Barómetro de mayo

La crisis refuerza al PSOE frente al PP, aplaca a Vox y empuja a Cs, según el CIS

Gráfico CIS barómetro mayo
Gráfico CIS barómetro mayo
Nerea de Bilbao

La crisis del coronavirus apenas pasaría factura al PSOE. De hecho, su principal rival, el PP, perdería apoyo en unas elecciones celebradas en estos días. Esa es la principal conclusión del último barómetro del CIS, que en su edición de mayo recoge que el partido principal del Gobierno no notaría el desgaste de la pandemia que ha provocado que el país lleve dos meses paralizado y que ya se ha cobrado casi 28.000 muertos. Una encuesta que también arroja que todos los partidos mayoritarios perderían apoyo si ahora volviéramos a las urnas, con Vox como el más damnificado al dejarse hasta dos puntos. La única excepción en esta 'sangría' de respaldo en unos comicios es Ciudadanos, que se dispararía tras sus pactos con Moncloa por el estado de alarma. 

Los socialistas se dejan tan solo un 0,1% con respecto a la encuesta de abril, y se mantienen tres puntos por encima del 28% que lograron el pasado 10 de noviembre de 2019. El PP empeorara sus resultados de un barómetro a otro, al otorgarle el sondeo un 20,3% cuando en abril alcanzó el 21,1%. Es decir, estaría aún peor que en el 10-N, donde registró un 20,8% de los sufragios. También sale mal parada la tercera fuerza del Congreso, Vox, que se queda en un 11,3% de apoyo. Lo que supone perder casi dos puntos de un sondeo a otro y casi cuatro si se compara con lo que logró en las últimas generales. Unidas Podemos es la otra formación que se dejaría respaldo ciudadano por el camino, al quedarse en 11,5% de estimación de voto, medio punto menos que en abril y un 1,4% a restar del 12,9% del 10-N.

Este CIS, elaborado por la institución que dirige el socialista José Félix Tezanos, solo trae buenas noticias para el quinto partido a nivel nacional: Ciudadanos. El giro de la formación naranja a los acuerdos con el Gobierno de Pedro Sánchez le ha dado buenos resultados a Inés Arrimadas, que obtiene hasta tres puntos más que en la encuesta del mes de abril, al llegar al 10,5 de estimación de voto. Lo que se traduciría en que un regreso a las urnas obtendría hasta cuatro puntos más que en las anteriores del 10 de noviembre de 2019. Un resultado muy llamativo, ya que es la primera vez en varios meses que Cs vuelve a la senda positiva tras la debacle que se inició en las últimas semanas en las que Albert Rivera estuvo al frente. 

En el resto del arco parlamentario, ERC sigue bajando de un barómetro a otro, al quedarse ahora en un 2,9%, un 0,4% menos que en el anterior. Si se compara con el resultado electoral más reciente, ya cuenta con un 0,7% menos de respaldo. Tampoco hay buenas noticias para Más País, que a pesar de su alianza con Compromís obtendría unos resultados muy por debajo de los del 10-N. El CIS le concede un 1,4%, y en las urnas llegó al 2,4%. JxCat estaría en una situación parecida, al continuar en la cuesta abajo por quedarse en el 1,2% de apoyo. El PNV también se resiente, pero apenas un 0,2% si se compara con el 10-N gracias al 1,3% de la encuesta.

Sánchez, el único que vuelve a aprobar

La valoración que hacen los ciudadanos de los líderes políticos también beneficia a los socialistas. El presidente del Gobierno vuelve a aprobar por la mínima con una nota de 5, tal y como ya hizo en el barómetro de abril. Le sigue Inés Arrimadas, que obtiene una nota inferior (4) a la de hace un mes (4,3) en contraste con el auge de su partido que pronostica el sondeo. El que peor parado sale es Pablo Casado, que pasa de un 4,2 a un 3,6. Lo que le deja por detrás de Pablo Iglesias, que conserva su 3,7 de hace treinta días. Santiago Abascal tampoco recibe buenas noticias, ya que pasa del 3 al 2,4 de valoración. La sorpresa está en que en esta ocasión no se ha pedido opinión sobre Alberto Garzón, que en su condición de líder de IU en abril tuvo un 4, situándose por encima de Iglesias.

En cuanto a la gestión del Gobierno, la ciudadanía consultada por el departamento que dirige Tezanos se decanta por la segunda mejor valoración. Hasta un 35,2% dice que le merece "bastante confianza" la política realizada por el Ejecutivo frente al Covid-19, mientras que la mejor nota de "mucha confianza" apenas convence al 10,8%. La segunda y tercera opción más elegidas por los encuestados no son buenas para Moncloa, ya que un 28,6% dice tener "poca confianza" en la gestión y un 19,8% lo eleva hasta transmitir "ninguna confianza" en la labor realizada por los gobernantes hasta el momento. Además, un 87,4% de los participantes son claros sobre las consecuencias económicas de la crisis sanitaria, al considerar que serán "muy graves". 

Mostrar comentarios