La izquierda sumaría mayoría absoluta en Madrid y quitaría el gobierno al PP

  • El partido que encabeza Díaz Ayuso sufriría una derrota histórica después de más de 20 años de gobiernos populares en la comunidad madrileña. 
CIS C. Madrid
CIS C. Madrid
nerea de Bilbao

El PSOE, liderado por Ángel Gabilondo, sería la fuerza más votada en la Comunidad de Madrid según el macrosondeo preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este jueves y la izquierda podría volver a gobernar en la Comunidad de Madrid tras más de 20 años de gobierno 'popular'. La suma de PSOE, Más Madrid y Podemos superaría los 65 escaños necesarios para la mayoría absoluta, frente PP, Ciudadanos y Vox. La formación que lidera Isabel Díaz Ayuso podría perder hasta 19 escaños, mientras que Ciudadanos sube y se sitúa como tercera fuerza y Vox irrumpe con hasta ocho diputados.

El Partido Popular viviría otra derrota histórica este 26M, ya que por primera vez después de 24 años sería la segunda fuerza en la Asamblea de la Comunidad. La candidatura de Isabel Díaz Ayuso no conseguiría los escaños suficientes para ser elegida Presidenta tras perder al menos 15 diputados regionales, el CIS muestra una horquilla de entre 29 y 33, frente a los 48 actuales. Estos resultados benefician a Ciudadanos y Vox. La formación de Ignacio Aguado conseguiría entre 4 y 7 escaños más y la de Ortega Smith irrumpiría con entre 6 y 8. Con todo, el PP consigue contener la huida masiva de votos y evita el 'sorpasso' de Ciudadanos, quedándose como segunda fuerza. 

La entrada de Más Madrid como nuevo partido es otra de las noticias que dejan los resultados del barómetro. El partido que encabeza Íñigo Errejón conseguiría entre 16 y 18 escaños, muy igualados a los 17 y 19 que se estiman para Podemos, por lo que ambos partidos lucharían por ser la cuarta fuerza en la Asamblea madrileña. 

Pese a la fragmentación de la izquierda, Podemos, encabezados por Isabel Serra, y Más Madrid, por Íñigo Errejón, suman más escaños que los que obtuvieron en las elecciones de 2015. Frente a los 27 de los últimas comicios, ahora ambos sumarían, al  menos 33. Sin embargo, la formación de Serra perdería el puesto de tercera fuerza en la Asamblea. 

En la actualidad, el PP gobierna en la Comunidad de Madrid tras contar con los apoyos de Ciudadanos para la investidura. La legislatura ha sido muy movida y, por primera vez, la Comunidad ha tenido hasta tres presidentes distintos en cuatro años. En 2015 Cristina Cifuentes fue elegida presidenta gracias a los 48 escaños de su formación y los 17 de Ciudadanos. Tras el escándalo por su máster y el robo de cremas dimitió y Ángel Garrido, ahora en las listas de Ciudadanos, asumió el cargo. Tras el cambio de partido del expresidente, Pedro Rollán ejerce ahora la presidencia en funciones hasta que se forme el nuevo Gobierno. 

Mostrar comentarios