En España hay más de 750.000 menores de 16 años "en movimiento"

  • La Fundación Tierra de hombres calcula que en España hay más de 750.000 menores de 16 años "en movimiento", que son niños nómadas, no acompañados, raptados o forzados a migrar, solicitantes de asilo o refugio, reagrupados, apátridas, de segunda generación o víctimas de trata.

Madrid, 27 nov.- La Fundación Tierra de hombres calcula que en España hay más de 750.000 menores de 16 años "en movimiento", que son niños nómadas, no acompañados, raptados o forzados a migrar, solicitantes de asilo o refugio, reagrupados, apátridas, de segunda generación o víctimas de trata.

La organización ha aportado estos datos en el informe "Aproximaciones a la Niñez en Movimiento en España", elaborado desde una perspectiva de género y de derechos de la infancia, y que ha difundido hoy.

Estos menores son altamente vulnerables a sufrir violaciones de derechos y ser víctimas de reclutamientos, matrimonios y trabajos forzosos, violencia familiar, mutilación genital, trata, pornografía o incluso infanticidio, según explica la fundación en un comunicado.

La mayoría de los 750.000 menores, con certificado de registro o tarjeta de residencia, proceden de Marruecos (32 por ciento), Rumanía (13 por ciento), Ecuador y China (6 por ciento), Colombia, Bolivia y Bulgaria (3 por ciento) y Pakistán, Italia, Argelia, República Dominicana y Reino Unido (2 por ciento).

Se trata de adolescentes con "un perfil muy amplio" que tuvieron que dejar su hogar, que están en camino hacia un nuevo destino o que ya lo han alcanzado, precisa Tierra de hombres en un comunicado.

La coordinadora del informe, Begoña Leyva, considera que es necesaria una investigación de la niñez en movimiento desde la perspectiva de la infancia, contando con su participación.

Los principales problemas para abordar esta realidad pasan por la falta de consenso y homogeneidad tanto en el concepto como en instrumentos de registro.

Tierra de hombres señala la urgente necesidad de una respuesta coordinada entre los distintos actores implicados para impulsar una política integral de protección de la niñez en movimiento, además de garantizar el interés superior del menor y el principio de la no discriminación y la no devolución.

La fundación lamenta que los derechos de la infancia siguen estando ausentes en las políticas migratorias y estima que, en España, la situación se complica, al ser cada comunidad autónoma la que se encarga de la regulación legal y de la organización de recursos para la atención y protección de la infancia en movimiento.

Esta publicación forma parte del proyecto "Menores en movimiento: promoción de la participación ciudadana para garantizar sus derechos", ejecutado por la Fundación Tierra de hombres con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Mostrar comentarios