El PSOE podría gobernar con mayoría absoluta gracias a un pacto con Podemos

CIS Octubre 2019
CIS Octubre 2019
Nerea de Bilbao

El PSOE de Pedro Sánchez ganaría las elecciones generales del 10 de noviembre con una amplia ventaja. Conseguiría el 32,2% de los votos, según los datos del macrobarómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que se ha publicado este martes. La horquilla de escaños que otorga el sondeo oficial a los socialistas es de entre 133 y 150 escaños, muy por encima de los resultados que arrojan el resto de encuestas de institutos privados. 

En segunda posición, aunque muy por debajo del PSOE, se quedaría el PP. El CIS no da posibilidades a los que Pablo Casado de acercarse al resultado de Sánchez. Los populares lograría el 18,1% de los votos, que en escaños se traduciría en una horquilla de entre 74 y 81 diputados. A ellos hay que sumar los 2 escaños que lograría la coalición Navarra Suma (UPN, PP y Cs).

Ciudadanos y Unidas Podemos lograría, por su parte, un empate técnico por la tercera plaza. Los de Iglesias obtendrían el 11,1% de los votos, lo que se traduciría en 27-33 escaños, mientras que los de Albert Rivera alcanzarían el 10,6% y 27-35 diputados. A la formación morada habría que sumar 8-9 diputados de los 'comunes' y 2-3 de las Mareas gallegas. En total lograría entre 37 y 45 escaños, manteniendo o mejorando el resultado del 28 de abril. Los sondeos privados otorgan a Cs una caída mayor a la del CIS.

En quinta posición repetiría Vox. El partido de Abascal retrocedería y se quedaría en el 7,9% de los votos, lo que en escaños supondría entre 14 y 21 diputados. Hay que recordar que el resto de encuestas dan a la formación morada una mejoría notable, lejos de los resultados del CIS.

Esta encuesta recoge por primera vez datos de Más País, el partido liderado por Íñigo Errejón que hace poco más de un mes presentó su candidatura para las generales. En este sentido, los de Errejón obtendrían el 2% de los votos y únicamente 2 diputados. Sumados a los 1-2 de Compromís se quedaría en 3-4 escaños. Se quedarían muy lejos de lograr grupo parlamentario propio.

Antes de la sentencia del procés y la exhumación

La encuesta preelectoral del CIS ha sido realizada a través de 17.650 entrevistas realizadas en 1.091 municipios, 50 provincias más Ceuta y Melilla. El trabajo de campo fue realizado antes de la publicación de la sentencia del 'procés', antes de los disturbios en Cataluña y, por supuesto, antes de la exhumación de Franco.

En cuanto a las posibles coaliciones, Sánchez podría gobernar con Unidas Podemos en el caso de que en los comicios del 10-N se confirmase la mejor estimación del CIS. Ambas formaciones podrían llegar a sumar 195 diputados (incluyendo a los 'comunes' y a las 'mareas') y conseguir la mayoría absoluta. El PSOE también tendría al alcance de su mano un acuerdo con Ciudadanos. En el mejor de los casos sumarían hasta 185 diputados. 

Una gran coalición sería factible teniendo en cuenta incluso la peor estimación. En ese caso PSOE y PP sumarían 207 escaños en solitario.

Las formaciones independentistas, por su parte, no serían necesarias para formar Gobierno. Por un lado, ERC sumaría entre 16 y 18 escaños, igualando o mejorando su resultado del 28-A. JxCAT caería hasta los 4-6 y la CUP entraría en el Congreso con 1 o 2 diputados. Tanto PNV como EH Bildu mejorarían su resultado al lograr 6-7 y 5 escaños, respectivamente. El PRC de Revilla mantendría su escaño, con la mejor de las estimaciones y Coalición Canaria lograría 1 o 2.

El sondeo del CIS también arroja datos llamativos, como que uno de cada cuatro españoles (un 20,3%) no tiene decidido si votará, un 11,8% afirma que se abstendrá y un 9,2% no ha contestado a quién votará. Estas cifras son una bomba cuando solo quedan 10 días para las elecciones.

Sigue las últimas noticias de las elecciones generales del 10 de noviembre en La Información. 

Mostrar comentarios