Entre el 1 y 4 % de los pacientes en la situación del Rey sufre una luxación

  • Entre el 1 y el 4% de los pacientes a los que como al Rey se les ha implantado una prótesis tras una fractura de cadera puede sufrir una luxación, por lo que se trata de un problema no muy habitual pero que puede ocurrirle a cualquiera.

Madrid, 27 abr.- Entre el 1 y el 4% de los pacientes a los que como al Rey se les ha implantado una prótesis tras una fractura de cadera puede sufrir una luxación, por lo que se trata de un problema no muy habitual pero que puede ocurrirle a cualquiera.

Así lo ha indicado hoy a Efe Pablo Díaz de Rada, traumatólogo especialista en cirugía de la cadera de la Clínica Universitaria de Navarra, tras conocerse que Don Juan Carlos ha sido intervenido nuevamente para reducir una luxación de la cadera derecha, en la que hace dos semanas se le implantó una prótesis por una caída accidental durante un viaje a Botsuana.

El doctor ha explicado que las prótesis de cadera constan de dos partes "inconexas entre sí" -el fémur y la cavidad de la pelvis (acetábulo)-, cuyas zonas blandas tardan en torno a un mes y medio en cicatrizar y fusionarse completamente.

Si ambas partes pierden el contacto se produce una "luxación", probablemente derivada de "un gesto incontrolado de la capacidad retentiva de la prótesis", ha expuesto Díaz de Rada, lo que no significa que ésta estuviera mal colocada.

Cuando esto sucede se reduce la luxación y se vuelve a poner la prótesis en su sitio, y la intervención se lleva a cabo en quirófano porque el proceso "es doloroso y se necesita relajar al paciente con analgesia".

El experto ha descrito que "eventualmente" se duerme al afectado con el objeto de recolocar nuevamente el implante y determinar, si fuera necesario, "en qué gestos se sale" y si es preciso o no ponerle una cédula que evite esos movimientos.

"Esto que ha pasado es una desgracia pero es algo que, a todos los que nos dedicamos a esto, nos ha ocurrido alguna vez", ha confesado el doctor, para agregar que, en casos más complicados, puede ser necesario sustituir la prótesis entera.

El Rey, quien ya ha sido dado de alta, continuará con su proceso de mejoría en la residencia del Palacio de la Zarzuela y la intervención practicada no retrasará los plazos previstos para su recuperación, que, si todo va bien, se completará en unos dos meses.

Mostrar comentarios