Entrevista en '20 Minutos' 

Juan Manuel Moreno: "Sánchez sabe que si hay elecciones no será presidente"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
María José López - Europa Press

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha cumplido un año al frente del Gobierno autonómico. En una entrevista en '20 Minutos', el máximo responsable andaluz ha desgranado la situación política actual para su región como para el resto de España. 

Defina en tres palabras su primer año en el Gobierno.

Moderación, confianza y estabilidad. Esas han sido las tres características de este Gobierno.

¿Hay algo que le haya quitado el sueño?

Muchas cosas, porque Andalucía es una comunidad muy grande, compleja y con muchos problemas diarios. Pero lo que sí me quita el sueño son los servicios públicos. Tenemos un déficit muy importante en Andalucía, sobre todo en educación y, especialmente, en sanidad, después de los recortes que hizo, curiosamente, la anterior Administración socialista desde 2011 a 2016.

¿Ya ha conseguido el ‘Gobierno del cambio’ cambiar Andalucía?

No. Se han cambiado cosas; lo más importante, la actitud. Aquí hay un Gobierno ambicioso y hasta ahora teníamos uno indolente.Pero es ingenuo pensar que vas a modificar una dinámica de casi 40 años en uno. Eso es imposible.

¿Qué le parece el gobierno de coalición PSOE-Podemos?

Me preocupa mucho por cómo se ha constituido, a base de cesiones a partidos que nos generan muy poca confianza, como Podemos. Y sabemos que ERC y Bildu tienen la llave de la gobernabilidad, pero que les importa un comino la estabilidad de España.

¿Hasta qué punto cree que el Gobierno puede llegar a ceder ante independentistas?

Tristemente, conociendo lo voluble que es Sánchez y su interés desmedido por mantenerse en el poder, me da la sensación de que vamos a estar en un gobierno de cesiones. Sánchez sabe que si vuelve a ir a unas elecciones no volverá a ser presidente, y hará lo que tenga que hacer para mantenerse

¿Teme más a Iglesias o a Sánchez?

Me da mucho miedo ‘Pedro Iglesias’, la combinación de los dos parece letal para los intereses de España.

¿Y qué tiene que hacer Pablo Casado?

Una oposición contundente, que la está haciendo, rigurosa y alternativa, para ilusionar a los ciudadanos y para que se den cuenta de que hay otra opción, que es el PP.

¿Mirando más hacia Vox o hacia el centro de Cs?

Creo que la mayoría de los españoles nos ubicamos en espacios de moderación, consenso y diálogo, y yo creo que es ahí donde tiene que navegar el PP.

¿Qué espera de este Gobierno para Andalucía?

No sé si soy un iluso, un inconsciente o un ingenuo, pero voy a darle un cierto margen de confianza. Aunque creo que, desgraciadamente, va a primar el interés electoral al general y que van a intentar derribar a un Gobierno alternativo a los 40 años de socialismo en Andalucía, y eso se hará desde la vertiente de la financiación, donde creo que hay un interés por asfixiarnos.

¿Mantiene que la ministra Montero ha intervenido las cuentas andaluzas?

Claro que lo mantengo y es un disparate colosal, porque ella ha sido la artífice de saltarse las tres reglas del déficit en Andalucía como consejera de Hacienda y es la ministra de Hacienda la que nos impone ese déficit. ¿El sentido? Limitar nuestra autonomía fiscal, deteriorar nuestra credibilidad y controlar este Gobierno.

¿Ha recibido respuesta de Sánchez a la carta que le envió para tener una reunión?

No. Seguimos sin tener respuesta y creo que lo primero que debería hacer es atender a la comunidad donde más españoles vivimos.

Se va a reunir antes con el presidente de Cataluña. Eso parece. Con lo cual, una vez más, de manera obscena, se demuestra cuál es su interés, mantener ese pacto como sea, y, por tanto, le da una relación de privilegio a un presidente independentista e imputado antes que a un legítimo presidente de un Gobierno de Andalucía.

¿Tiene medido el efecto que tendría subir el SMI a 1.000 euros?

El efecto puede ser muy negativo en algunos sectores. En la contratación y en la proliferación de la economía sumergida, en muchos autónomos que contratan a media jornada, porque su negocio da para lo que da. Si se sube el SMI, muchas de esas contrataciones o no se van a poder hacer o se harán en negro. Lo mismo pasa con la economía agraria, en la economía del hogar y en muchos sectores.

¿Cree que se llegará a subir o el Gobierno se lo pensará?

Espero que se lo piense, o al menos que lo negocie y lo discuta. Lo que le pido es que dialogue. ¿No es un Gobierno de izquierdas, progresista y dialogador, como dicen? Pues que se siente con los sindicatos y con los empresarios y los autónomos.

Usted había pactado ya el pin parental y no se había montado un conflicto como con Murcia.

Sánchez tiene una nueva estrategia, que es dividir a los españoles, lo cual me parece un ejercicio de enorme irresponsabilidad. Y esa división consiste en que en todos los Consejos de Ministros vamos a ver cómo nos traen un tema polémico que solo va a servir para confrontar, para que hablemos mucho de estos asuntos y poco de lo que dice Junqueras, del nombramiento del fiscal o de sus decisiones económicas.

¿Y qué plantea?

No caer en esa trampa. No obstante, estamos absolutamente convencidos y comprometidos con la libertad de los ciudadanos. Aquí, durante muchos años, cuando se ha querido hacer cualquier actividad extraescolar, se ha pedido autorización a los padres y nunca ha pasado nada.

Mostrar comentarios