Endesa aprovecha el mercado mayorista para disparar un 47% el beneficio neto

  • Los costes de la generación hidráulica y las renovables han sido menores que el año pasado y le han permitido ganar más a pesar de ingresar menos.
El consejo de Endesa designa a Bogas nuevo consejero delegado tras la dimisión de Brentan
El consejo de Endesa designa a Bogas nuevo consejero delegado tras la dimisión de Brentan

Las mejora de la capacidad de producción de energía a partir de centrales hidráulicas y la generación en renovables del primer trimestre de este año ha permitido a Endesa disparar su beneficio neto en los primeros tres meses del año un 47%, con 372 millones de euros. Entre enero y marzo del año pasado no se contaba con una situación tan favorable del mercado mayoristas, los precios se elevaron un 13,5% que este año y el margen que le quedó a Endesa para comercializar su energía en el mercado liberalizado fue mucho menor. 

Esa mejora de los costes mayoristas y el margen (el Ebitda llega a subir un 25% y el Ebit un 49%) han permitido a la eléctrica española controlada por los italianos de Enel tener un trimestre muy bueno a pesar de reducir en un 1% los ingresos totales de la compañía, que se han quedado en 5.169 millones de euros.

En el beneficio final y dentro del área del negocio liberalizado ha tenido mucho que ver también el mercado del gas, que ha aportado 50 millones de euros al margen bruto de explotación del primer trimestre del año, cuando en el mismo periodo del año pasado supuso unas pérdidas de 20 millones de euros. 

Además, el negocio regulado incrementó su margen en un 1%, principalmente por la mejora en la retribución de la distribución, mientras que la evolución de los gastos fijos de explotación se mantuvo en línea con el mismo periodo del año anterior, y, en términos homogéneos, se redujo un 4% como consecuencia, principalmente, de la reducción de los gastos de personal (-3,2%).

Cash flow y deuda

En el lado financiero, la compañía refleja hasta marzo un cash flow operativo muy bajo, de apenas 36 millones de euros frente a los 536 millones de enero a marzo del años pasado,  debido a la "prevista y excepcional" evolución del capital circulante. La compañía segura que esa situación "se irá corrigiendo en el transcurso del ejercicio".

De la misma manera y sobre todo ante las necesidades de mejorar el capital circulante, la deuda financiera neta ha aumentado en 1.062 millones de euros en el primer trimestre del año. Hay que tener en cuenta que en enero de este año  se ha liquidado un dividendo a cuenta del ejercicio 2017 por importe de 0,7 euros brutos por acción, lo que ha supuesto un desembolso de 741 millones de euros.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha destacado que el grupo está "en el buen camino para alcanzar los objetivos comprometidos para 2018", en el que prevé un beneficio neto de unos 1.400 millones de euros y un Ebitda en torno a los 3.400 millones de euros.

Mostrar comentarios