Entre un 3 y un 5% del personal sanitario secunda la huelga convocada por CIGA y SAE

  • Santiago de Compostela.- La jornada de huelga en el sector sanitario público convocada hoy por la CIG y el SAE está teniendo un escaso seguimiento, entre un 3 y un 5 por ciento de los trabajadores, según los sindicatos y la administración, a la que los primeros achacan la fijación de unos servicios mínimos "abusivos".

Entre un 3 y un 5% del personal sanitario secunda la huelga convocada por CIGA y SAE
Entre un 3 y un 5% del personal sanitario secunda la huelga convocada por CIGA y SAE

Santiago de Compostela.- La jornada de huelga en el sector sanitario público convocada hoy por la CIG y el SAE está teniendo un escaso seguimiento, entre un 3 y un 5 por ciento de los trabajadores, según los sindicatos y la administración, a la que los primeros achacan la fijación de unos servicios mínimos "abusivos".

De forma paralela a los paros en los centros hospitalarios y de atención primaria de toda Galicia, un grupo de representantes de los trabajadores se concentró frente al Parlamento para protestar por los incumplimientos laborales del Sergas y contra lo que consideran el proceso hacia la privatización del sistema sanitario público.

La secretaria nacional de salud de la CIG, María Xosé Abuín, comentó a Efe que el índice de seguimiento "está siendo importante", pues "la mayoría de trabajadores que podía secundar la huelga lo está haciendo".

Abuín se quejó de que la Consellería de Sanidad haya superado, en algunos casos concretos, "el cien por cien de los servicios mínimos con la contratación de personal de refuerzo para un día normal" cuando los sindicatos convocantes habían pedido que el cupo se fijara igual que los domingos y festivos.

"Es lamentable", afirmó, "que la administración diga que no puede poner otro tipo de servicios mínimos porque los registros informáticos no tienen fijadas las prioridades sanitarias, porque no saben qué patología es urgente y cuál se podría demorar. Eso da una imagen de cómo funciona el sistema", aseveró.

Preguntada por la discrepancia con UGT, CCOO y CSIF en la convocatoria de la huelga de hoy, la secretaria nacional de salud de la CIG dijo desconocer los motivos cuando "las mismas organizaciones, en otras comunidades autónomas y por temas menos graves, las están convocando", dijo.

En este sentido, el secretario de Sanidad de UGT, Javier Martínez, comentó en la víspera de la huelga que no compartían "ni las formas ni el fondo" en la convocatoria de la misma, ya que, según precisó, la mayoría de los trabajadores rechazó en las asambleas celebradas esta medida.

Martínez opinó que la huelga "aportará más perjuicios que beneficios" dado que "a quien único beneficiará es al Sergas, que se podrá ahorrar un dinero. Les daremos más liquidez a costa, una vez más, de los trabajadores", se quejó.

La secretaria nacional de salud de la CIG lamentó esta discrepancia, aunque garantizó que la plataforma sindical de los trabajadores de la Sanidad pública "sigue unida", y como muestra se refirió a la reunión prevista para este viernes.

Abuín señaló que tanto la jornada de huelga como el acto de protesta de hoy frente al Parlamento gallego "es sólo el inicio" de una batería de medidas de presión, ya que, dijo, "el problema va más allá de los presupuestos para 2010, se trata de la política sanitaria en general".

Denunció la "campaña de desprestigio de la sanidad pública" que "comenzó con la toma de posesión de la conselleira" Pilar Farjas, a quien culpó de "pretender hacer pagar a los trabajadores esa campaña de querer anular todo lo que hizo el Gobierno anterior".

Mostrar comentarios