Polémica en el juicio a Bárcenas

"Lo peor del 'caso López' es pensar de dónde ha podido venir la filtración"

"En Sol creen que el 'chivatazo' puede haber salido desde allí, o del mismo Partido Popular, para darle un toque al consejero de Justicia", afirman fuentes próximas a los populares en la Asamblea de Madrid.

Luis Bárcenas juicio caja B
"Lo peor del 'caso López' es pensar de dónde ha podido venir la filtración".
EFE

"Lo de Enrique López es incomprensible, aunque lo peor es pensar de dónde puede venir la filtración. En Sol creen que el 'chivatazo' puede haber salido desde allí, o del mismo Partido Popular, para darle un toque al consejero de Justicia". Fuentes próximas a la formación popular en la Asamblea de Madrid creen que la intermediación de López al poner en contacto al abogado del PP, Jesús Santos, con un empresario que habría servido de enlace con Luis Bárcenas, crea incertidumbre, pese a que el suceso tuviese lugar cuando el hoy miembro del Ejecutivo autonómico de Madrid era todavía juez de la Audiencia Nacional. "Casi me preocupa más que interviniese cuando era juez que argumentar que entonces no era político", aseguran a La Información las mismas fuentes.

El hoy consejero de Interior, Justicia y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid ha negado que realizase "gestión ni interlocución" en el 'caso Bárcenas', dado que solo "se limitó a poner en contacto en 2017" a Santos y al empresario, sin volver a intervenir en la relación.

"Preocupa y descoloca porque está en el Gobierno y el palo ha caído encima. No tiene sentido que pusiese en contacto a esas dos partes y menos que salga Pablo Casado diciendo que nadie de sus equipos ha mantenido nunca relación con Bárcenas. ¿Qué necesidad tienen el PP o su abogado de reunirse con el círculo del extesorero si no hay nada que negociar? Esto se podría haber dirimido entre abogados, y habría quedado en esa esfera", matizan.

Otras fuentes cercanas a dirigentes del Partido Popular en la Comunidad de Madrid son mucho más benévolas con Enrique López y con su papel de poner en contacto a la defensa popular y a un empresario que haría de enlace con el que fuera extesoreo de la formación de Génova, que desde el lunes se sienta en el banquillo para rendir cuentas sobre la presunta caja 'B' del PP y la forma en que se abonaron las obras en la sede de la calle de Génova, en Madrid. "No le concedemos importancia, no estaba en política ni es nada extraño. Es un ataque más", afirman.

"Todo lo del Partido Popular se magnifica, pero sinceramente son ganas de algunos de manchar la reputación de la gente. El consejero de Justicia es una gran persona y totalmente honrado", sentencian.

Con todo, la oposición política al PP en Madrid ha sacado la artillería contra los populares por el 'caso López'. El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en la Asamblea ha exigido la dimisión del consejero, mientras que Más Madrid lo hará si no da explicaciones, informa Europa Press.

También el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha exigido la dimisión de López. "Nosotros hablamos desde la información que disponemos. De esto ser así, el consejero debería dimitir. Es cierto que nosotros queremos escuchar y el entorno del consejero ha restado importancia, pero debe explicarse con claridad", ha trasladado el líder socialista.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha criticado con dureza la intervención del "juez/político". Según el dirigente de Podemos, López fue "apartado en 2015 del caso Bárcenas por cercanía al PP", "condenó a Valtonic a 3,5 años" y fue el "negociador" de Pablo Casado para la renovación del CGPJ.

Mostrar comentarios