Enmienda pide que dirigentes como Cospedal en ningún caso tengan dos cargos

  • Una enmienda presentada al texto de la ponencia de estatutos del Partido Popular defiende la obligación de que dirigentes como María Dolores de Cospedal o Javier Arenas en ningún caso compaginen cargos de la dirección del partido con otros en sus respectivas comunidades autónomas.

Madrid, 15 feb.- Una enmienda presentada al texto de la ponencia de estatutos del Partido Popular defiende la obligación de que dirigentes como María Dolores de Cospedal o Javier Arenas en ningún caso compaginen cargos de la dirección del partido con otros en sus respectivas comunidades autónomas.

Fuentes del PP han avanzado a Efe el contenido de esta enmienda y de otra que aboga por limitar el mandato de los cargos institucionales del partido, sea presidente del Gobierno o sea un alcalde, a no más de 12 años, es decir, tres legislaturas. Esta última es del diputado Eugenio Nasarre.

Sobre la que prohíbe compatibilizar cargos, las fuentes precisan que se excluirá del debate en el congreso de Sevilla porque no afecta a ninguna de las partes de los estatutos sujetas a cambios.

Es norma en el PP que si una enmienda incide en contenidos estatutarios que no se modificarán, la enmienda no se debatirá.

Ocurre esto con la propuesta citada, ya que pide cambiar el precepto de los estatutos en el que se da al Comité Ejecutivo la potestad de autorizar excepciones en el cumplimiento del régimen de incompatibilidades.

Son los casos, por ejemplo, de Cospedal o de Arenas, quienes a sus funciones como presidentes autonómicos de la formación -y en el caso de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha- añaden las de secretaria general y vicesecretario general, respectivamente.

O de varios diputados, que a la responsabilidad propia del escaño agregan las de presidente provincial o alcalde.

La enmienda defiende que no se puedan autorizar excepciones en ningún caso.

Por otro lado, aunque la cuestión no es del todo nueva en la víspera de un congreso nacional del PP, otras enmiendas, entre ellas una de Eugenio Nasarre, abogan por limitar el mandato del presidente del Gobierno, de un presidente autonómico o de un alcalde a dos legislaturas ampliable a una tercera. Es decir, en ningún caso más de 12 años en dichos puestos.

Mostrar comentarios