Encuentran otro alijo de droga en el buque escuela Juan Sebastián Elcano

    • Tras la detención, el pasado 14 de julio, de tres marineros a los que se les incautó un alijo de cocaína cuando el barco entró en aguas españolas.
    • Se trata de 127 kilos de cocaína que han sido descubiertos por la Guardia Civil durante un registro del buque en el arsenal La Carraca, de Cádiz.

"Nuevas cantidades de estupefacientes" han sido halladas por los investigadores en el buque escuela de la Armada "Juan Sebastián Elcano", según ha informado hoy el Cuartel General de la Armada mediante un comunicado.

Se trata de 127 kilos de cocaína que han sido descubiertos por la Guardia Civil durante un registro del buque en el arsenal La Carraca, de Cádiz.

El hallazgo es fruto de las investigaciones llevadas a cabo tras la detención, el pasado 14 de julio, de tres marineros a los que se les incautó un alijo de cocaína cuando el barco entró en aguas españolas procedente de Nueva York.

Estos marineros, según los datos facilitados en su momento por fuentes de la investigación, pertenecían a la tripulación del navío y están acusados de trasladar la droga desde Cartagena de Indias a Nueva York con intención de venderla, y fueron detenidos y entregados a la Guardia Civil cuando el barco fondeó en Bueu (Pontevedra) después de su periplo de instrucción.

En la información facilitada hoy por el Cuartel General de la Armada se indica que "en el marco de una investigación por tráfico de estupefacientes", y como consecuencia de "posteriores y exhaustivos registros" en el barco, se han hallado "nuevas cantidades de estupefacientes en uno de los pañoles del buque".

Este hallazgo, dice el comunicado, pone de manifiesto "el estrecho clima de colaboración entre la Armada y la Guardia Civil y otras agencias e instancias implicados en el proceso de esclarecimiento de los hechos", que está bajo secreto de sumario.

Además fuentes policiales involucradas en el caso aseguran quelos tres marineros escondieron los 127 kilos de cocaína entre las velas de reserva del barco, un lugar de muy difícil acceso y al cual muy pocos tripulantes tenían acceso, entre ellos dos de los implicados, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Aprovechando la escala de varios días que el Buque Escuela hizo en Cartagena de Indias (Colombia) varios marineros de la dotación del buque fueron captados por narcotraficantes colombianos para transportar droga entre esa ciudad colombiana y Nueva York a cambio de una cantidad económica por kilogramo transportado.

Otros casos de militares involucrados en droga

No es la primera ocasión en que se dan casos en que marineros se hayan involucrados en asuntos relacionados con las drogas, de hecho La Voz de Galicia publicaba en 2009 la desarticulación de una red de marineros que traficaba con drogas. En el suceso se vieron implicados exmarinos de la Armada Española, los cuales eran en su mayoría de origen dominicano y colombiano. En esta operación, denominada por la Policía Nacional como "Pelayo", se detuvo a 19 personas como integrantes dentro de esta red de narcotráfico que incluso llegaba a distribuir la droga entre los compañeros.

El pasado año 2013 también se condenó a dos cabos de la Armada que utilizaban un barco patrullero de la Armada para traficar con drogas. En esta operación, que recogía el diario El País, se condenó a dos cabos de la Armada por haber traficado con 223 kilos de hachís que fueron interceptados en esa ocasión. Los dos militares fueron condenados a cinco años de prisión.

"Mala publicidad" para la Armada Española

"Nos hemos llevado una sopresa muy desagradable y esto supone una muy mala imagen para las Fuerzas Armadas Españolas", ha explicado el presidente de la Asociación de Tropa y Marinería Española, Juan Carlos Tamame, que ha indicado que cerca de 80.000 personas son las que integran este cuerpo dentro de la disciplina militar en España.

"Esto va totalmente en contra del buen nombre de las Fuerzas Armadas", explica Tamame, que expresa así la opinión generalizada que ha manifestado el colectivo con respecto a la incautación del alijo.

Para el presidente de la Asociación de Tropa y Marinería, el buque escuela Juan Sebastián Elcano "es una embajada ambulante de España, es el espejo de lo que es España" en relación a los viajes que está realizando constantemente por los puertos nacionales e internacionales. Por eso tiene tanta repercusión dentro de los cuerpos militares.

Consecuencias jurídicas

Según la Ley Orgánica 13/1985 del Código Penal Militar expone que se castigarán con penas seis meses a seis años de prisión al militar que "embarcare sin autorización personas, materias explosivas o inflamables, drogas tóxicas o estupefacientes o géneros de ilícito comercio".

Por otra parte a los tres marineros se les podría imputar un delito de tráfico de drogas, que conlleva penas de cárcel tipificadas en el código penal de tres a seis años de prisión.

Mostrar comentarios