Martes, 21.05.2019 - 10:53 h
Sondeo de Metroscopia para Henneo/La Información

Sánchez necesita a los independentistas para gobernar y PP, Cs y Vox no suman

PSOE y Podemos obtendrían 159 escaños, el mismo dato que PP, Cs y Vox. ERC se convertiría en la fuerza hegemónica del soberanismo en Cataluña.

Sánchez necesita a los independentistas para gobernar y PP, Cs y Vox no suman

Pedro Sánchez volvería a necesitar los votos de los independentistas para ser investido presidente del Gobierno. Pero la suma de PP, Ciudadanos y Vox tampoco llegaría a los 176 escaños que marcan la mayoría absoluta. Son las dos principales conclusiones del sondeo preelectoral de Metroscopia para Henneo/La Información. El PSOE lograría a menos de una semana del 28-A el mejor resultado de los últimos meses, pero tendría que echar mano de nuevo de prácticamente las mismas formaciones que le auparon en la moción de censura. Especialmente de ERC, que se convertiría en la fuerza hegemónica del soberanismo y ganaría por primera vez unas elecciones en Cataluña.

Los socialistas sacarían rédito de la convalidación en el Congreso de sus 'viernes sociales' y lograrían el 29,1% de los votos. En escaños serían entre 115 y 128, siendo la estimación más probable la de 123 diputados, frente a los 85 -38 más- con los que ha contado en esta legislatura. A casi diez puntos de ventaja quedaría el PP de Pablo Casado, con el 19,6% de los sufragios y entre 76 y 88 parlamentarios (79 es la cifra más probable de esa horquilla). Serían un descenso de más de 13 puntos y 58 representantes menos que los logrados por Rajoy en 2016. PP y PSOE, por tanto, prácticamente intercambiarían los resultados conseguidos por cada una de estas formaciones en 2016.

Ciudadanos y Unidas Podemos lograrían un empate técnico, con el 14,2% y el 14,3% de los votos. Sin embargo, la formación de Albert Rivera resultaría claramente favorecida en el reparto de escaños por el sistema D'Hondt, logrando 49 frente a los 36 de la de Pablo Iglesias (ambos datos son los más probables dentro de las respectivas horquillas: 44-53 para los naranjas y 32-37 para los morados). De confirmarse estos datos en los comicios del 28-A se produciría un potente descenso de Podemos y sus confluencias, quienes obtuvieron 71 diputados en 2016. El PSOE les duplicaría en votos y les triplicaría en escaños. En el caso de Cs lograría una reseñable subida tras conseguir 32 representantes hace tres años. 

Vox, por su parte, irrumpiría con fuerza por primera vez en el Congreso. La formación liderada por Santiago Abascal alcanzaría el 11,1% de los votos y entre 20 y 36 escaños, siendo 29 parlamentarios el resultado estimado. 'Bebería' esencialmente del PP y también en apreciable medida de Cs.

En intención directa de voto (respuesta directa del entrevistado), el PSOE sería el primer partido con el 27,5%, que son 6,9 puntos más que en el anterior sondeo de marzo. En el segundo puesto se situaría Ciudadanos, con el 12,2 (frente al 9,6% de hace un mes); seguido del PP, con el 12% (8,9% en marzo); y Unidas Podemos, con el 11,4% (frente al 10,1%). Vox cerraría la tabla con el 8,5%, cuatro décimas más que hace un mes.

En Cataluña, que ha sido la piedra de toque de la pasada legislatura, también se producirían cambios destacables. ERC se convertiría en la fuerza claramente hegemónica dentro del independentismo al lograr hasta 15 escaños, triplicando los 5 con los que se quedaría JxC. En 2016 la distancia entre ambos fue solo de un diputado.

El PNV, por su parte, pasaría a 6 ó 7 parlamentarios sus 5 actuales. Y Compromís se quedaría en 3 ó 4. EH Bildu lograría 2 ó 3 (actualmente cuenta con 2), Navarra Suma -UPN, PP y Cs- llegarían a los 2, Coalición Canaria obtendría 1 y Nueva Canarias lograría entre 0 y 1 escaño. Pacma no lograría representación en el nuevo arco parlamentario.

Una investidura 'endiablada'

Con los datos que arroja el sondeo preelectoral de Metroscopia para Henneo/La Información, la investidura del próximo presidente del Gobierno se antoja complicada. La suma de PSOE y Unidas Podemos es de 159 escaños, lejos de los 176 necesarios. Necesitarían 17 diputados que podrían venir de los 15 de ERC y de los 3 de Compromís (o los 6-7 del PNV). La coalición 'a la andaluza' entre PP, Cs, Vox y Navarra Suma también llegaría a los 159 apoyos. Y el imposible acuerdo a día de hoy, según Rivera, entre PSOE y Cs se quedaría en los 172 diputados.

Metroscopia ha detectado una tendencia clara entre los españoles, tal y como ocurrió en los últimos comicios, a posponer la decisión final de voto. Así, a falta de apenas unos días para el 28 de abril la participación estimada estaría en el 73%. De ese porcentaje, una cuarta parte aproximadamente son electores que acabarán votando pero que a día de hoy no tienen claro por quién hacerlo. En el trabajo de campo del sondeo, además, no se incluye la polémica con los debates televisados, de forma que el número de indecisos podría haber aumentado esta Semana Santa.

El pentapartidismo, en definitiva, irrumpirá con fuerza este domingo en España. No obstante, en estos últimos días de campaña el resultado final sigue siendo una incógnita. Según explica Metroscopia, "una ligera fluctuación en el voto estimado para una formación puede repercutir de forma sustancial en el resultado de las demás y en sus respectivas probabilidades de escaños. Así, si en 2016 en 15 provincias el último escaño se dirimió por menos del 1% del voto emitido en cada una de ellas, en esta ocasión esa circunstancia puede darse en más de una veintena de circunscripciones".

El dato

Ficha técnica del sondeo

El sondeo de Metroscopia para Henneo/La Información ha sido elaborado a través de 4.775 entrevistas realizadas a través de llamadas a teléfonos móviles seleccionados de forma aleatoria. El error de muestreo es de 1,5 puntos y el trabajo de campo fue realizado entre el 11 y el 16 de abril, por lo que se incluye la convalidación en el Congreso de los llamados 'viernes sociales' y los primeros días de la campaña electoral. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios