Energía destina a eficiencia energética en hostelería y comercio 100 millones

Un camarero sirve una caña en un bar -EFE
Un camarero sirve una caña en un bar -EFE

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha suscrito un convenio de colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para conceder ayudas por importe de hasta 100 millones de euros para financiar actuaciones de mejora de la eficiencia energética en el sector de la hostelería, las pymes y las grandes empresas industriales y comerciales.

De los 100 millones de euros con los que está dotada la línea de financiación, 70 millones se destinarán a pymes y grandes empresas del sector industrial y comercial, mientras que 30 millones restantes irán destinados a un Plan Renove en hostelería.

El plazo para solicitar las ayudas se abrirá en los próximos días y deberá hacerse a través de las entidades financieras adheridas a la línea. Los proyectos en el caso de pymes y gran empresa del sector industrial y comercial deberán ejecutarse en un plazo de 24 meses y pueden ser financiados en el 100% del importe de su inversión, con hasta un máximo de tres millones de euros.

Por su parte, los proyectos de establecimientos hosteleros deberán ejecutarse en un plazo no superior a los 12 meses y podrán obtener financiación de hasta el 100% de la inversión, con un máximo de 1,5 millones de euros.

 

En el caso del plan específico para la hostelería, que ya ha sido firmado mediante un convenio entre el Ministerio de Energía y la Federación Española de Hostelería (FEHR), en colaboración con el ICO, el objetivo es mejorar la eficiencia energética de este sector.

El Plan Renove en hostelería, a ejecutar entre 2017 y 2018, será  para promocionar medidas de ahorro energético, elaborar un catálogo de medidas de ahorro y eficiencia energética que resulten financiables a través de la línea ICO-IDAE y poner en marcha acciones de comunicación, información, promoción, difusión y asesoramiento técnico, así como controlar y contabilizar el ahorro energético obtenido.

Por su parte, el ICO ha firmado un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para proveer de fondos la línea de financiación para las inversiones de las pymes que deseen renovar sus procesos productivos o, en el caso de cafeterías, bares y hoteles, sus equipamientos por otros más eficientes en el consumo de energía y menos contaminantes.

Mostrar comentarios