Los enfrentamientos entre manifestantes y Policía en Atenas dejan 13 detenidos

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Tras mucha horas de disturbios, principalmente entre un grupo de manifestantes autodenominados anarquistas y las unidades antidisturbios de la Policía de la capital helena, las protestas se han cerrado con 13 detenidos y multitud de daños dentro de las instalaciones de la Universidad Técnica Nacional de Atenas.

Mesas y sillas de la Universidad, así como semáforos, señales de tráfico y coches aparcados de las inmediaciones, han terminado dañados tras los enfrentamientos, además de puertas quemadas y pintadas en las paredes.

Los detenidos son ocho griegos, tres refugiados sirios, un rumano y un albanés, todos entre 19 y 21 años, salvo el rumano, que tiene tan solo 16 años, tal y como ha informado el diario heleno 'Kathimerini'.

Cerca de 300 anarquistas se enfrentaron a los agentes cerca de la universidad, el mismo lugar donde hace 43 años el Ejército irrumpió para disolver una revuelta estudiantil, dejando decenas de muertos.

Un fiscal había otorgado anteriormente permiso a las autoridades para entrar a la universidad si fuera necesario. Antes de que estallaran los enfrentamientos, cerca de 16.000 personas se han concentrado en una marcha pacífica para protestar por los altos niveles de desempleo, los recortes de las pensiones y los salarios y contra el Gobierno de Alexis Tsipras por continuar promulgando medidas de austeridad.

CULPA DEL GOBIERNO

El viernes por la mañana, todavía había cerca de unos 40 manifestantes ocupando partes de las instalaciones universitarias, aunque a partir de esta hora se ha despejado el centro.

Theodoros Fortsakis, que fue rector de la universidad y ahora es diputado por el partido conservador Nueva Democracia, ha culpado al Gobierno de Tsipras de no haber hecho lo suficiente para evitar los daños. "Una vez más, somos testigos de este tipo de escenas miserables", ha denunciado.

Fortsakis ha recordado que "el marco legal está ahí, es simple y es claro". "Lo que se necesita es voluntad de los líderes políticos y decisión por parte del senado (universitario) para que se cumpla", ha añadido.

El sindicato policial también ha culpado al Ejecutivo, pero en este caso lo ha hecho porque los agentes no están para "golpear mochilas" ni para "absorber el descontento de la población".

La manifestación ha estado encabezada por una bandera griega manchada de sangre que perteneció a los estudiantes que se movilizaron en la universidad y contribuyeron al derrocamiento de la junta militar.

La conmemoración anual de estos hechos se ha convertido en un foco recurrente de protestas contra las políticas públicas, especialmente a raíz de los sucesivos rescates aprobados para salvar de la quiebra a la economía helena.

Mostrar comentarios