Entidades exigen más control en Internet sobre las páginas pro bulimia y anorexia

  • Alertan de un aumento de un 470% de este contenido en la red en los últimos cinco años

Alertan de un aumento de un 470% de este contenido en la red en los últimos cinco años

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESOS)

La Agencia de Calidad de Internet (Iqua) y la Asociación Contra la Bulimia y la Anorexia (Acab) han reclamado este miércoles más control para reducir el número de páginas web que hacen apología en la red de estas dos patologías y así poder "luchar" contra estos trastornos.

La petición se ha hecho pública en el contexto de la presentación del 'Informe anual sobre la difusión y la proliferación de contenidos de apología de la anorexia y la bulimia en la red (2010)' en la que han propuesto medidas "trasversales", como la creación de un observatorio en el que estén implicados todos los agentes y los operadores web.

El director general de Iqua, Alex Fernández, ha destacado la importancia de que los buscadores prioricen los contenidos positivos sobre estos trastornos y ha propuesto alternativas como la creación de 'Google Kids' o 'Facebook Junior'.

"Las claves para luchar contra la proliferación de estos contenidos en la web son la formación --tanto de los padres como de los niños--, la persecución y la implicación legal", ha explicado Fernández.

En Catalunya, el 6 por ciento de las chicas de entre 12 y 24 años sufren algún trastorno alimentario y cada vez más la enfermedad se extiende entre la gente adulta, pero "si la persona reconoce que está enferma se puede curar", ha especificado la directora de prevención y promoción de la salud de Acab, Cristina Carretero.

"Desde 2006 ha aumentado un 470 por ciento este tipo de páginas", ha recalcado Fernández que ha señalado que esta cifra supera al aumento de contenidos en Facebook desde el mismo año.

No obstante Carretero ha especificado que estas páginas no son las causantes de las enfermedades, ya que "el 90 por ciento de las chicas que las consultan y participan ya están enfermas", ha señalado la directora.

Aunque este año se han conseguido cerrar casi la mitad de las páginas de las que recibieron denuncia por parte de los usuarios, Fernández ha reclamado una colaboración con los grandes servidores --Google, Yahoo, Hispavista-- para evitar que se acceda con facilidad a este tipo de páginas.

Mostrar comentarios