Barómetro de febrero

El PSOE saca 12 puntos a un PP que logra seguir por encima de Vox, según el CIS

Los 'populares' reducen su estimación de voto en dos puntos con respecto a enero, por lo que los de Santiago Abascal están más cerca. Pedro Sánchez vuelve a ser el líder más valorado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en Moncloa.
El PSOE saca 12 puntos a un PP que logra seguir por encima de Vox, según el CIS
EP

Todo seguiría igual si se celebraran elecciones hoy mismo. El PSOE volvería a ganar los comicios y sacaría 12 puntos al segundo, que sería el PP, según el barómetro de febrero del CIS conocido este jueves. El sondeo muestra que los 'populares' de Pablo Casado aún resisten ante el empuje de Vox, a los que sacan cinco puntos aun perdiendo dos puntos con respecto a la encuesta de enero. Los de Santiago Abascal se consolidan como tercera fuerza por encima de Unidas Podemos , que está dos puntos por debajo. El quinto partido en unos comicios volvería a ser Ciudadanos, que se mantiene en torno al 9% que le pronosticaban en anteriores ocasiones.

El sondeo, para el que se han realizado 3.869 entrevistas telefónicas entre el 3 y el 11 de febrero, apunta a que los partidos del Gobierno de coalición conseguirían casi un 42% de todos los votos si se pusieran urnas de nuevo. Los socialistas liderarían con un 30,7, y los morados se han de conformar con un 11,2. El PP obtendría un 18,8 de los sufragios, y Vox un 13,6. Lo que supone que, aunque el principal partido de la derecha conserva su segunda plaza, la fuerza de extrema derecha está cada vez más cerca. De hecho, le recorta dos puntos con respecto al barómetro de enero. Ciudadanos llegaría al 9,3%. Después le seguiría ERC, que vuelve a demostrar su fortaleza con un 3,5%.

El PSOE saca 12 puntos a un PP que logra seguir por encima de Vox, según el CIS

En la valoración de los líderes políticos, los encuestados suspenden a todos ellos. Aun así, el que mejor calificación logra es el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que llega al 4,3%. La segunda con mejor nota es la jefa de filas de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con un 3,4. A esta última le siguen Pablo Casado y Pablo Iglesias, que se quedan en el 3,2 y el 3,1 respectivamente. El peor valorado vuelve a ser, una vez más, Santiago Abascal. El presidente de Vox no pasa del 2,5. Sobre a quién ven más presidenciable, Sánchez también supera al resto. Tras él está Casado, y después, Arrimadas. El cuarto en el listado de preferencia es Abascal. Lo que supone que supere a Pablo Iglesias, que es el peor considerado entre los cinco grandes partidos a pesar de ser el vicepresidente segundo del Gobierno.

Si se enfrentan las figuras de Sánchez y Casado, el barómetro elaborado por el departamento que dirige José Félix Tezanos señala que el socialista está muy por encima del 'popular' en la consideración que tienen los ciudadanos de uno y otro.  Sánchez inspira entre "mucha" y "bastante" confianza a un 26,2% de los encuestados. Casado tan solo lo logra con un 10%. Los porcentajes sobre "poca" o "ninguna confianza también son altos" en ambos casos. El jefe del Ejecutivo inspita "poca" a un 31,1% y ninguna al 39%. El líder de la oposición llega al 37,5% en la primera opción negativa y al 48,2% en la segunda.

Mostrar comentarios