Entesa propone ley para fomentar el uso de lenguas cooficiales en toda España

  • Una propuesta de ley registrada hoy en el Senado por el grupo parlamentario de la Entesa reclama que se asuma por parte del Estado el carácter plurilingüe de España de manera que se potencie el uso de esas lenguas en el conjunto del territorio, y no sólo en las comunidades en donde son cooficiales.

Madrid, 18 dic.- Una propuesta de ley registrada hoy en el Senado por el grupo parlamentario de la Entesa reclama que se asuma por parte del Estado el carácter plurilingüe de España de manera que se potencie el uso de esas lenguas en el conjunto del territorio, y no sólo en las comunidades en donde son cooficiales.

Así consta en la propuesta de ley orgánica de reconocimiento y amparo de la pluralidad lingüística de España, presentada hoy en rueda de prensa en la Cámara Alta por los senadores de la Entesa pel Progrés de Catalunya José Montilla y Carles Martí, con la presencia de la diputada en el Congreso Meritxell Batet.

Los socialistas catalanes buscan que se extienda el conocimiento y el uso de todas las lenguas en el conjunto del territorio español y que se amplíe la utilización administrativa mediante propuestas como la de facilitar que el DNI, pasaporte o carné de conducir puedan expedirse en castellano y en la lengua española cooficial que un ciudadano elija "en cualquiera de las oficinas de tramitación".

Según ha explicado el senador Martí, el castellano siempre tendrá que estar presente en esos documentos, pero la ley permitiría tener su documento además en catalán o en otra lengua española a los ciudadanos que "viviendo en Andalucía" así lo quisieran.

Los socialistas pretenden ampliar el conocimiento de las lenguas propias (valenciano/catalán, euskera, y gallego) fuera de los límites de las autonomías en que son oficiales, algo que, ha dicho el senador, "incluye el gallego en Cataluña".

En el ámbito de la enseñanza, la legislación propone que se impulsen mecanismos para que sea posible aprender todas las lenguas del Estado en las escuelas de idiomas o en enseñanzas universitarias en todo el territorio español.

"Se trata de promover que las lenguas cooficiales sean conocidas, reconocidas y usadas en alguna medida fuera de las comunidades donde son cooficiales", ha indicado.

"Veintidós millones de españoles, el 47 por ciento de la población total, viven en territorios multilingües", ha remarcado Martí, quien ha dicho que en zonas como La Vall d'Arán conviven tres lenguas.

La propuesta de ley también hace referencia a que se fomente el uso y aprendizaje de las lenguas reconocidas en territorios españoles pero no consideradas cooficiales.

El ex presidente de la Generalitat y senador José Montilla ha explicado que la ley persigue el "cumplimiento de esa pluralidad" que reconoce la Constitución Española y por ello ha deseado que la mayoría del PP en el Senado permita la tramitación de la iniciativa para discutir así el tratamiento de las lenguas oficiales en España.

El grupo ha decidido registrar el texto en el Senado pese a que, en caso de ser tomado en consideración, se discutiría primero en el Congreso, para reivindicar que esa institución debe actuar como "cámara de primera lectura para leyes que tienen especial relación con el desarrollo territorial", según el ex presidente catalán.

La propuesta de los socialistas es que se asuma el plurilingüismo en los órganos del Estado, en las empresas públicas y en otros organismos que de él dependen, con cuestiones como la posibilidad de dirigirse a la Casa Real en castellano y en otras lenguas españolas y que esa institución divulgue sus actividades en castellano y en las otras lenguas.

El grupo de la Entesa propone además impulsar la presencia de las lenguas oficiales en los medios de comunicación dependientes del Estado así como publicar el Boletín Oficial del Estado (BOE) en castellano y en las lenguas españolas cooficiales.

"Esta ley quiere transmitir esta visión distinta de España de la que puedan tener los nacionalismos periféricos y el nacionalismo español, que concibe España con una tendencia a la homogeinización y ve las otras lenguas como rarezas o vestigios de otros tiempos", ha concluido Martí, quien ha apostado por reforzar una "visión integradora".

Mostrar comentarios