En directo | Toma de posesión de Moreno como Presidente de la Junta de Andalucía

  • Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría arropan al nuevo presidente de la Junta tras casi cuatro décadas del PSOE.
Juanma Moreno
Juanma Moreno
EFE

12:52: "Los andaluces vamos a hacer un dique frente a la extrema derecha", ha asegurado la expresidenta de la Junta Susana Díaz, tras el acto de toma de posesión. 

12:45: También ha querido agradecer a su "segunda familia, mi formación política". Con mención especial al presidente de su partido, Pablo Casado, y sus predecesores en Andalucía, Teófila Martínez y Javier Arenas, de quien ha dicho "son una referencia para mí"

12:43: Juanma Moreno se emociona al recordar a su padre. "Un momento para compartir emociones personales que forman parte de lo que soy como persona. Quiero recordar a mi padre. Hoy tendría 78 años y tenía la esperanza de vivir este día y ser testigo de la alternancia en Andalucía. Estoy seguro de que como padre y andaluz estaría ahí". 

"Andalucía es muy grande y considero mi obligación que sea el presidente de la Junta quien se acerque a todos los rincones". Además, se dirigido de manera especial a los jóvenes, "mi presidencia mirará a los jóvenes a los ojos para decirles que son muy importantes y merecen las oportunidades que hasta ahora no han tenido". 

12:41: "Me marco como objetivo luchar por la igualdad real entre hombres y mujeres". 

12:40: Se dirige ahora a los andaluces que no viven en la comunidad, especialmente los que viven en Cataluña. "Quiero apelar a los andaluces que viven fuera, casi un millón en Cataluña. También ellos deben de sentirse representados por la presidencia que empieza". 

12:37: El presidente del PP, Pablo Casado, se ha mostrado convencido este viernes de que la investidura del líder andaluz, Juanma Moreno, como presidente de la Junta de Andalucía "va a ser el primer paso para muchos gobiernos autonómicos y municipales que en mayo va a recuperar el PP, y también para recuperar el Gobierno de España en cuanto haya elecciones generales".

12:35: El nuevo presidente de la Junta también se ha referido al conflicto catalán y ha asegurado que "somos un pueblo comprometido con España y su unidad y la defenderemos"

"Tengo la intención de potenciar la industria e innovación como motor del nuevo impulso económico". "No hay sueño colectivo que no podamos hacer realidad con la fuerza de la unidad", continúa en su discurso .

12:33: Moreno ha establecido el empleo como el principal reto de su gobierno, "el empleo es un reto colectivo y el gran empeño de mi presidencia". "Afrontamos dificultades con reformas valientes. Tengo la máxima confianza en los sectores productores y los más punteros como turismo y agroalimentario".

Continúa diciendo que "muchas cosas de nuestra tierra no pueden ser como han sido antes" y asegura que "no me debo a otro interés económico, polítco o personal que no sea el bien de los andaluces".

12:31: Juanma Moreno toma la palabra para agradecer el apoyo y asumir el nuevo cargo. "Me han otorgado esta enorme dignidad que acepto con la mayor honra", ha dicho. 

12:30: El líder de Ciudadanos en Andalucía y futuro vicepresidente de la Junta, Juan Marín, asumirá en el nuevo Gobierno las competencias en Justicia, lo que lleva implícito la gestión de las medidas sobre violencia de género y políticas migratorias, además de encargarse del área de Turismo.

12:30: El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha defendido hoy que el cambio de gobierno que se ha producido en Andalucía es "bueno" para esta comunidad, y ha confiado en que redunde "en beneficio de los andaluces"

El expresidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez Borbolla ha apelado hoy al PSOE andaluz a hacer una reflexión y a tener "templanza en sus decisiones" porque, según ha apostillado, "en tiempos de consternación no hay que hacer mudanzas".

12:25: Juanma Moreno jura su cargo como Presidente de la Junta de Andalucía y los presentes responden con un sonoro aplauso entre gritos de "Presidente, presidente"

12:20: Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno, y Soraya Sáenz de Santamaría, exvicepresidenta, arropan a Juanma Moreno en su toma de posesión como presidente de la Junta de Andalucía tras 36 años de dominio socialista. Ninguno de los dos ha querido responder a las preguntas de los periodistas porque "ya no estoy en política". La respuesta ha sido unánime. Rajoy por su parte sí se ha salido algo más del guión: "Permítanme que no diga nada más, no estoy aquí para dar consejos".

Mostrar comentarios