Lunes, 22.10.2018 - 10:24 h
A través de una encuesta

La UE pregunta a los ciudadanos si quieren seguir con el cambio de hora

Quiere evaluar si sus normas deberían modificarse. Cada vez son más las voces críticas porque no supone tanto ahorro y sí un trastorno.

cambio de hora
Cambio de hora

[Actualización: Jean-Claude Juncker anuncia la eliminación de los cambios de hora en toda Europa]

Las frases "me han robado una hora de sueño" y "esta vez podemos dormir una hora más" pueden pasar a la historia. Hacerlo está en manos de todos. La Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta pública sobre los cambios de hora que se producen dos veces al año en Europa, con el objetivo de evaluar si sus normas deberían modificarse, ya que una serie de iniciativas ciudadanas han expresado el rechazo de algunos Estados miembros a estos cambios.

En una resolución del pasado febrero, el Parlamento Europeo pidió a la CE que examinara la directiva sobre el cambio de hora y destacó que múltiples estudios científicos apuntan a la existencia de "efectos negativos" en la salud humana cuando se cambia la hora. Sin embargo, la Comisión entiende que "hay que basarse en otros criterios, ya que no hay ningún dato concluyente".

El portavoz de Medio Ambiente de la CE, Enrico Brivio, explicó que "se contemplan dos opciones: mantener el sistema y cambiarlo, o suprimir el sistema en toda la UE", y añadió que "es muy pronto para especular cuál será el resultado" de la encuesta pública. "Lo que sabemos es que no sería recomendable para el mercado único tener una situación que no sea homogénea", subrayó Brivio.

En octubre de 2017, más de 70 eurodiputados de todos los grupos parlamentarios abogaron por introducir una moción en la Eurocámara para acabar con el cambio de hora bianual que, según defienden, genera desajustes en la salud de los ciudadanos y en varios sectores económicos.

La iniciativa se basó en otras propuestas ciudadanas registradas en Suecia, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Holanda, Eslovaquia, la República Checa, Francia y Bélgica, donde miles de ciudadanos se han mostrado contrarios a este cambio horario estipulado en la normativa europea.

El cambio de hora cuenta también con las críticas de organizaciones como Greenpeace, que, en particular, considera insuficiente el ahorro energético generado por la medida en España. Cada vez que toca adelantar o retrasar las manillas del reloj las preguntas frecuentes son varias: ¿es realmente efectivo el cambio de hora? ¿cuánta energía permite ahorrar retrasar el reloj una hora en invierno y adelantarlo en verano?

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, esta medida permite reducir un 5% el consumo eléctrico de España derivado de la iluminación, lo que equivaldría a un ahorro de 300 millones de euros al año. De éstos, 90 millones corresponderían al ahorro experimentado por las familias españolas -unos 6 euros por cada hogar- y 210 al de oficinas, negocios e industrias de todo el país.

La Comisión invita ahora los ciudadanos y partes interesadas europeas a que compartan sus puntos de vista al respecto rellenando el cuestionario en línea que se encuentra en su página web antes del 16 de agosto.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios