En directo: Cristina Cifuentes comparece para explicar las dudas sobre su máster

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid dará explicaciones después de que la semana pasada diese una rueda de prensa a través de un plasma. 
Cs apunta a Cifuentes y señala que tendrá que dimitir si cometió delito
Cs apunta a Cifuentes y señala que tendrá que dimitir si cometió delito

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, comparece este miércoles para explicar las dudas sembradas sobre las notas de su máster. La Universidad Rey Juan Carlos, organismo en el que teóricamente estudió la presidenta, pidió hace unos días la presencia de observadores externos de la CRUE para garantizar la transparencia de la institución.

Fin del directo

18:03 Cristina Cifuentes ha aportado novedades en su segunda intervención: ha hablado sobre la dirección de los documentos y el manejo del operativo policial del 2 de julio que le correspondería, según la presidenta de la Comunidad de Madrid, a la Policía. 

18:02 "El problema es que da igual lo que yo haya dicho y aportado, ustedes han venido aquí con el guion del pleno aprendido", ha dicho Cifuentes mientras la presidenta de la Cámara le apremiaba a terminar su discurso. 

18:00 Con respecto al ajetreado día 2 de julio de 2012, Cifuentes afirma que "era competencia de la policía y no de la Delegación de Gobierno". 

17:59 "No es un trabajillo, es un trabajo que yo he autorizado a la universidad a difundir y espero que se haga". "A veces se evalúa el trabajo y se guarda la nota", "es algo común en los posgrados". 

17:59 "Los estudios de posgrado se adaptan muchas veces a las necesidades de los alumnos que trabajan y yo me acogí a ella". 

17:58 "Yo me matriculo y en la matrícula original aparece mi casa con mi dirección". "La universidad actualizó los datos y por eso sale la dirección" de la Delegación de Gobierno de Madrid. 

17:56 "Es una práctica habitual que se acepten alumnos una vez empezado el curso, como fue mi caso". 

17:55 "Señor Aguado yo no he estado desaparecida en absoluto, el mismo día 21 hice declaraciones a dos medios de comunicación, se presentó un comunicado y el día 27 hubo una comparecencia en abierto a todos los medios". 

17:53 "Siempre he dicho lo mismo, que además es la verdad, fue un error de transcripción". "La versión siempre ha sido la misma". "Los únicos que han ido cambiando la versión de los hechos son ustedes". 

17:52 "Lo normal y lo exigible es que sean aquellos que acusan los que demuestren las acusaciones", "no han aportado ninguna prueba que respalden las acusaciones que ustedes han vertido". 

17:51 "Mi expediente académico no fue manipulado de manera irregular". "Yo realicé y concluí mi máster en el año 2012, demostrado", "lo he demostrado con documentos y lo ha confirmado la propia universidad", certifica Cifuentes. 

17:50 Vuelve a subir al atril la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. 

17:48 "Mienten cuando han dicho que hubo 14 días de silencio". ·"La justicia determinará" y "mostrará la buena acción de gobierno de Cristina Cifuentes". 

17:47 "Que flaco favor han hecho a la Universidad Rey Juan Carlos y a las Universidades Madrileñas", "Espero que desde el tripartito pidan disculpas", sentencia Ossorio. 

17:45 Ossorio carga contra otros casos de políticos de la Asamblea en los que el curículum no era "del todo cierto". 

17:43 El portavoz del PP recuerda el incidente de Íñigo Errejón con la Universidad de Málaga. "Podemos dijo que hubo una campaña de desprestigio contra Errejón pero eso fue verdad".

17:42 Ossorio recuerda que la comparecencia es ilegal y lo compara con las acciones de los independentistas catalanes. "Ustedes practican aquí lo que critican en Cataluña". 

17:41 "El tripartito no puede soportar que bajemos los impuesto una y otra vez y cada vez recaudemos más". 

17:41 "El grupo parlamentario popular está muy satisfecho con la labor que realiza Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid", comienza Ossorio. 

17:40 Enrique Ossorio toma la palabra como portavoz del PP en la Asamblea de Madrid. 

17:39 "Asuma su responsabilidad con todas las consecuencias", destaca Gabilondo. 

17:37 Gabilondo arremete contra la titulitis "hay que trabajar por el bien común". "En su desconsideración con este asunto no puede usted arrastrar a otras instituciones de Madrid". 

17:36 "Se demanda una explicación verosímil acorde con los hechos denunciados por los medios". 

17:35 "La universidad pública debe ser la primera interesada en constatar" si el máster es legal o no. "La universidad pública y quienes han trabajado y trabajan en la universidad necesitan saber". 

17:34 "No parece lógico que usted tenga un acta supuestamente firmado por las profesoras". 

17:33 "No deja de ser interesante que usted que ha esgrimido y señale la protección de datos, señale aquí correos electrónicos de profesores con datos de alumnos". 

17:32 "Hay confusión y versiones contradictorias entre la universidad y lo que dijo usted, todo confusión". "Cada día sostiene una cosa diferente, más y más confusión y más irregularidades". 

17:30 "Hemos asistido a la constancia documental de hechos que no están en cuestión", ha confirmado después de enumerar el pago de tasas, la matriculación y otros trámites. 

17:30 Turno ahora para Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid. 

17:29 "Señora Cifuentes, dimita", concluye Ruiz-Huerta, portavoz de Podemos. 

17:28 "Nos parece muy bien la comisión de investigación, pero puede dimitir antes y llevarla allí después", responde Ruiz-Huerta a Aguado. 

17:26 "Llevan años manejando la Universidad Rey Juan Carlos colocando a familiares y labrándose un futuro dorado". "Han repetido hasta la saciedad que Cifuentes era diferente a los anteriores dirigentes del PP", esgrime contra el Partido Popular y contra Ciudadanos. 

17:25 "Si usted ha podido hacer todo esto es gracias a su pertenencia al PP, un partido corrupto". "No hay regeneración ni mirlos blancos". 

17:23 "Si miente con esto, los madrileños no podrán creerla" con respecto a la corrupción. "Usted no puede seguir gobernando Madrid porque ya nadie la cree". "Debe dimitir". 

17:21 "Tampoco ha dicho nada de por qué tiene un acta con posibles firmas falsificadas". "¿Por qué no lo ha presentado hoy?", "Porque nunca lo presentó". 

17:21 ¿Por qué no pidió una copia del trabajo para presentarlo hoy? Porque no lo ha hecho". 

17:19 En su segunda intervención, la portavoz morada destaca que "No ha probado absolutamente nada y todavía no sabemos donde esta su TFM", "¿Dónde está?, apela a la presidenta de la Comunidad de Madrid. 

17:19 Vuelve a subir al atril Lorena Ruiz-Huerta, portavoz de Podemos. 

17:17 "Si usted no quiere dar explicaciones hoy, le adelanto que va a tener que hacerlo en una comisión de investigación", anuncia Aguado. "En esa comisión espero contar con el apoyo del PSOE y de Podemos para crearla cuanto antes", "hoy mismo o mañana". 

17:16 El portavoz naranja también cita las falsificaciones de las firmas del documento que ella misma enseñó para justificar la legalidad de su trabajo fin de máster. 

17:14 Aguado también menciona el agitado día 2 de julio de 2012 de Cifuentes. 

17:13 "Nadie la conoce, ni en los exámenes, ni en clase", "Cuéntenos el secreto de cómo se sacan sobresalientes sin ir a clase", apela a Cifuentes. 

17:11 Aguado señala que en la documentación de la universidad aparecía como dirección la sede de la Delegación del Gobierno de Madrid, "pero usted todavía no era Delegada del Gobierno", "¿Cómo puede ser? ¿Tenía usted una bola de cristal?", pregunta el diputado naranja. 

17:10 "Estamos hablando de algo muy grave", por ello "le rogaría que me conteste a todas y cada una de las preguntas que le voy a hacer". "Usted se salta todos los plazos de matriculación ordinarios y extraordinarios", afirma Aguado. 

