Entregan en el juzgado los restos de tres represaliados hallados en sur Ávila

  • Los responsables del Foro por la Memoria de Ávila han entregado hoy en el juzgado de guardia los restos de los tres vecinos de Gavilanes exhumados este fin de semana en esta localidad abulense del sur de la provincia después de 30 horas de trabajos por parte de un equipo multidisciplinar.

Ávila, 29 abr.- Los responsables del Foro por la Memoria de Ávila han entregado hoy en el juzgado de guardia los restos de los tres vecinos de Gavilanes exhumados este fin de semana en esta localidad abulense del sur de la provincia después de 30 horas de trabajos por parte de un equipo multidisciplinar.

A las puertas del edificio de los juzgados de la capital abulense, el presidente del Foro por la Memoria de Ávila, Bruno Coca, ha destacado a los periodistas el hecho de que se trate de "la primera vez a nivel estatal que un juzgado se hace cargo de los restos de una exhumación tras la resolución del Tribunal Supremo".

Después de recordar que el pronunciamiento del alto tribunal se produjo el pasado 28 de marzo, Coca ha apuntado que según ese fallo "es el juzgado el competente para las causas del franquismo".

El presidente del Foro abulense se ha mostrado "muy satisfecho" por el hecho de que "por primera vez en España, en el asunto de la memoria histórica, un juzgado territorial se hace cargo de unos restos de represaliados".

Bruno Coca, acompañado por otros miembros de este colectivo, han acudido a los juzgados de Ávila con tres contenedores de plástico que han entregado a la médico forense de guardia, que ayer acudió al lugar en el que fue encontrada la fosa en Gavilanes.

Coca ha expresado su satisfacción por esta circunstancia, ya que de esta manera "no se rompe la cadena de custodia" de los restos de represaliados, que hasta ahora solían quedar en posesión de los diferentes foros de la memoria.

A partir de ahora, la forense remitirá el próximo jueves al Instituto Toxicológico de Madrid los restos entregados para sean datados, se les realicen las pruebas de ADN y se les realicen las pruebas antropológicas.

Según Bruno Coca, la situación que se ha producido esta mañana "varía totalmente lo que había hasta ahora, ya que los tribunales no se hacían cargo de los restos y no tenían competencia", lo que en su opinión supone un "salto importante".

Los restos entregados hoy fueron exhumados entre el viernes y el sábado en el municipio de Gavilanes y se corresponden, según todos los indicios, con vecinos de esta localidad que fueron fusilados entre el 13 y el 14 de noviembre de 1936.

Los restos entregados pueden corresponder a Eulogio Jiménez Fernández, que en el momento de su muerte tenía 31 años, era natural de Gavilanes, estaba casado y tenía tres hijos; Juan Gil Gómez, también de 31 años, casado, sin hijos y de la misma localidad, y Remigio Martín Arbulo, de 32 años y con cuatro hijos. EFE

1010617

Mostrar comentarios