Entregan a familiares último cuerpo de jóvenes secuestrados en bar de México

  • La Procuraduría General de Justicia (fiscalía) del Distrito Federal entregó hoy a sus familiares el último cuerpo de los 13 jóvenes secuestrados el año pasado en un bar de Ciudad de México y cuyos cadáveres fueron hallados en una fosa clandestina.

México, 23 may.- La Procuraduría General de Justicia (fiscalía) del Distrito Federal entregó hoy a sus familiares el último cuerpo de los 13 jóvenes secuestrados el año pasado en un bar de Ciudad de México y cuyos cadáveres fueron hallados en una fosa clandestina.

La institución indicó en un comunicado que personal de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, denominada Fuerza Antisecuestro, asistió a los familiares de la víctima en los trámites administrativos y cumplió con el protocolo de la entrega del cadáver.

Con la entrega del cuerpo de Gabriela Téllez "concluye el proceso de identificación y entrega" de los 13 que se encontraban bajo resguardo del Instituto de Ciencias Forenses, indicó la Procuraduría.

Recordó que a raíz de sus propias investigaciones con la asistencia de otras dependencias del orden federal y local, a la fecha han sido capturados y están sujetos a proceso penal 24 personas, entre ellas al presunto autor intelectual y material de los hechos.

Asimismo, indicó que cuenta con cuatro órdenes de aprehensión contra otros sospechosos "que se encuentran plenamente identificados".

El subprocurador Edmundo Porfirio Garrido anunció ayer la detención en el Estado de México, vecino de la capital, de Javier Rodríguez Fuentes como presunto autor intelectual del secuestro de los 13 jóvenes perpetrado el 26 de mayo de 2013 en el bar Heaven de Ciudad de México.

Los cadáveres de las víctimas fueron encontrados en agosto del año pasado en una fosa clandestina cubierta con cemento, asbesto y cal en un terreno del municipio de Tlalmanalco, Estado de México, en el marco de una investigación federal relacionada con posesión de armas.

Los cadáveres han sido reclamados en los últimos días de uno en uno por los familiares, que acusan a las autoridades de que desde el hallazgo de los cuerpos no han recibido información sobre las investigaciones, sino que se enteran por la prensa.

La fiscalía capitalina atribuye el crimen a una venganza del grupo delictivo "La Unión de Insurgentes" por el homicidio de uno de sus integrantes, Horacio Vite Ángel, el 24 de mayo de 2013, supuestamente por miembros de la banda rival, "La Unión de Tepito".

Tepito es el barrio del que eran originarios la mayoría de los jóvenes asesinados, una zona ubicada en el corazón de la capital y donde proliferan actividades ilícitas como la venta de productos de contrabando y el tráfico de drogas.

El próximo lunes, cuando se cumple un año del secuestro, los familiares asistirán a una misa en memoria de las víctimas en la Basílica de Guadalupe, uno de los santuarios más importantes del país.

Mostrar comentarios