17:09 El diputado naranja comienza recordado los hechos por los que se ha convocado el pleno. "La presidenta regional lleva 14 días escondida en la cueva de la Puerta del Sol", afirma, "alimentando las sospechas de que algo huele mal". 

17:08 El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, interviene en la Asamblea de Madrid. 

17:07 "Han logrado que me reafirme en mi vocación de deber y de servicios público a Madrid", finalizaba la presidenta. 

17:05 La presidenta de la Comunidad de Madrid confirma la querella contra "dos personas" que han "tergiversado la realidad". Esto es "porque yo confío en la justicia", afirma Cifuentes. 

17:04 Cristina Cifuentes aporta varios correos electrónicos en los que, supuestamente, otros profesores muestran errores de transcripción similares al referido por ella. 

17:00 Cifuentes muestra un documento inédito, una carta del catedrático Chico de la Cámara dirigida al rector en la que aclara. según afirma, que se produjo un error de transcripción de la plataforma informática en la que se vuelcan las notas. Este error, según Cifuentes, afectaría a otros alumnos. 

16:59 "Hay constancia documental de mi matricula y el pago de ella", afirma mientras muestra un documento. Cifuentes señala que en el mismo documento aparece su trabajo fin de máster y la calificación de este. "Mi trabajo fin de máster también fue calificado con un 7,5 u de ello también hay constancia". 

16:57 "El título es perfectamente real y legal" y, por tanto, "mis calificaciones no han sido falsificadas ni falseadas". Por tanto, "el acuerdo con Ciudadanos no ha sido incumplido". 

16:56 "Una herramienta de la izquierda y sus socios para ganar en los medios lo que no han conseguido ganar en las urnas", afirma la presidenta de la Comunidad de Madrid. 

16:54 Cifuentes tilda la comparecencia de "intento de desprestigio" contra ella. 

16:53 Cifuentes comienza su comparecencia diciendo que la Asamblea de Madrid está "manipulada". "Es un fraude de ley del reglamento de esta cámara a la que acudo para defender mi honor personal". 

16:52 Turno ahora para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. 

16:51 "No puede estar la Comunidad permanentemente pendiente de las vicisitudes de su presidenta", le reprocha Gabilondo, que le recuerda que la opinión pública necesita aclaraciones.

16:50 Gabilondo remarca las incoherencias que han salido a la luz desde que el se publicase la supuesta falsedad de su trabajo fin de máster. 

16:48 "La situación a la que nos enfrentamos es grave y urgente para que aclaren las dudas existentes". El socialista reprocha a la presidenta de la Comunidad de Madrid que no comparezca por voluntad propia.  

16:46 Comparece Ángel Gabilondo como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista. 

16:44 La portavoz morada destaca que el día en que Cifuentes presentó su trabajo fin de máster también estaba coordinando un importante operativo policial por la final de la eurocopa de fútbol el día dos de julio de 2012. 

16:40 Turno de palabra para Podemos a través de Lorena Ruiz-Huerta. La diputada recuerda los datos aportados por la presidenta de la Comunidad de Madrid  con respecto al máster. 

16:39 Comienzan con la jura de una nueva diputada antes de que de comienzo el pleno extraordinario forzado por PSOE y Podemos. 

16:37 Cristina Cifuentes llega al pleno de la Asamblea de Madrid para dar explicaciones sobre las dudas en torno al máster que supuestamente cursó en la URJC. 

16:35 El Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido esta mañana que desde su partido barajan todas las opciones contra ella, incluida la moción de censura. 

16:34 Unos cuarenta alcaldes y portavoces del PP en la Comunidad de Madrid acompañarán hoy a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en su comparecencia en un pleno extraordinario de la Asamblea para explicar las supuestas irregularidades de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos.

16:30 El Partido Popular mantiene la confianza en Cristina Cifuentes. Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP y diputado por Ávila, ha afirmado que mantiene la confianza en la presidenta de la Comunidad de Madrid al "haber dado explicaciones a todo lo que se la ha requerido". 

Mostrar comentarios