Enjuiciarán a ex jefe policial guatemalteco por incendio embajada de España

  • El ex jefe policial guatemalteco Pedro García Arredondo fue formalmente incluido hoy en el proceso para ser enjuiciado por su presunta participación en la quema de la embajada de España en 1980 en la que murieron 37 personas, informó una fuente judicial.

Guatemala, 29 nov.- El ex jefe policial guatemalteco Pedro García Arredondo fue formalmente incluido hoy en el proceso para ser enjuiciado por su presunta participación en la quema de la embajada de España en 1980 en la que murieron 37 personas, informó una fuente judicial.

El juez José Eduardo Cojulum informó de que, tras una audiencia, dictó la prisión preventiva de García y proceso penal por el incendio de la misión diplomática española, el 31 de enero de 1980.

García, quien fue jefe del comando seis de la extinta Policía Nacional (PN), es la primera persona ligada al proceso y el primer detenido por el incendio de la embajada de España en Guatemala.

El ex jefe policial fue capturado en julio pasado, acusado del delito de desaparición forzada del estudiante guatemalteco Edgar Sáenz el 9 de junio de 1981, delito por el que también deberá afrontar un juicio penal.

El estudiante fue detenido por las fuerzas de seguridad, que lo acusaron de delitos subversivos y hasta hoy se desconoce su paradero.

Sin embargo, por haber sido incluido en una demanda que planteó en 1999 la premio nobel de la paz 1992, Rigoberta Menchú, ante la Audiencia Nacional de España por la quema de la embajada, García fue llevado hoy al tribunal undécimo para su primera declaración por ese caso.

Cojulum explicó que la Fiscalía acusa al ex director policial de asesinato y delitos contra la humanidad por no haber evitado el incendio de la embajada.

En el incendio de la misión diplomática murieron 37 personas, la mayoría guatemaltecos, entre ellos Vicente Menchú, padre de Rigoberta, y tres españoles.

En julio pasado, la nobel de la paz calificó de "importante acción contra la impunidad" la detención de García Arredondo, de quien dijo que "es responsable de muchos crímenes que no solo son investigados en Guatemala, sino también en España".

En la denuncia, Menchú incluyó al ex presidente Fernando Romero Lucas (1978-1982), fallecido en 2006 en Venezuela, y al director de la Policía Nacional en ese gobierno, German Chupina, que también murió ya, en febrero de 2008.

Los otros demandados son los ex jefes de estado de facto José Efraín Ríos Montt (1982-1983) y Oscar Mejía Víctores (1983-1986).

Mejía Víctores se entregó en octubre pasado a la justicia guatemalteca que le buscaba por delitos de genocidio, pero los tribunales lo han declarado incapaz para afrontar un juicio debido a un derrame cerebral que lo dejó incapacitado mental y físicamente.

Menchú también denunció al general Benedicto Lucas García, ex jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, al ex ministro de Defensa Aníbal Guevara y al ex ministro de Gobernación Donaldo Álvarez.

El 12 de diciembre de 2008, la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala, resolvió que la Audiencia Nacional de España no tenía competencia para juzgar a guatemaltecos y dejó sin efecto las órdenes de detención y extradición solicitadas por la Justicia de ese país contra los ex altos cargos.

Mostrar comentarios