El PSOE rozaría la mayoría absoluta en Castilla La Mancha frente a la caída del PP

CIS CAstilla La Mancha
CIS CAstilla La Mancha

Emiliano García-Page, el candidato del PSOE a presidente de Castilla La Mancha, rozaría la mayoría absoluta y podría volver a gobernar según los datos del Barómetro del CIS. Los socialistas conseguirían hasta 18 diputados regionales, 17 es la mayoría absoluta, frente al resultado del PP que podría perder hasta 5 escaños. Podemos, logra mantenerse y obtendría entre 2 y 3 diputados, los mismos que Ciudadanos que llega por primera vez a las Cortes de la Comunidad. Vox tendría difícil obtener representación en esta Comunidad y el sondeo señala que conseguiría entre 0 y 1.. 

Los resultados muestran un hemiciclo por primera vez muy fragmentado, podría haber hasta 5 partidos y hasta ahora el bipartidismo solo había lidiado con dos escaños de Podemos durante la última legislatura.

Frente a la victoria del PSOE, que obtendría el 29,5% del voto, el PP perdería hasta 5 escaños, el CIS revela una horquilla de entre 11 y 14, frente a sus 16 actuales y  tendría un voto directo del 17,3%, casi la mitad de lo que obtuvo en las últimas elecciones. La caída de los 'populares' beneficia a Ciudadanos que llega por primera a las Cortes de Castilla La Mancha con entre 2 y 3 escaños. 

Con estos resultados García Page conseguiría repetir como presidente de la Comunidad, aunque si finalmente no obtuviese mayoría absoluta, tendría que valorar con quien pactar. En la última legislatura fue investido con el apoyo de los dos diputados de Podemos, pero en esas elecciones Ciudadanos no consiguió representación. Según esta encuesta Ciudadanos y Podemos empatarían. 

Este jueves, la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, no ha cerrado la puerta a poder llegar a acuerdos con el PSOE en comunidades autónomas, si dieran los números para pactar después de las elecciones del 26 de mayo, aunque lo ve "muy difícil". En ese sentido pedía a "algún disidente en alguna comunidad o ayuntamiento" que públicamente exprese su disconformidad con la estrategia de Pedro Sánchez, preguntada por Javier Lambán, presidente de Aragón, o Emiliano García-Page. De acuerdo a los resultados del CIS, Ciudadanos y PSOE sumarían mayoría.

Mostrar comentarios