El enigmático Fayçal Cheffou, detenido y liberado por ataques en Bélgica

Fayçal Cheffou, detenido como sospechoso por los atentados de Bruselas y finalmente liberado por falta de pruebas, es un periodista comprometido que se convirtió en reclutador de yihadistas y un enigma para los investigadores, que creyeron identificarlo en las imágenes previas al atentado del aeropuerto.

Detenido el jueves, acusado en especial de "asesinatos terroristas", este hombre de 30 años fue liberado el lunes sin condiciones, aunque continúa formalmente inculpado mientras el proceso avanza.

"Los indicios que habían conducido a la detención de la persona llamada Fayçal C. no fueron sustentados durante el avance de la investigación", anunció la fiscalía federal a belga.

De manera más explícita, una fuente allegada a la investigación confirmó a la AFP que "los investigadores establecieron que no es el 'hombre del sombrero'".

Desde los atentados del 22 de marzo, los investigadores trabajaban en esta "hipótesis".

El chofer de taxi que condujo a los tres individuos implicados en los atentados al aeropuerto de Bruselas-Zaventem en la madrugada creyó reconocer en Fayçal Cheffou al hombre grabado por las videocámaras al lado de los dos kamikazes.

Con un sombrero oscuro, vestido claro con camisa celeste y grandes gafas el sospechoso aparece a la derecha de la foto que recorrió el mundo empujando su equipaje en un carrito metálico de los que se usan en supermercados o aeropuertos.

El individuo "colocó la bolsa grande" que contenía "la carga explosiva más importante", que no funcionó, y luego abandonó el lugar antes de que sus dos cómplices se hicieran explotar, según los investigadores. Najim Laachraoui y Ibrahim El Bakraoui se hicieron explotar un minuto antes de las 08H00 en el aeropuerto de Bruselas-Zaventem.

La policía emitió una orden de captura con esa foto.

Cheffou, de 30 años, tal vez fue a su vez víctima de un perfil sulfuroso, pues este hombre que se presenta como "periodista independiente" aparece en un video enviado a mediados de 2014 por internet, titulado "Los musulmanes privados de alimentos en una cárcel para refugiados".

Se le puede ver en el video publicado en YouTube en 2014 pidiendo que se respete el derecho de los demandantes de asilo. Con micrófono en mano, aparece con el pelo muy corto y barba a ras y cuidada, a la salida de un centro de detención para migrantes, acusando a la administración de servir la comida fuera del horario que impone la ley islámica durante el Ramadán.

El hombre fue detenido el jueves cuando era seguido por los investigadores y pasaba justamente frente a la fiscalía de Bruselas.

Fuentes cercanas a la investigación habían indicado a la AFP que Cheffou fue acusado el año pasado de reclutar yihadistas entre los refugiados.

El liberado vive en un barrio tranquilo situado cerca de donde están las instituciones de gobierno europeo. Sus vecinos lo describen como alguien "amable" y "discreto".

Vinz Kanté, conductor de la emisión Fun Radio en Bélgica, trabajó con él en 2008 en otra estación. Lo recuerda como alguien "apasionado" e "inteligente", que "escuchaba a la gente". "Amaba la prensa, la televisión y los medios", dijo a la radio RTL.

Pero su excolega recuerda también cómo progresivamente comenzó a sostener tesis sobre conspiraciones cada vez más paranoicas que encontraba en internet.

"Veía el mal por todos lados", dijo Vinz Kanté, que comenzó a tomar distancia de él.

En 2015, Cheffou comenzó captar la atención de las autoridades. Las autoridades lo acusaban de haber reclutado a yihadistas entre los demandantes de asilo.

Las autoridades registraron su casa, donde no encontraron armas ni explosivos, precisa la fiscalía.

Mostrar comentarios