 40 años su partido, el PP, necesitará del apoyo de otro partido, Ciudadanos, con el que compartirá competencias. Asimismo, necesitarán de pactos la mayoría de las alcaldías más relevantes de Cantabria, pese a que 69 de los 102 ayuntamientos de la comunidad estarán gobernados con mayorías absolutas.

16:52 Cientos  independentistas protestan ante el Ayuntamiento de Barcelona por el 'golpe' de Colau a ERC. Las bases de Barcelona en Comú (BComú) avalaron este viernes con el 71,43% de los votos un pacto con el PSC para que Colau siga siendo la alcaldesa, lo que se materializará esta tarde si el grupo de Manuel Valls ofrece, como ha prometido, los votos suficientes para que sea investida.

AV.- Colau defiende el acuerdo con el PSC con los votos "regalados" de Valls aunque no le gusten
Colau defiende el acuerdo con el PSC. / EUROPA PRESS

16:44 Ciudadanos acusa al PP de "traicionar" a Ourense con su apoyo a Jácome y prevé una legislatura de "patas muy cortas". José Araújo ha acusado a los 'populares' de "traicionar" a sus electores y a la ciudad por haber votado para que el líder de Democracia Ourensana (DO) sea investido alcalde a pesar de que "les insultó" y "despreció" durante años.

16:42 El 'popular' Francisco de la Torre, reelegido este sábado alcalde de Málaga con el apoyo de Ciudadanos, se ha revelado como un político incombustible que, si completa este mandato, puede cumplir los 80 años -ahora tiene 76- en el sillón de la alcaldía, tras ganar con el PP las elecciones municipales del 26 de mayo.

16:33 Imbroda llama "traidor" y "sinvergüenza" a su sucesor en Melilla y anuncia que dejará el acta de diputado del PP. El ya expresidente de la Ciudad Autónoma y líder del PP ha tachado a su sucesor en el cargo, Eduardo de Castro (Cs), de "traidor" por no haber respetado el acuerdo nacional entre el PP y Cs para que el propio Imbroda siguiera de presidente, al pertenecer a la fuerza más votada en las elecciones.

14:49 Equo ha anunciado este sábado que recurrirá ante la Unión Europea (UE) cualquier modificación de Madrid Central tras la investidura de José Luis Martínez Almeida como alcalde de la capital con el pacto entre PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox.

Recursos de Madrid Central
Madrid Central / EUROPA PRESS

14:45 Carbayo (PP) sale elegido alcalde de Salamanca con los votos de Ciudadanos.

14:38 El expresidente de la Diputación de Ávila, el expopular Jesús Manuel Sánchez Cabrera, se ha convertido en el undécimo alcalde de Ávila en democracia al arrebatar la alcaldía de la ciudad a su anterior partido, el PP, que había gobernado durante los últimos 28 años.

14:31 Julio Millán (PSOE), nuevo alcalde de Jaén con el apoyo de Ciudadanos. 

14:28 PP y Vox gobernarán juntos en Roquetas de Mar y El Ejido (Almería).

14:27: Interior rectifica y deja sin mayoría absoluta al PP en la Diputación de Segovia. El Partido Popular se ha quedado sin la mayoría absoluta  después de que el Ministerio del Interior haya rectificado de nuevo los resultados y que dejan a los 'populares' con doce diputados, por los diez del PSOE, los dos de Cs y uno para Izquierda Unida.

14:23 Martínez (PSOE) afronta su tercer mandato con mayoría absoluta en Soria. Carlos Martínez Mínguez ha obtenido el apoyo de los doce concejales que compondrán el grupo de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Soria, en la nueva legislatura, frente a los seis que ha sumado el Partido Popular, encabezado por Yolanda de Gregorio. El resto de formaciones políticas, Ciudadanos y Podemos, se han abstenido en la votación.

14:20 Lores (BNG) investido por sexta vez alcalde de Pontevedra con el apoyo del PSOE.

14:17 Ricomà (ERC) desbanca a Ballesteros (PSC) como alcalde de Tarragona con los votos de JxCat, ECP y CUP.

