PP, Cs y Vox rozan la mayoría en unas generales para otro pacto 'a la andaluza'

  • El centroderecha sumaría el 49% de los votos, frente al 40,8% del centroizquierda. El PSOE ganaría las elecciones mientras Vox sigue creciendo.
PP, Cs y Vox sumarían en unas generales y anticipan una coalición a la andaluza
PP, Cs y Vox sumarían en unas generales y anticipan una coalición a la andaluza
Nerea de Bilbao

El PSOE de Pedro Sánchez ganaría las elecciones, siendo el partido más votado con el 23,7% de los votos, según el sondeo elaborado para Metroscopia para Henneo/La Información. Los socialistas conseguirían un punto más que el resultado cosechado en los comicios de junio de 2016 y mejorarían en un punto y medio el resultado de la encuesta del pasado mes de diciembre, rompiendo la tendencia descendente que venían cosechando desde el mes de septiembre justo cuando acaban de presentar los Presupuestos de 2019. 

Por la segunda plaza se produciría un empate técnico a tres. El segundo partido sería el PP de Pablo Casado, que obtendría el 19,1% de los sufragios, 1,1 puntos más que hace un mes (pero aún muy lejos del 33% logrado en las últimas generales). Ciudadanos, por su parte, sería la tercera fuerza política con el 17,8% de los votos, frente al 20,5% que hubiera cosechado hace un mes. El partido de Rivera perdería el segundo cajón en detrimento del PP y no lograría rentabilizar la negociación para conformar el gobierno de la Junta de Andalucía.

Unidos Podemos quedaría en cuarta posición con el 17,1% de los sufragios, ocho décimas menos que en la anterior encuesta, pero por encima del 17% por tercer mes consecutivo (el sondeo, eso sí, se realizó antes de la decisión de Iñigo Errejón de integrarse en la lista de Manuela Carmena). Y Vox irrumpiría en el Congreso con fuerza como quinto partido del arco parlamentario y seguiría creciendo a nivel nacional, aunque a un menor ritmo que en anteriores sondeos: llegaría al 12,1% de las papeletas, seis décimas más que en diciembre.

El nuevo arco parlamentario que arrojarían unas elecciones sería muy diferente al actual. El centroderecha (Partido Popular, Ciudadanos y Vox) sumaría el 49% de los votos y rozaría la mayoría, lo que anticiparía una coalición a la andaluza como la conformada para investir a Juanma Moreno presidente. En el lado opuesto el centroizquierda representado por PSOE y Unidos Podemos obtendría el 40,8%. Se trata de porcentajes en sufragios y no en escaños, por lo que la aritmética del sistema D'Hont que favorece al primer y segundo partido de una circunscripción electoral podría alterar este reparto de poder. La participación sería del 67%, frente al 66,48% de junio de 2016.

Otro dato llamativo de una hipotética cita con las urnas mañana mismo es que cinco formaciones políticas superarían por primera vez en la historia el 10% de los votos, pero ninguna de ellas alcanzaría el 25%. El pentapartidismo, por tanto, parece haber llegado al Congreso de los Diputados como ya ha llegado al Parlamento de Andalucía. 

Intención directa de voto y transferencias entre partidos

En intención directa de voto, el PSOE sería el primer partido con el 15,2%; seguido de Ciudadanos, con el 12,1%; Unidos Podemos, con el 11,3%; el PP, con el 11,1%; y Vox, con el 7,9%. La intención directa de voto es la respuesta directa que ofrecen los entrevistados a la pregunta '¿por qué partido es más probable que acabe usted votando si mañana hubiera elecciones?'

En cuanto a las fugas de voto hacia otros partidos, el PSOE es la formación que más sufragios recoge del resto. Así, un 11% de los votantes de Unidos Podemos en 2016 apostaría ahora por los socialistas (un trasvase que parece estabilizado ya que se reduce un punto en relación a hace un mes). Sánchez, además, consigue reducir a un 2% la fuga de sufragios socialistas hacia la formación de Pablo Iglesias (es tres veces menos que en diciembre).

Asimismo, un 13% de los votantes del PP en las últimas elecciones apostaría ahora a Ciudadanos (en diciembre esta fuga era del 17%) y un 22% de los que eligieron la papeleta de los populares en 2016 se iría ahora a Vox. El partido de Rivera también recibiría a un 6% de los antiguos votantes socialistas, frente al 2% que recorrerían el camino inverso. Vox, por su parte, recibiría un llamativo 11% de los apoyos de Cs en 2016 (en diciembre era un 7%). También llama la atención que un 8% de los votantes de Podemos se iría a la abstención y apenas un 2% a Vox.

Por su parte, el PSOE es el partido con una mayor fidelidad de voto, ya que retiene al 64% de sus votantes del 26J. Se trata de la retención más alta desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno hace ya más de siete meses y medio. Le sigue Unidos Podemos, con el 60%; Ciudadanos, con el 55% (siete puntos menos que en diciembre); y el PP, con el 42%

Vox sería el partido que más rechazo genera: el 46% de los españoles dice que no le votaría nunca. Un dudoso honor en un ranking en el que Podemos se sitúa en segundo lugar (un 38% les rechaza) y el PP (34%) en tercera posición. Un 19% nunca apostaría por el PSOE y un 15% jamás lo haría por Cs.

¿Debería Sánchez convocar elecciones anticipadas?

Seis de cada diez españoles, un 59% de los encuestados, responde que lo mejor para España en estos momento es que el presidente del Gobierno convoque elecciones cuanto antes. La potestad de poner fin a la legislatura reside exclusivamente en Pedro Sánchez, que cuenta con el apoyo mayoritario de sus votantes y de los que su "socio prioritario": siete de cada diez electores que apostaron por el PSOE (un 71%) y por Unidos Podemos (73%) consideran que el socialista debe seguir gobernando hasta junio de 2020. En el lado contrario, un 89% de los votantes del PP, un 88% de los de Ciudadanos y un 97% de los de Vox reclama un adelanto electoral inmediato.

El DATO

Ficha técnica de la encuesta

El sondeo de Metroscopia para Henneo/La Información ha sido elaborado a través de 2.332 entrevistas realizadas con llamadas a teléfonos móviles seleccionados de forma aleatoria. El error de muestreo es de 2,5 puntos y el trabajo de campo fue realizado entre el 9 y el 15 de enero (el día que se presentaron los Presupuestos en el Congreso de los Diputados y el día que se cerró el pacto de gobierno en Andalucía). En los datos sobre estimación de voto, por tanto, no influye la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta y tampoco el anuncio de la candidatura de Iñigo Errejón a la Comunidad de Madrid por Ahora Madrid de la mano de Carmena.

Mostrar comentarios