En el PSOE quieren a un único candidato en las primarias

  • La mayoría de los diputados socialistas del Congreso han expresado este martes en una reunión la necesidad de que no se abra una batalla interna y que el proceso de primarias se cierre rápido con un solo candidato. Pero ninguno se decanta públicamente por Rubalcaba o Chacón.
Alonso ve "sensato" apostar por el "consenso" en torno a un candidato
Alonso ve "sensato" apostar por el "consenso" en torno a un candidato
B.T.

El PSOE no debe ahora centrarse en asuntos internos. Los ciudadanos les han dado un serio toque de atención y hay que ponerse a trabajar ya. Por eso, apuestan por el consenso en el proceso de primarias que se abrirá el próximo sábado.

Es lo que ha expresado la mayoría de los diputados en la reunión del Grupo Socialista en el Congreso, que se celebra todos los martes y en la que se han analizado los malos resultados de las elecciones municipales y autonómicas.

El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, considera que es "sensato" que el PSOE apueste por el consenso en torno a un único candidato y que éste debería conocerse antes de verano. Pero ha destacado que si son varios quienes deciden presentarse, habrá que respetarlo.

José Bono, el presidente del Congreso, ha dicho en los pasillos que el PSOE no debe "perder el tiempo en asuntos internos" y que lo que debe hacer es meditar sobre la debacle del domingo porque "es importante".  Y es que el tiempo es otro factor imortante. Son varias las voces de socialistas que abogan por que esta cuestión del candidato se cierre lo antes posible porque no tendría sentido que el PSOE se centrara en aspectos internos cuando hay tantas cosas por arreglar en el partido.

"Tiene que haber argumentos muy fundados" para celebrar unos comicios internos en el PSOE, ha dicho Francisco Fernández Marugán, diputado que forma parte de la dirección del Grupo. "Me parece que deberían pensar si se dan las circunstancias como para ir por ese camino", ha dicho.En el mismo sentido se ha expresado Rafael Simancas, diputado por Madrid, quien también preferiría un único candidato y pactado. A mí me gustaría que hubiera sólo uno pero no está en mi voluntad", ha dicho.


No es el momento de lavar los trapos sucios

El mensaje es claro: que el partido de una imagen de unidad para no trasladar a la ciudadanía la idea de que los socialistas, pese al mal resultado, se preocupan más por los problemas internos que por los de los españoles. Además, unas primarias con dos candidatos podría aumentar la imagen de debilidad del PSOE tras la debacle del domingo.

Pero también hay quienes abogan por dar una imagen de pluralidad con varios aspirantes en liza. Es el caso del diputadoÁlvaro Cuesta, quien considera que la sociedad española exige democracia "y no admitiría la oligarquización" del partido que, a su juicio, es "muy maduro" para someterse a un proceso de este calado.


Todos unidos

En lo que sí coinciden todos es que debe preservarse la unidad del partido y que la candidatura que salga debe tener "el consenso " de todos para trasladar a los ciudadanos que el PSOE es un partido fuerte.

Respecto a la convocatoria de un congreso extraordinario, según fuentes socialistas, sólo dos diputados intervinieron a favor de convocarlo lo antes posible para que se produzca una total renovación de la dirección del PSOE. Pero esta propuesta no fue respaldada por el resto de diputados.

Mostrar comentarios