14:10 Juan Espadas (PSOE) revalida la Alcaldía de Sevilla. El pleno de constitución se ha saldado con el socialista revalidando la Alcaldía con el voto exclusivo de los 13 concejales del Grupo socialista, comprometiéndose a continuar con su "proyecto de ciudad inclusiva y social" y sus políticas "transformadoras", para así "completar el salto cualitativo" experimentado por la ciudad desde su llegada al poder en junio de 2015.

Juan Espadas Participa En El Acto De Clausura Del Plan Integra
Juan Espadas. / AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

14:08 Cs abre expediente a sus dos concejales de Santa Cruz por "no acatar la orden" del partido y hacer alcaldesa a la socialista Patricia Hernández "por no acatar la orden" dada por los órganos ejecutivos del partido naranja.

14:06 Mario Simón (CS), elegido alcalde de Palencia entre protestas frente al Ayuntamiento. El candidato de Ciudadanos ha sido elegido alcalde de Palencia, con el apoyo del PP y Vox, según el acuerdo alcanzado en Castilla y León por los 'populares' y la formación naranja y entre las protestas frente al Ayuntamiento de centenares de personas.

14:04. La edil elegida por Vox apoya al PSOE en Torremolinos e impide gobernar al PP. Uno de los dos concejales que obtuvo Vox en Torremolinos (Málaga), Lucía Cuín, que se dio de baja del partido hace pocos días por discrepancias sobre su asistencia al Orgullo LGTBI, ha apoyado este sábado a José Ortiz (PSOE) como alcalde de la ciudad y ha impedido gobernar al PP.

14:02: El socialista Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara con el apoyo de Cs. Rojo ha sido investido este sábado alcalde de la ciudad con los votos a favor de los socialistas y de Ciudadanos, y sustituye en su cargo a Antonio Román, del PP, tras doce años como regidor de esta ciudad.

13:53 Vicente Casañ (Cs) es proclamado alcalde de Albacete en virtud del acuerdo con el PSOE. 

13:38 El candidato del PSOE y hasta ahora alcalde en funciones de Sevilla, Juan Espadas, ha revalidado su cargo al ser la lista socialista la más votada en el pleno de investidura celebrado en el consistorio hispalense, donde cada uno de los cinco grupos ha apoyado a sus respectivos candidatos.

13:36 Augusto Hidalgo (PSOE) toma posesión como alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, que gobernará con Podemos y NC.

13:32 El PSOE recupera las principales alcaldías riojanas, como Logroño. El PSOE ha recuperado las alcaldías de los principales Ayuntamientos riojanos, entre ellos el de Logroño, donde no gobernaba desde hace ocho años, lo que supone que el 78% de la población de La Rioja estará regida por socialistas, tras el vuelco electoral de los comicios municipales del 26 de mayo.

13:28 Núria Marín (PSC) gobernará L'Hospitalet (Barcelona) por cuarto mandato. Todos los grupos municipales han presentado candidatura a la Alcaldía y han hecho cada uno un discurso antes de la votación, que la candidata del PP, Sonia Esplugas, ha aprovechado para insistir en el soterramiento de las vías del tren y el candidato de ERC, Antoni Garcia, ha usado para pedir la libertad de los presos independentistas.

13:21 Pilar Zamora (PSOE), elegida alcaldesa de Ciudad Real con los votos de Cs.

13:19 El PP anuncia una moción de censura en Huesca, donde un edil de Cs no ha apoyado a su candidato. El Partido Popular iniciará este domingo los trámites para llevar a cabo una moción de censura en Huesca, donde el socialista Luis Felipe se ha hecho con la Alcaldía de la ciudad, después de que uno de los tres concejales de Ciudadanos no haya apoyado a la candidata 'popular', Ana Alós.

13:14 Narciso Romero (PSOE), reelegido alcalde de San Sebastián de los Reyes (Madrid) ante la falta de acuerdo de PP, Cs y Vox.

13:11 Luis Salaya (PSOE), alcalde de Cáceres gracias a la abstención de Ciudadanos. Salaya ha sido investido este sábado alcalde gracias a los nueve votos de su formación y la abstención de los cinco de Cs, con lo que el PSOE recupera la alcaldía de la segunda localidad en número de habitantes de Extremadura tras ocho años de gobierno del PP.

