Entre el Brexit, el paro y la seguridad: Vox saca tajada en todo el Campo de Gibraltar

  • El partido de Abascal es ya la tercera fuerza política en Algeciras, a decenas de votos de la segunda, el PSOE, y casi empata con el PP en La Línea.
Peñón de Gibraltar
Peñón de Gibraltar
Europa Press - Archivo

La irrupción de Vox en el Parlamento andaluz no solo se ha producido en las grandes ciudades, a cuenta de la derecha más desencantada o de los obreros más frustrados con cuatro décadas de gobiernos socialistas. Vox ha pescado como nadie en los diversos ríos revueltos de la política andaluza este 2 de diciembre. Y para caladero convulso en los últimos años, el del Campo de Gibraltar donde no solo impacta el Brexit sino que no deja de ser noticia por sus numerosos casos de inseguridad (al calor de las mafias de la droga) en uno de los rincones con mayor paro del país. En las cuatro localidades que conforman el anillo más cercano a la colonia británica, el partido de Santiago Abascal ha logrado un apoyo llamativo. 

La palma, desde luego, se la lleva Algeciras, la segunda ciudad más poblada de la provincia de Cádiz (solo por detrás de Jerez de la Frontera, ya que tiene unos 3.000 habitantes más que la capital, según los últimos datos del INE correspondientes a 2017). De sumar apenas 187 papeletas en las elecciones regionales de 2015, Vox ha pasado a ser la tercera fuerza de la localidad, con 8.689 apoyos, muy cerca de los 8.872 de la segunda, que pasa a ser el PSOE, tras perder su hegemonía, ratificada hace tres años con casi 14.000 votos. Ahora, Ciudadanos (el otro gran beneficiado del vuelco político en la comarca) es la fuerza con más papeletas: 9.834. El PP, segunda fuerza en 2015 casi empatando con el PSOE, pasa de las casi 13.000 de entonces a las 7.877 de este 2 de diciembre, y queda como cuarta fuerza, con casi un millar votos menos que Vox. 

Mientras tanto, en los otros tres municipios del Campo -La Línea, San Roque y Los Barrios- el PSOE resiste como fuerza más votada, aunque con Ciudadanos muy cerca. Vox, por su parte, consigue ascender desde casi lo anecdótico (en la localidad linense obtuvo hace tres años apenas 86 votos por menos de 30 en cada una de los otros dos municipios) a una fuerza casi empatada en la tercera plaza con PP o Adelante Andalucía.

En La Línea, la frontera española con Gibraltar y con 63.000 habitantes, los socialistas repiten como fuerza más votada, aunque se dejan casi la mitad de los votos: de 8.344 en 2015 a 4.687 este 2018. El PP, que sacó 5.662 votos hace tres años y medio, pasa a tener 3.142 y contempla cómo Vox, que ha logrado ahora 2.786 apoyos, le pisa los talones. El ascenso del partido de extrema derecha le sirve para ponerse por delante de Adelante Podemos. Y por encima de todos ellos, Ciudadanos, que ha duplicado el porcentaje de respaldo (un 22% frente a un 11%) y que obtiene 4.142 papeletas frente a las 2.393 de la anterior convocatoria. 

Por último, en las otras dos localidades de la comarca más pequeñas (San Roque, con 30.000 habitantes, y Los Barrios, de 23.000), la situación se repite: Vox aparece de forma masiva. En San Roque, que es el siguiente municipio más próximo a la colonia británica tras La Línea, es donde menos asciende, eso sí, y se queda como quinta fuerza (1.374 votos frente a los 1.611 de la cuarta, Adelante Andalucía). Aquí es donde el PSOE, pese a bajar con respecto a 2015, mantiene una distancia más holgada respecto al segundo, un Ciudadanos que le arrebata al PP ese puesto. Casi un 30% de apoyos de los socialistas frente a un 20% de los naranjas. 

En Los Barrios, finalmente, Vox supera al PP y casi empata con la tercera fuerza, en este caso Adelante Andalucía. Los de Abascal suman 1.545 votos, solo 30 por debajo de los de la formación morada, y superan en 200 papeletas al PP, ahora quinto tras ser segundo en 2015. El PSOE gana casi en la foto finish, con 2.241 apoyos ante los 2.092 de Ciudadanos. 

Mostrar comentarios