El PP perdería el bastión de Madrid pero conservaría Murcia y CyL con Cs y Vox

El PP perdería el bastión de Madrid pero conservaría Murcia y CyL con Cs y Vox
El PP perdería el bastión de Madrid pero conservaría Murcia y CyL con Cs y Vox
Nerea de Bilbao

El Partido Popular perdería el gobierno de la Comunidad de Madrid en las elecciones del próximo 26 de mayo, según el macrosondeo preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este jueves. De confirmarse las estimaciones de esta encuesta se trataría de una nueva derrota de los populares que, sumada a la ya sufrida el pasado 28 de abril, sumiría a Pablo Casado es una situación aún más delicada al frente de Génova.

Sería el PSOE de Ángel Gabilondo quien gobernaría en la Comunidad de Madrid con el 26,1% de los votos y entre 33 y 38 diputados. Los populares llevan al frente de la institución con sede en la Puerta del Sol desde 1995. La suma de centro-izquierda haría presidente al candidato socialista, ya que Podemos conseguiría el 13% de los sufragios (entre 17 y 19 parlamentarios) y de Más Madrid, el partido de Íñigo Errejón, que conseguiría el 12,8% de los votos y entre 16 y 18 diputados. 

El centro-derecha, por su parte, quedaría lejos de la mayoría. Los populares caerían hasta el 22,9% de los votos, lo que supone entre 29 y 33 diputados. Ciudadanos se quedaría en el 16,4%, con entre 21 y 24 actas. Y Vox entraría por los pelos en la Asamblea madrileña con un 5,7% de los votos, lo que serían entre 6 y 8 representantes.

La izquierda sumaría mayoría absoluta en Madrid y quitaría el gobierno al PP
bsoluta en Madrid y quitaría el gobBilbao

El PP conservaría el poder en la Región de Murcia. Lo haría a pesar de que sería el PSOE quien ganaría las elecciones, con el 31,1% de los votos y entre 14 y 17 diputados. Segundo serían los populares, con el 26,1% y 12-14 parlamentarios. Les serviría pactar con Ciudadanos, con entre 7 y 8 representantes y Vox, que entraría con fuerza con 4-5 representantes. Podemos se quedaría con los mismos diputados que Vox e Izquierda Unida conseguiría entre 1 y 2 actas.

En Castilla y León se produciría una situación similar a la de Murcia. El PP conseguiría retener la Junta gracias a un tripartido con Cs y Vox. El PSOE ganaría en la autonomía con el 32,9% de los votos y 30-31 diputados, seguido muy de cerca por los populares que caerían a la segunda plaza con el 30,4% y entre 28 y 29 parlamentarios. Ciudadanos se quedaría con el 13,9% y 10-13 diputados y Podemos obtendría el 11,3% y 8 representantes.

Y en Cantabria ocurriría justamente lo contrario. La suma de los partidos de centro-izquierda arrebataría el Gobierno al PP a pesar de ganar los comicios. Así, la suma entre el PAR de Miguel Ángel Revilla, de los socialistas y de Podemos haría repetir a los regionalistas en el poder.

Un mapa autonómico teñido prácticamente de rojo

El PSOE tendría sencillo gobernar, de confirmarse estas estimaciones, en Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, La Rioja y Baleares gracias al apoyo de fuerzas de izquierdas, especialmente de Podemos, y de partidos regionalistas. La suma del centro-derecha quedaría lejos de poder arrebatar a los socialistas estas comunidades.

De confirmarse estos datos del CIS, en definitiva, el PSOE arrasaría en casi todo el mapa autonómico, siendo la fuerza más votada en 10 de las 12 comunidades donde se celebran comicios. Solo sería superado por el PP en Cantabria y por Navarra Suma en la Comunidad Foral. Los socialistas, por tanto, teñirían casi toda España de rojo, aunque en las citadas regiones de Murcia y Castilla y León podrían perder el Gobierno a manos de la suma entre PP, Cs y Vox. 

Los ayuntamientos de Madrid y Barcelona

En el ayuntamiento de Madrid podría seguir gobernando Manuela Carmena con el apoyo del PSOE. La líder de Más Madrid obtendría entre 21 y 23 concejales y Pepu Hernández por el PSOE, entre 10 y 12. Sube así de los nueve que tiene en la actualidad, al igual que Carmena supera los 20 ediles. Begoña Villacís sumaría para Ciudadanos entre 8 y 9, uno más que en la actualidad; y el PP perdería de los 21 actuales hasta cinco (13-15). Vox, con Javier Ortega-Smith, entraría con 3 ediles.

En el consistorio de Barcelona, por su parte, Ada Colau ganaría las elecciones con entre 10 y 11 concejales, seguida por el partido de Ernest Maragall, ERC, con entre 9 y 11 ediles y el PSC, que sería la tercera fuerza en el Ayuntamiento catalán, con entre 6 y 7 representantes. Manuel Valls, con el apoyo de Ciudadanos, consigue entre 5 y 6 concejales y podría convertirse en la llave que garantice la gobernabilidad. Por su parte, JxCat, cuya lista está encabezada por el encarcelado Joaquim Forn, conseguiría hasta 7 representantes, el PP tendría entre 2 y 3 y la CUP alcanzaría 2. Vox se quedaría fuera.

En las europeas, el PSOE, con una lista encabezada por el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, ganaría las elecciones con entre un 29 y 31% de los votos y 17-18 eurodiputados. Doblaría en escaños al PP, tal y como sucedió en las pasadas generales. El partido que presenta a Dolors Monserrat como número uno sumaría entre el 18% y el 20%, mientras que Unidas Podemos y Ciudadanos se disputarían la tercera plaza. Vox irrumpiría con entre 4 y 5 parlamentarios.

Intención de voto de cara a las europeas del 26 de mayo

El sondeo del CIS se ha realizado en base a 18.071 entrevistas personales en todas las provincias para poder ofrecer datos de intención de voto sobre las elecciones europeas, las doce comunidades donde se celebran autonómicas y las municipales en 52 capitales españolas.

Mostrar comentarios