13:04 Maroto (PP) anuncia una moción de censura en el Ayuntamiento de Burgos tras el incumplimiento del pacto con Vox.

12:58 El 'popular' Azcón, investido alcalde de Zaragoza con los votos de Cs y Vox.

12:54 El candidato socialista Daniel de la Rosa ha sido proclamado este sábado alcalde de Burgos, gracias a que los dos concejales de Vox en el Ayuntamiento han votado a su propia candidatura. De esta manera, De La Rosa que encabezaba la lista mas votada en las pasadas elecciones municipales, con 11 concejales, ha sido proclamado alcalde al no tener ninguna candidatura alternativa la mayoría absoluta.

12:45 El líder de Ciudadanos en Granada, Luis Salvador, se ha convertido en el alcalde de la ciudad al sumar a los 4 concejales de la formación naranja el apoyo de los 7 ediles del PP y los 3 votos de Vox, frente a los 13 que ha obtenido el hasta ahora alcalde del PSOE Francisco Cuenca.

12:38 El PSC revalida la alcaldía de Badalona gracias a los votos de Guanyem y ERC. El actual alcalde socialista de Badalona, Àlex Pastor, ha revalidado su cargo al frente del Ayuntamiento gracias a un acuerdo in extremis con Guanyem Badalona en Comú y ERC, que le han dado sus votos para evitar que gobernase el 'popular' Xavier García Albiol.

Xavier García Albiol (PP)
Xavier García Albiol (PP). / EFE

12:37 Ana González (PSOE), nueva alcaldesa de Gijón tras ocho años de Gobierno de Foro.

12:30 PSOE y PP se alternarán la alcaldía de Cartagena tras un acuerdo con CS y evitar que José López (MC) sea alcalde. 

12:23 Aburto (PNV) asume su segundo mandato en Bilbao con el pacto de gobierno cerrado con el PSE. Juan Mari Aburto ha asumido su segundo mandato con el pacto de gobernabilidad cerrado con el grupo municipal del PSE-EE, que también fue su socio de gobierno en la anterior legislatura. En las filas de la oposición, EH Bildu ha votado en blanco, mientras PP y Elkarrekin Podemos han votado a sus propias candidaturas.

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto
El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto / AYUNTAMIENTO DE BILBAO - Archivo

12:22 El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha lamentado que "el trío de Colón vaya a gobernar desde el Palacio de Cibeles" después de que PP y Cs hayan "blanqueado" a Vox al darles "poder de decisión" en el Ayuntamiento.

12:11 Luis Barcala (PP) obtiene la reelección como alcalde de Alicante como candidato del partido más votado. El candidato del PP ha conseguido los 14 votos a favor del PP y Cs de una corporación de 29 ediles. El resto de formaciones se han votado a sí mismas: el PSPV ha sumado nueve, y Compromís, Unides Podem y Vox, dos cada una. En primera votación ningún candidato ha logrado la mayoría absoluta fijada en 15 votos.

12:06 'Kichi' (Adelante) es investido alcalde de Cádiz sin mayoría absoluta y como lista más votada. José María González 'Kichi' no ha obtenido el respaldo con mayoría absoluta del resto de la Corporación municipal. Así, siendo la mayoría absoluta de 14 concejales, el alcalde ha obtenido 13 votos a favor --los de Adelante Cádiz--, mientras que el Juancho Ortiz (PP) ha obtenido seis votos y Domingo Villero (Cs) tres votos. Además, ha habido cinco votos en blanco, los pertenecientes a los ediles del PSOE.

José María González 'Kichi', alcalde de Cádiz
José María González 'Kichi', alcalde de Cádiz / EUROPA PRESS

12:03 Sánchez Bugallo (PSOE) vuelve a la Alcaldía de Santiago en su quinto mandato. El candidato socialista a la Alcaldía de Santiago afronta su quinto mandado por ser el candidato más votado después de no alcanzar la mayoría en la votación, en la que se abstuvieron o votaron en blanco los concejales de Compostela Aberta y BNG y el PP votó a su candidato.

