Miércoles, 20.11.2019 - 01:01 h
Un sondeo previo a la última negociación

El CIS reduce a Sánchez al 34,2% a la vez que el cabreo con los políticos bate récord

El PP sería segundo con el 17,1% de los votos, mientras que Unidas Podemos conservaría la tercera posición en detrimento de Cs, que se mantendría.

El CIS reduce a Sánchez al 34,2% a la vez que el cabreo con los políticos bate récord

Pedro Sánchez lograba antes del fracaso de las últimas negociaciones para lograr una investidura 'in extremis' el 34,2% de los votos, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de este mes de septiembre. En segundo lugar se situaba el PP, que mantenía la segunda posición con un 17,1% de los apoyos. Unidas Podemos, junto a sus confluencias (sin Compromís, que ya ha anunciado un acuerdo con la marca nacional de Errejón), conseguían el 15,5% de los apoyos y superarían en las elecciones generales a Ciudadanos, que se colocaba en el 12,9% de los sufragios. Vox, por su parte, cosechaba el 7,5%. El sondeo del organismo que preside José Félix Tezanos recoge la intención directa de voto estimado, es decir, tras aplicar la tan criticada "cocina" a los datos obtenidos en las encuestas realizadas durante el trabajo de campo.

El PSOE pierde una parte sustancial de sus apoyos respecto al último sondeo del CIS: en el barómetro de julio Sánchez lograba el 41,3% de los apoyos sobre el voto emitido, mientras que en junio se quedaba en el 39,5% y en mayo en el 36,5%. El PP, por su parte, mantiene su progresión desde el 11,4% de mayo al 13,7% de junio y julio. Unidas Podemos logró en julio el 13,1%, por lo que mejora sus expectativas. Mientras, Ciudadanos sube ligeramente desde el 12,3% de los apoyos de julio (en junio lograba el 15,8% y en mayo el 16,3%). Vox, por último, se dispara, ya que en junio cosechaba el 4,6% y en junio el 5,1%.

El CIS de este mes de septiembre es antiguo. No recoge los últimos acontecimientos políticos, como la irrupción del partido de Íñigo Errejón a nivel nacional con su proyecto de Más País, o la repetición electoral confirmada esta misma semana con la disolución de las Cortes. El trabajo de campo fue realizado incluso antes de que el Rey Felipe VI convocara a los líderes políticos a la segunda ronda de contactos y mientras el PSOE presentaba a bombo y platillo sus 370 medidas que serán el esqueleto de su futuro programa electoral.

El cabreo de los españoles con los políticos bate récord

Un dato llamativo del sondeo es el creciente cabreo de los españoles con los políticos y con la falta de acuerdos para cerrar un Gobierno. En este barómetro el malestar con los representantes públicos alcanza un récord histórico, al situarse como un problema para el 45,3% de los encuestados por el CIS. Solo es superado por el paro, con el 60%.

En el barómetro de julio la preocupación de la ciudadanía con los políticos ya alcanzó su cifra más alta de la serie histórica (desde 1985). Así, ya entonces, un 32,1% de los encuestados hablaba de este problema. La recesión económica que se avecina, el bloqueo de unos y otros y las continuas citas con las urnas han dejado claro que los votantes piden soluciones a quienes se presentan a las elecciones.

El bloqueo político en el CIS

El CIS de septiembre dedica una parte importante de su cuestionario a abordar el bloqueo político. Teniendo en cuenta el debate de investidura de julio en el que fracasó Pedro Sánchez, el barómetro pregunta qué líder hizo más para intentar formar Gobierno. Pedro Sánchez es valorado por el 27,7% de los encuestados, un porcentaje muy similar de los que consideran que ninguno de los candidatos hizo algo por evitar una investidura fallida, un 27,2%. Pablo Iglesias, por su parte, es valorado de forma positiva por el 17,9%. Pablo Casado y Albert Rivera se quedan en el 4,3 y 4,9%, respectivamente.

Para solucionar este bloqueo los españoles se dividen entre lo que habría que hacer. Así, un 37,8% responde que habría que "introducir las reformas legales necesarias para evitarlo" y un 53,1% considera que habría que "propiciar una cultura de pactos y acuerdos entre los partidos políticos y los/as líderes".

En cuanto a las preferencias de los encuestados por quién preferirían que fuera presidente, un 32,4% responde que optarían por Pedro Sánchez. A gran distancia se sitúa el resto de líderes: Iglesias (9,9), Casado (9,8), Rivera (9) y Abascal (4,4).

el dato

Un sondeo que pierde inmediatez

El trabajo de campo del CIS de septiembre fue realizado entre el 1 y el 18 de este mes en base a 6.000 entrevistas en todas las provincias españolas.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING