Siete enmiendas para el congreso del PSC piden la supresión del referéndum a la canadiense

Siete enmiendas para el congreso del PSC piden la supresión del referéndum a la canadiense
Siete enmiendas para el congreso del PSC piden la supresión del referéndum a la canadiense
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De estas siete enmiendas a las que ha tenido acceso Europa Press, cinco plantean la supresión total del párrafo en la que se contempla este referéndum, mientras que otras dos piden reformularlo por completo y plantean propuestas de redactado alternativas.

Piden suprimir este párrafo la agrupación de L'Hospitalet Sud, la agrupación de Sant Boi, la de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), la de Tarragona y el militante que forma parte de la agrupación del barrio barcelonés de Horta-Guinardó Antonio Novaldos.

Las dos enmiendas que proponen reformular el párrafo son de los militantes Joan Oliart e Isabel López de la agrupación de Ciutat Vella y la del militante Albert Rejas de la agrupación de L'Hospitalet Sud.

Oliart y López plantean que el partido se olvide del referéndum y se entregue "intensamente" a la reforma federal, mientras que Rejas afirma que la única solución para resolver el conflicto entre Cataluña y el resto de España es cambiar la Constitución.

13 ENMIENDAS SOBRE ESTE TEMA

El párrafo polémico de la ponencia del PSC reza que, si fracasa la reforma constitucional, los socialista plantearían otros instrumentos democráticos como "por ejemplo una ley de la claridad como la canadiense que establecieran las condiciones para verificar el apoyo ciudadano a una eventual secesión".

En total, la ponencia ha recibido 13 enmiendas sobre este tema y, de las seis que no plantean suprimir este párrafo, cuatro avalan por completo la vía canadiense, mientras que otras dos plantean que la ciudadanía se pronuncie pero evitan el término 'referéndum'.

De entre los favorables al referéndum, destaca la enmienda de la Agrupación del PSC de Reus (Tarragona), que pide "una proposición de ley sobre la vía canadiense" si los catalanes rechazan la reforma federal de la Constitución.

Las enmiendas de la agrupación local de Cerdanyola y del dirigente del partido Josep Maria Sala abogan por plantear "instrumentos que permitan conocer el apoyo de los ciudadanos de Cataluña a otras alternativas de relación entre Cataluña y el resto de España" pero evitan hablar de referéndum.

Mostrar comentarios