12:02 Los concejales de Cs en Burgos llegan escoltados al Ayuntamiento y ante gritos de "fuera, fuera". Los ediles electos de la formación liberal, que aspiran a la Alcaldía con Vicente Marañón después del pacto alcanzado a nivel autonómico entre Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Francisco Igea (Cs), han sido recibidos al grito de "¡fuera, fuera!". El bastón de mando está pendiente de la decisión de Vox, que ayer aseguró en un comunicado que votaría a su candidato, por lo que, de mantenerse, el alcalde será el socialista Daniel de la Rosa.

11:47 Mamen Sánchez (PSOE) es investida alcaldesa de Jerez como la lista más votada. Sánchez ha sido investida como alcaldesa del Ayuntamiento jerezano al ser la lista más votada el pasado 26 de mayo, tras no conseguir la mayoría absoluta de votos de la Corporación en el Pleno de investidura.

11:44 Vox admite que no se ha concretado su representación de gobierno en Madrid y que tienen un plazo de 20 días.

11:35 Cs descarta entrar en el Gobierno de Cáceres, lo que hará alcalde a Luis Salaya (PSOE). El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Cáceres, Francisco Alcántara, ha explicado que la formación naranja ha decidido abstenerse en el pleno de investidura del alcalde de Cáceres este sábado debido que "ninguna opción" de las que tenía sobre la mesa le permitía desarrollar su programa, tras lo que ha avanzado que realizarán una oposición "leal a la institución y constructiva".

11:26 Emma Buj (PP), investida alcaldesa en Teruel con los apoyos de Cs y Vox. La popular Emma Buj ha sido investida este sábado alcaldesa de Teruel con los apoyos de Ciudadanos (Cs) y Vox. El resto de formaciones políticas han votado a sus propios candidatos. En concreto, el PP tiene 7 concejales, a los que ha sumado los 3 de Ciudadanos y el obtenido por Vox, alcanzando así 11 apoyos de los 21 concejales que hay en el Consistorio.

11:21 La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha calificado de "muy lamentable" el acuerdo alcanzado entre PP y Vox para que el candidato popular José Luis Martínez Almeida sea alcalde de Madrid, al frente de un Gobierno de coalición junto a Cs, en el que Begoña Villacís será vicealcedesa.

La alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena (d), conversa con la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís (i). /EFE
Manuela Carmena (d), conversa con la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís (i). /EFE

11:19 PP y Ciudadanos han suscrito un acuerdo, minutos antes de comenzar el pleno de constitución del Ayuntamiento de Murcia, para revalidar la alcaldía de José Ballesta. Y en Cartagena se ha producido un vuelco en el resultado del Ayuntamiento: PP, PSOE y Cs han llegado a un acuerdo que arrebata el poder al partido local Movimiento Ciudadano. 

11:16 El PNV logra la alcaldía de Labastida (Álava) con los votos de EH Bildu. La candidata del PNV, Laura Pérez, ha resultado elegida alcaldesa de Labastida con el apoyo de la coalición abertzale.

11:14 El alcalde de Irún en funciones, el socialista José Antonio Santano, ha sido reelegido primer edil en el pleno de constitución del Ayuntamiento guipuzcoano con los único votos de los 10 ediles de su formación. EH Bildu y Elkarrrkin Podemos han presentado a sus candidatos Jokin Melida y David Soto, que han obtenido únicamente los votos de su propio partido. El PNV ha votado en blanco.

11:12 Carmena, como la concejal de más edad del Ayuntamiento de Madrid, abre el pleno de investidura. A las 11 horas en punto ha dado comienzo el pleno de investidura de Madrid con la constitución de la Mesa de Edad, integrada por Manuela Carmena y Rita Maestre, ambas de Más Madrid. Al Pleno han acudido los 57 concejales electos junto a 300 invitados, ha informado el secretario del Pleno.

Manuela Carmena, poco antes del inicio de la constitución del Ayuntamiento de Madrid. /EFE/Emilio Naranjo
Carmena, poco antes del inicio de la constitución del Ayuntamiento de Madrid. /EFE

11:08 Ciudadanos recupera el Ayuntamiento de Valdemoro (Madrid) con el apoyo de PP y Vox.

