Sánchez ganaría las elecciones pese a la inquietud económica y el órdago fiscal

  • El PSOE obtendría el 30,5% de los votos y conseguiría una ventaja de casi 10 puntos sobre PP y Ciudadanos. 
Sondeo CIS de septiembre
Sondeo CIS de septiembre
Nerea de Bilbao

El PSOE ganaría las elecciones generales con el 30,5%. Es el resultado del barómetro del CIS de septiembre, que otorga al partido de Pedro Sánchez una ventaja de casi 10 puntos sobre su inmediato perseguidor, el PP. La victoria de los socialistas se produce pese a que la percepción por la situación económica es peor y en plena negociación presupuestaria que contempla una subida de impuestos. El barómetro (3.000 entrevistas), eso sí, se realizó entre el 1 y el 11 de septiembre, antes de la crisis de la tesis doctoral, de la dimisión de Montón y, por supuesto, con anterioridad a la polémica con la ministra Delgado y las grabaciones de Villarejo. El PSOE mejoraría seis décimas en relación al último estudio de julio.

El PP sería a día de hoy la segunda fuerza política con el 20,8% de los sufragios (baja cuatro décimas con respecto al anterior sondeo); Ciudadanos llegaría al 19,6% (ocho décimas menos) y Unidos Podemos lograría el 16,1% (subiría cinco décimas) de los votos. ERC, por su parte, obtendría el 4,1% de los votos (dos décimas más) y el PDeCAT alcanzaría el 1,9% (seis décimas más). El Pacma lograría el 1,6% de los votos y Vox, el 1,4%.

En intención directa de voto (respuesta directa sin cocina del CIS), los socialistas conseguirían el 18,6% de los votos. El PP seguiría siendo segunda fuerza con el 12,9%; muy cerca de Cs, con el 12,3%. Unidos Podemos obtendría el 9,8%. En este apartado del estudio el PSOE cae notablemente, ya que en el anterior sondeo de julio obtuvo el 23,9%. El PP crecería desde el 10,2% y Ciudadanos haría lo propio desde el 11,3%. Unidos Podemos logró hace dos meses el 8,9%.

Cis de septiembre

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, Pedro Sánchez encabeza el ránking con una nota de 4,11. Le sigue Albert Rivera con el 3,93, Pablo Casado con un 3,56 y Pablo Iglesias con un 3,07.

En el último sondeo del CIS, correspondiente al mes de julio, el PSOE consiguió el 29,9% de los votos. El PP, por su parte, obtuvo en el anterior barómetro el 20,4% de los sufragios (aunque el trabajo se hizo antes de la llegada de Casado a la Presidencia). Ciudadanos se situó en el 20,4% de los votos y Unidos Podemos en el 15,6%.

Continúa la preocupación por la situación económica

Los españoles siguen teniendo una evidente preocupación por la situación económica general de España, ya que una amplia mayoría considera que la crisis no se ha superado. Preguntados por cómo calificaría en este momento la realidad económica, un 44,1% responde que es "regular", un 33,9% que es "mala" y un 15,2% que es "muy mala". Únicamente un 6% cree que es "buena" y un 0,2% "muy buena". Estos registros apenas han cambiado en relación a las opiniones de julio.

Respecto a las perspectivas de futuro, los españoles se muestran más bien pesimistas: un 25,4% cree que la situación económica será "peor" dentro de un año, frente a un 40,6% considera que será la misma y un 17,6% que opina que será "mejor". Este último porcentaje se ha desplomado, ya que en el mes de julio un 22,3% de los encuestados respondía que confiaban en una mejora de la economía en los doce meses siguientes.

En relación a la situación de hace un año, apenas un 18,8% considera que es "mejor", frente al 55,2% de los encuestados que cree que es "igual" y un 24,2% que responde que es "peor". 

En cuanto a los problemas de los españoles, los inconvenientes económicos continúan estando entre las principales preocupaciones. El paro sigue en cabeza del ranking, siendo un problema para el 60,7% de los españoles (en julio lo era para el 64,3%). Le siguen la corrupción y el fraude y en tercer lugar irrumpen "los problemas de índole económico" (una preocupación para el 24,8% de los encuestados). La inmigración sigue creciendo como un problema para los españoles y alcanza al 15,6%. Y vuelve a emerger la preocupación por la independencia de Cataluña, que alcanza el 13%.

Mostrar comentarios