Entregan restos de comunistas y mirista asesinados durante dictadura chilena

  • El Servicio Médico Legal chileno (SML) entregó hoy a sus familiares los restos de tres militantes comunistas y de un miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), todos asesinados durante la dictadura militar.

Santiago de Chile, 27 jul.- El Servicio Médico Legal chileno (SML) entregó hoy a sus familiares los restos de tres militantes comunistas y de un miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), todos asesinados durante la dictadura militar.

"Concluye una larga espera que como familia hemos vivido desde diciembre de 1976, fecha en que Fernando Ortiz, Horacio Cepeda, Lincoyán Berríos y otros ocho compañeros militantes del Partido Comunista, fueron detenidos y hechos desaparecer", señaló Bárbara, hija de Horacio Cepeda.

Explicó que la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) detuvo en ese período a más de 90 miembros del Partido Comunista "todos asesinados en centros de torturas y hechos desaparecer".

Ortiz, Berríos y Cepeda fueron detenidos en diciembre de 1976 por la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), asesinados en el cuartel de Simón Bolívar, en Santiago, y fueron mantenidos en calidad de desaparecidos hasta 2001.

Sus familiares explicaron que en esa fecha se lograron ubicar sus restos en la mina Los Bronces de Cuesta Barriga, cerca de la capital chilena, y su plena identificación se verificó sólo hace un par de semanas al igual que la de Ángel Gabriel Guerrero, miembro del MIR.

Guerrero también sufrió torturas en ese cuartel donde le enterraron estacas en sus manos y en su cuerpo y desgarraron su torso en un lento exterminio.

Bárbara Cepeda recordó que "el cuartel Simón Bolívar fue un lugar de exterminio, porque ninguno de los detenidos que pasaron por ese recinto salió con vida. Los métodos allí utilizados develan el horror con el que actuaron los agentes de la dictadura de Pinochet", enfatizó.

Los familiares esperan que el ministro en visita (juez especial) Miguel Vásquez, a cargo ahora de la causa, haga justicia, condenando a los asesinos y torturadores, responsables directos e intelectuales, con penas que sean acorde a los horrendos crímenes cometidos por ellos.

Los restos de los tres militantes comunistas serán trasladados mañana sábado al Memorial del Detenido en el Cementerio General de Santiago, mientras que los restos de Guerrero serán sepultados en un cementerio del ayuntamiento de Puente Alto, vecino a Santiago.

Mostrar comentarios