Enfermeras panameñas suspenden paro nacional y negociarán con el Gobierno

  • La Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) suspendió hoy un paro nacional, iniciado el martes pasado en exigencia de un aumento salarial, para negociar con el Gobierno a partir de la próxima semana.

Panamá, 26 abr.- La Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) suspendió hoy un paro nacional, iniciado el martes pasado en exigencia de un aumento salarial, para negociar con el Gobierno a partir de la próxima semana.

La huelga se levantará a la medianoche de este viernes por decisión de la asamblea general de la ANEP, que aglutina a unas 5.000 enfermeras del sector público de salud, informó este viernes su presidenta, Elidya Espinosa.

La medida de fuerza ha sido suspendida luego de que el ministro panameño de Salud, Javier Díaz, dio muestras de su "buena disposición" para entablar una negociación con el gremio de las enfermeras a partir de la próxima semana, dijo Espinosa.

El paro, que inicialmente había sido convocado por 48 horas, comenzó el martes pasado.

La ANEP exige un salario base de hasta de 1.500 dólares mensuales, muy superior a los 745 y 800 dólares actuales, dependiendo de la escala, y una mejora en sus condiciones de trabajo, según ha explicado la dirigente de las enfermeras.

Las autoridades de Salud señalaron el martes pasado que el Gobierno del presidente del país, Ricardo Martinelli, carece de los recursos para satisfacer la demanda de las enfermeras.

Díaz recordó que en 2012 el Gobierno subió el salario a los funcionarios de salud, una medida que requirió 119 millones de dólares y de la que también se beneficiaron las enfermeras.

La suspensión de la huelga se produce un día después de que la Coordinadora Nacional de Gremios, Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa), que reúne a unos 30.000 funcionarios del sector salud, anunciara que el martes iniciará un paro de 48 horas para exigir el cumplimiento de acuerdos pactados con anterioridad con las autoridades del sector.

Mostrar comentarios