Se entrega el líder del clan Los Castañas, el narcotraficante más buscado de España

  • Francisco Tejón, que recientemente apareció en un videoclip a pesar de estar huido, ha pactado su entrega según fuentes de la investigación.
Francisco Tejón, el líder de Los Castañas
Francisco Tejón, el líder de Los Castañas

Francisco Tejón, líder del clan de Los Castañas, uno de los principales grupos de narcotraficantes del Campo de Gibraltar, se ha entregado hoy a las fuerzas de seguridad "debido a la presión policial para su localización". Según fuentes de la investigación, ha sido una entrega "pactada" que se ha llevado a cabo en la calle hacia las seis de la mañana.  

Tejón, que tras la detención de su hermano, Antonio Tejón, era el narcotraficante más buscado de España, trataba de recuperar su potencia delictiva mediante la introducción de droga de una forma más modesta y discreta. Los investigadores habían centrado todos sus esfuerzos en su arresto tras el operativo en el que fue detenido su hermano y líder del clan.

Ante la "presión policial" de los últimos meses los abogados de Tejón han facilitado, como explica la Policía Nacional, el lugar donde se ubicaba el narco y varios agentes de la comisaría de La Línea se han dirigido hasta allí para su detención. 

El narcotraficante ha sido trasladado a la comisaría de La Línea de la Concepción (Cádiz) a la espera de pasar a disposición judicial acusado de varios presuntos delitos, entre ellos uno contra la salud y otro de blanqueo de capitales. Con su arresto, y el de su hermano anteriormente, la Policía da por desmantelada la dirección del clan Los Castaña.

Tejón llevaba un alto nivel de vida y volvió a ser noticia hace unas semanas cuando apareció en el videoclip del cantante de origen cubano Clase A, a pesar de que permanecía huido de la Policía. Isco, como es conocido, aparece en varias ostentosas escenas del vídeo. 

En la operación conjunta de la Agencia Tributaria, Guardia Civil y Policía Nacional, denominada 'Euyun', han sido detenidas otras 13 personas de la organización que presuntamente introducía droga desde Marruecos a través de embarcaciones deportivas. Además, se han intervenido 1.241 kilos de hachís, armas de fuego, cinco embarcaciones, cinco turismos y tres motocicletas. 

El clan de Los Castañas, que monopolizaba el tráfico de hachís en el Campo de Gibraltar y ocultaba la droga de su desembarco en diferentes fincas, eran conocidos por las autoridades. En el mes de febrero varios de sus miembros entraron en Urgencias del Hospital de La Línea (Cádiz) y en cuestión de segundos se llevaron a Samuel Crespo que permanecía ingresado con custodia policial después de haber sido detenido. 

Tanto Francisco como su hermano pequeño Antonio, nacidos en La Línea, estaban huidos desde finales de 2016, cuando huyeron de una redada que permitió detener a 30 integrantes de la organización. El menor de los hermanos, Antonio Tejón, fue detenido por la Policía en el mes de junio después de 19 meses huido. Los investigadores creen que la su banda puede ser responsable del 80% de la droga que entra desde el Campo de Gibraltar con destino a toda Europa

Mostrar comentarios