Menos de la mitad de los españoles cree que la sentencia de los ERE ha sido justa

  • La Justicia en el cadalso
  • Los votantes de Más País, Vox y PP son los que mayoritariamente la consideran adecuada. El 26% de los ciudadanos ve injusta la sentencia del procés.
José Antonio Griñán
José Antonio Griñán
Europa Press

En medio del parón político, con unas elecciones generales que han dibujado un Parlamento muy plural, repleto de pequeños partidos y sin una formación o bloque mayoritario; y en plena negociación -dura- de una investidura que permita sacar adelante un Gobierno para los próximos años, la Justicia parece haber tomado el protagonismo, con históricas sentencias como la del procés o la de los falsos EREs andaluces, un proceso que ha durado diez años y ha condenado a 21 cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos dos ex presidentes, a importantes penas de prisión y/o inhabilitación.

Estas decisiones judiciales, como siempre, no han contentado a todos en igual medida. Si bien una parte de los ciudadanos considera escasas las penas o echa de menos la responsabilidad civil en el caso de los ERE, otros censuran el elevado número de condenados y el cúmulo de años de cárcel que tienen que asumir, incluso estando ya jubilados desde hace años. Así, el sondeo post electoral de Ipsos para Henneo / La Información deja patente que el 47% de los españoles considera justo el fallo del caso ERE, cuatro puntos porcentuales menos que los que ven adecuada la sentencia del procés, que condenó a los responsables políticos del 1-0 por un delito de sedición, en lugar de rebelión.

La encuesta, elaborada a partir de 1.205 entrevistas, se realizó entre el 21 y el 22 de noviembre, apenas dos días después de conocerse el fallo de los EREs fraudulentos, que condena a seis años de cárcel a José Antonio Griñán y 15 de inhabilitación absoluta y a nueve de inhabilitación especial a Manuel Chaves -aunque pueden recurrir las penas en el Tribunal Supremo-, contempla también cuestiones políticas -los pactos preferidos o la necesidad de repetir elecciones- y económicas -percepción de la situación y o que partido o partidos darían más estabilidad económica-.

División en la valoración del caso ERE

Según el sondeo, el 46,6% de los ciudadanos considera justa la sentencia de los ERE y mayoritariamente son los votantes de Más País en las últimas elecciones -74%-, los de Vox -55,3%- y el 54,7% de los del Partido Popular los que avalan esta percepción. En el polo opuesto están los que respaldaron en las elecciones a Ciudadanos. Solo cuatro de cada diez de los votantes de la formación naranja considera que la sentencia es justa, un 36,1% ni justa ni injusta y un 13% la ve injusta, un porcentaje muy inferior a los que tienen esta valoración en el PP (19%) y Vox (16,8%).

Entre los electores socialistas, algo más de 43,7% ve justo el fallo y solo el 10% lo cree injusto, mientras los de Podemos lo ven adecuada el 53% -por encima de la media-. Con el foco en la opinión de los andaluces, son los votantes del Partido Popular (68%) y de Adelante Andalucía (60%) quienes se muestran más de acuerdo con la sentencia sobre el caso de los expedientes de regulación de empleo fraudulentos.

Por su parte y con respecto a la sentencia del procés, que ha provocado que cientos de miles de catalanes salgan a la calle de forma pacífica y varios miles de forma violenta para protestar por la decisión judicial, el sondeo muestra que más de la mitad de los ciudadanos encuestados -el 51%- cree que es justa, mientras que el 26% la considera injusta.

Pesimismo político

Del amplio sondeo también se desprende el pesimismo general provocado por la inestabilidad política, la repetición de elecciones y la incapacidad de los políticos de lograr a acuerdos y consensos para formar gobierno y reconducir la situación. Así, solo uno de cada tres españoles que negocian Pedro Sánchez y Pablo Iglesias podrán completar los cuatro años de una legislatura. Mientras, solo el 35% cree que el nuevo Ejecutivo solo gestionará el país entre uno y tres años. Los más optimistas son los votantes del partido de Iglesias.

Mostrar comentarios