Entregada a España la exdirigente francesa de Batasuna Aurore Martin

  • La exdirigente de Batasuna Aurore Martin, detenida hoy en el sur de Francia por la policía de aquel país, ha sido entregada a las autoridades españolas en la frontera de Irún a las 21 horas, según informaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista y del Ministerio español del Interior.

Madrid, 1 nov.- La exdirigente de Batasuna Aurore Martin, detenida hoy en el sur de Francia por la policía de aquel país, ha sido entregada a las autoridades españolas en la frontera de Irún a las 21 horas, según informaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista y del Ministerio español del Interior.

Martin, de nacionalidad francesa y reclamada por España, fue detenida este jueves por efectivos de la Gendarmería francesa en un control de carretera en Mauléon, la localidad francesa de la que es originaria.

Posteriormente, la exdirigente de Batasuna fue trasladada a la frontera de Irún para ejecutar la extradición a España, tras lo que será trasladada en las próximas horas a dependencias de la Guardia Civil en Madrid para posteriormente ser puesta a disposición de la Audiencia Nacional, informa el ministerio español del Interior en una nota de prensa.

La entrega ha tenido lugar en el Puente Internacional de Biriatou (Guipúzcoa), en virtud de una Orden Europea de Detención cursada por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, añade el comunicado.

Aurore Martin pasó a la clandestinidad cuando el Tribunal Supremo de Francia dictaminó, el 16 de diciembre de 2010, que debía quedar en manos de la Audiencia Nacional de Madrid, que la reclama por su implicación en actos públicos en España con la ilegal Batasuna, organización que es legal en Francia como asociación cultural.

La exdirigente de Batasuna dio entrevistas y participó en diversos actos públicos, como una manifestación el 10 de diciembre de ese año con el presunto miembro de Ekin, Josu Esparza, quien fue detenido y entregado pocos días después a España, donde fue condenado en mayo pasado.

Desde entonces, Aurore Martin ha vivido sin esconderse y en los últimos tiempos se ha mostrado particularmente activa en la organización Bake Bidea (el camino de la paz, en euskera) en Bayona, añaden las fuentes de la investigación.

A finales de 2011, la Audiencia Nacional emitió una euro-orden para su arresto, en el procedimiento del Juzgado Central de Instrucción número 5, sobre las marcas PCTV-ANV, que sucedieron a Batasuna, ya que se había enviado dinero desde España a Francia a cuentas corrientes a nombre de Aurore Martin, se indica en el comunicado de Interior.

La policía francesa fue a detenerla el 21 de junio de 2011 en Bayona, pero desistió ante la presencia de un nutrido grupo de personas que se oponían al arresto.

En noviembre de 2011 el Tribunal de Pau (Francia) accedió a la petición de extradición española. Se trataba de la primera vez que un tribunal francés aceptaba extraditar a un miembro de Batasuna de nacionalidad francesa.

Los ministros del Interior de España y Francia, Jorge Fernández Díaz, y Manuel Valls, se han felicitado por esta última operación policial realizada en el marco comunitario de la Unión Europea de cooperación judicial, que pone de manifiesto el "magnifico nivel de sintonía entre España y Francia", añade el comunicado.

Mostrar comentarios