11:06 PSOE y Cs logran un acuerdo en Alcobendas (Madrid) para alternarse cada dos años la Alcaldía. En virtud del acuerdo, se alternarán cada dos años la Alcaldía del municipio, desalojando con ello al actual regidor Ignacio García de Vinuesa. Así lo han suscrito los candidatos de ambos partidos, Rafael Sánchez Acera y Miguel Ángel Arranz Molins. Las dos formaciones suman 14 concejales de los 27 que conforman la corporación.

11:03 Vivas (PP), proclamado presidente de Ceuta en minoría como líder de la lista más votada. El cabeza de lista del PP en las elecciones municipales en Ceuta, Juan Vivas, ha sido proclamado presidente de la Ciudad Autónoma como líder de la candidatura más votada en los últimos comicios, tal y como estipula el Estatuto de Autonomía cuando nadie obtiene mayoría absoluta en la votación única para elegir alcalde-presidente de la Corporación.

11:00 Gallardón evita hablar de Vox y dice que los grupos han hecho un "ejercicio de responsabilidad". El exministro y expresidente de la Comunidad de Madrid ha asegurado que los grupos han hecho un "ejercicio de responsabilidad", que hoy es un "día de esperanza" y que el popular José Luis Martínez Almeida va a ser un "gran alcalde".

10:58 El independiente Jácome consigue con el apoyo del PP la alcaldía de Ourense. El líder del partido independiente Democracia Ourensana (DO), Gonzalo Pérez Jácome, ha sido investido nuevo alcalde tras conseguir los 14 votos necesarios al sumar los apoyos de los ediles de su partido y del PP.

10:56 Joan Ribó acaba de ser reelegido alcalde de Valencia con los votos de su partido, Compromís, y de los socialistas. 

Fotografía de Joan Ribó, alcalde de Valencia.
Joan Ribó, alcalde de Valencia. / EFE.

10:50 Villacís a su llegada al Ayuntamiento: "Hemos optado por ser útiles". La concejala electa de Ciudadanos y futura vicealcaldesa de la capital ha declarado a su llegada al Palacio de Cibeles que en su formación han "optado por ser útiles", en referencia al pacto cerrado con el PP.

10:48 El acuerdo de gobierno en la Comunidad Valenciana, donde Podemos ha logrado una Vicepresidencia de Vivienda que coordinará además las políticas verdes, da alas a la aspiración de Pablo Iglesias de lograr en la negociación con el PSOE una macrocartera ecologista que se sume a competencias sociales. A la espera de que el presidente en funciones plantee a Iglesias la próxima semana su propuesta para conformar un "gobierno de cooperación", la formación morada se marca como meta replicar en España el modelo valenciano, donde Podemos ha logrado una vicepresidencia y una consejería.

10:47 Vox anuncia que estará en el Ayuntamiento de Granada. Macarena Olona, diputada de Vox en el Congreso, ha anunciado que el partido de ultraderecha pacta con PP y Ciudadanos para gobernar el Ayuntamiento de Granada. Además, Olona asegura que Vox estará "dentro".

10:45 El PNV se hace con la alcaldía de Vitoria. Gorka Urtarán será alcalde.  

10:42 Vox ha asegurado hoy que ha cerrado un pacto con el PP y "con el acuerdo de Ciudadanos" para formar gobiernos de coalición e impedir ayuntamientos de izquierdas en toda España, incluida la ciudad de Zaragoza, en los que obtendrá concejalías en gobierno en proporción a sus resultados.

10:41 El PSOE y Ciudadanos han llegado a un acuerdo para gobernar en coalición el Ayuntamiento de Jaén, cuyo alcalde será el socialista Julio Millán, que sustituirá al popular Javier Márquez. Según han informado los dos partidos, el acuerdo ha sido alcanzado pocas horas antes de que se constituya en ayuntamiento, tras las negociaciones protagonizadas por ambos candidatos, el socialista Julio Millán y María Cantos, de Ciudadanos.

09:02 Vox ha entregado finalmente la alcaldía de Madrid al candidato del PP, José Luis Martínez Almeida: los de Santiago Abascal han dado su brazo a torcer tras una madrugada de negociaciones y permitirán con sus cuatro concejales que el popular desbanque a Carmena del Palacio de Cibeles.

Mostrar comentarios