Endesa inaugura la nueva central de ciclo combinado besòs 5, en barcelona


El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y el presidente de Endesa, Borja Prado, inauguraron este miércoles la nueva central térmica de ciclo combinado que la eléctrica ha construido en Sant Adrià de Besòs (Barcelona).
Según informó Endesa, la nueva planta, denominada Besòs 5 -que se alza al lado de los actuales grupos 3 y 4, en el mismo municipio- tiene una potencia de 859 megavatios (MW) y ha supuesto una inversión de 436 millones de euros, aportados íntegramente por la compañía.
La nueva central duplica, de esta manera, la capacidad de generación de Barcelona y su área metropolitana.
Para la compañía del grupo italiano Enel, una de las principales características de Besòs 5 es que, al tratarse de tecnología de ciclo combinado, tiene menos incidencia medioambiental que las centrales que utilizan combustibles fósiles y unos rendimientos netos superiores al 58%. Así, no sólo presenta unas bajas emisiones de gas a la atmósfera (óxidos de nitrógeno y azufre), sino que supone una notable mejora respecto a las tecnologías térmicas convencionales en términos de emisión de CO2 por kilovatio a la hora (reducciones de hasta el 70% frente a las térmicas de carbón y hasta el 50% sobre las térmicas de fuel-oil).
Además, las centrales térmicas de ciclo combinado son más silenciosas, no generan líquidos contaminantes ni residuos sólidos. En resumen, "su impacto ambiental es notablemente más reducido", señaló Endesa.
La nueva planta tiene una configuración 2x1 (dos turbinas de gas y una de vapor) y se compone de dos turbinas de gas, dos calderas de recuperación de calor (con una chimenea cada una), una turbina de vapor, tres alternadores, condensador, salas de control (armarios eléctricos y de control de motores) y una caldera auxiliar de gas natural.
La captación de agua de refrigeración, con un caudal de 60.000 metros cúbicos por hora, se realiza mediante una tubería de unos 512 metros, ya existente. El agua de refrigeración se vierte al mar, a 300 metros de la línea de la costa, con un incremento térmico de siete grados centígrados, mediante una conducción de vertido submarino de nueva construcción de 520 metros de longitud total, 95 metros en zona terrestre y 425 bajo el mar.
Estos dos grupos de Besòs 5 se suman al actual que Endesa ya tiene en el litoral de Barcelona. La plantilla de la compañía también ha aumentado para gestionar y controlar ambas instalaciones, y ha pasado de los 36 empleados hasta ahora destinados al ciclo combinado, a los 100 trabajadores, que ya han recibido la preceptiva formación. Para construir la central se han invertido más de 2,5 millones de horas de trabajo y en momentos punta han llegado a trabajar hasta 700 operarios.
La nueva planta se ubica en un emplazamiento, la desembocadura del río Besòs, que el próximo año, en 2012, cumplirá un siglo de historia al servicio de la generación de electricidad. La primera central que se construyó, en 1912, fue la central térmica de Sant Adrià de Besòs (donde actualmente se ubica la central de las tres chimeneas), levantada por la ya desaparecida Energía Eléctrica de Cataluña.

Mostrar comentarios