En libertad vigilada carabinero chileno en caso anulado por Corte D.Humanos

  • La Corte Suprema de Chile confirmó una pena de cinco años de libertad vigilada a un carabinero retirado por la muerte de un profesor comunista en 1973, después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos anulara un proceso anterior por la aplicación de la Ley de Amnistía, se informó hoy.

Santiago de Chile, 31 jul.- La Corte Suprema de Chile confirmó una pena de cinco años de libertad vigilada a un carabinero retirado por la muerte de un profesor comunista en 1973, después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos anulara un proceso anterior por la aplicación de la Ley de Amnistía, se informó hoy.

Según indicaron fuentes judiciales, el alto tribunal decidió el lunes rechazar un recurso de casación presentado contra la sentencia emitida por la Corte de Apelaciones de Rancagua en enero de este año.

La sentencia condenaba al carabinero retirado Raúl Neveu Cortesi a cinco años de prisión, con el beneficio de la libertad vigilada, como autor del homicidio de Luis Almonacid Arellano, ocurrido el 16 de septiembre de 1973 en la ciudad de Rancagua, 90 kilómetros al sur de Santiago.

Este caso volvió a ser investigado en Chile por la justicia civil después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, resolviera dejar sin efecto el proceso cerrado en la justicia militar por la aplicación de la Ley de Amnistía de 1978, que dejó este crimen impune.

Esa ley, sancionada por Pinochet y que dejaba sin condena las violaciones de derechos humanos cometidas entre 1973 y 1978, se ha dejado de aplicar en los últimos años pero sigue vigente y su derogación es uno de los caballos de batalla de las organizaciones de defensa de los derechos humanos.

La Justicia chilena ha dado por probado que, cinco días después del golpe de Estado, Luis Almonacid, profesor universitario y militante del Partido Comunista, fue detenido en su casa por un grupo de carabineros.

Mientras era trasladado en un vehículo policial, un oficial de Carabineros le disparó y le provocó una herida que finalmente le causó la muerte.

Este año se cumple el 40 aniversario del golpe que dio inicio a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), durante la que fallecieron 3.200 personas y 38.000 sufrieron prisión política o tortura, delitos por los que solo hay unos 60 antiguos uniformados presos.

Mostrar comentarios