CIS: Girauta, Bescansa, Marimar Blanco, el negro de Vox... quién se quedaría fuera

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta
CIUDADANOS - Archivo

El sondeo del CIS arroja datos llamativos en cuando a algunos pesos pesados de los diferentes partidos que corren serio peligro de perder su escaños. La situación afecta a todos, a excepción del PSOE, que mejoraría su resultado del 28 de abril de forma notable. Portavoces, fichajes estrella o veteranos podrían quedarse sin acta sin se confirman las estimaciones que arroja el barómetro preelectoral del organismo que preside José Félix Tezanos. Estos serían los perjudicados de la repetición electoral.

El partido que más sufriría la noche electoral sería Ciudadanos, que perdería una buena parte de sus 57 diputados. Aunque Albert Rivera no se crea las encuestas (lo reconoció anoche en 'El Hormiguero), el CIS indica que el escaño de Juan Carlos Girauta, cabeza de lista por Toledo, podría esfumarse. El sondeo apunta a que Cs lograría entre 0 y 1 diputado en la circunscripción. Sí mantendría su acta Manuel Mariscal, portavoz de Vox.

En Cataluña habría también cambios importantes. ERC sería la fuerza más votada, a pesar de la ausencia en la candidatura de Oriol Junqueras y de que el trabajo de campo del CIS fue anterior a la sentencia del 'procés'. Una ausencia importante en el nuevo Congreso sería la de Ignacio Garriga, el negro catalán de Vox, que perdería su escaño por Barcelona. Sí lograría retener su acta Cayetana Álvarez de Toledo y la CUP lograría entre 1 y 2 escaños por Barcelona. En Gerona se quedaría a cero. Errejón fracasaría en su apuesta por la autonomía y su polémico candidato, Juan Antonio Geraldes, se quedaría fuera del hemiciclo.

Ciudadanos, por su parte, perdería a pesos pesados en Cataluña. Así, a pesar de ser un partido nacido allí, solo conseguirían acta por Barcelona Inés Arrimadas y Fernando de Páramo. Se quedarían fuera del Congreso el ex vicepresidente del Parlament José María Espejo-Saavedra; la exconcejal en Barcelona Carina Mejías; o los cabezas de lista en las provincias de Girona, Tarragona y Lérida: Héctor Amelló, Sergio del Campo y María Burrel, respectivamente.

Más País solo lograría representación en Madrid y Valencia. No lograrían acta Carolina Bescansa, por A Coruña; Segundo González, por Asturias; o Ignasi Candela y Marta Sorlí, de Compromís por Alicante y Castellón.

Marimar Blanco, cabeza de lista del PP por Álava, no lograría escaño, a pesar de haber sustituido en la candidatura a Javier Maroto. En Madrid, los populares mejorarían desde los 7 escaños y lograrían entre 8 y 9 parlamentarios. Aún así se quedarían fuera del Congreso candidatos como Carlos Aragonés, que va de 9, Pilar Marcos, Gabriel ElorriagaPercival Manglano.

Cs, en Madrid, también tendría problemas para mantener el escaño de su portavoz Miguel Gutiérrez. Es el número 6 y el partido naranja lograría entre 5 y 6 representantes. Quedaría fuera del Congreso el fichaje estrella de la formación para la capital, el líder de UPyD, Cristiano Brown.

Mostrar comentarios