La madre de Diana Quer: "Creo que 'El Chicle' se había fijado en mi hija antes"

  • Diana López Pinel, la madre de Diana Quer, ha asegurado en el programa de Susanna Griso que seguirá luchando por la prisión permanente revisable.
La madre de Diana Quer pide colaboración "a quien haya podido verla subirse a un coche" tras un mes de su desaparición
La madre de Diana Quer pide colaboración "a quien haya podido verla subirse a un coche" tras un mes de su desaparición
EUROPA PRESS

Primera entrevista en la televisión de Diana López Pinel. Han pasado 500 días desde que su hija, Diana Quer, desapareciese en A Pobra do Caramiñal, el pueblecito gallego donde veraneaba siempre la familia. Desde entonces, Diana ha perdido 20 kilos esperando a una hija que nunca pudo volver, ya que su vida fue segada por José Enrique Abuín, alías 'El Chicle'.

Pero eso no resta fuerza a López Pinel, que ha afirmado durante su paso por 'Espejo Público' que seguirá luchando por la memoria de su hija para que no se derogue la prisión permanente revisable.

"Me encuentro en una fase de encajar, intentar superar y seguir. A lo largo de los 500 días y 500 noches de la ausencia de mi hija, a pesar de la esperanza de un milagro, mentalmente tu parte racional se va preparando para un desenlace que no sea el que más te gustaría, y cuando recibí la noticia fue un momento durísimo, aunque también es un descanso porque la incertidumbre es una cosa que es muy mala", ha confesado Diana, quien solo pensó "se terminó" cuando le comunicaron la aparición del cuerpo de su hija.

Para López Pinel esto supuso algo de paz, ya que así pudo tener un lugar al que llevarle flores. "Aunque es muy duro decirlo, al menos ahora tengo un sitio donde donde poder llevarle unas flores y donde puedo, de alguna forma, estar con ella un rato", ha indicado la madre de Diana Quer, quien  ha matizado que está siempre con su hija, "no físicamente, pero si espiritualmente".

Preguntada sobre su opinión acerca de que todo el país empatizase tanto con el caso de su hija, Lopez Pinel ha señalado que cree que sucedió así porque "era una niña joven, de 18 años, y con su caso se vio que esto le puede pasar a cualquiera" Como ha aseverado, "nadie está exento de una desgracia. Recuerdo el caso de Anabel Segura, que me impactó mucho. Yo ya había perdido una hija y pensaba que nunca me iba a pasar más algo así, y pasó. Además, Diana era una niña tremendamente bondadosa, y la gente empatizó con ella", ha confesado.

"Fue 'El Chicle" el que estaba donde no debía"

Sobre la desgraciada casualidad que hizo que Diana Quer se cruzara la aciaga noche del 22 de agosto de 2016 con José Enrique Abuín, la madre de la joven ha sido tajante: "No fue mi hija la que estaba en el lugar equivocado a la hora equivocada, fue 'El Chicle', un señor ya condenado, quien estaba donde no debía a la hora que no debía buscando una presa", ha aseverado.

Para López Pinel, su hija solo estaba volviendo a la hora que ella le había marcado en un pueblo que pensaban que era seguro. De ahí, su hipótesis acerca de que 'El Chicle' ya se había fijado antes en Diana. "Creo que este depredador sexual ya lo había previsto todo y la siguió. Estoy casi segura de que ya la había visto en el pueblo", aunque ha aclarado que no es algo que le hayan dicho los investigadores, que siguen trabajando para esclarecer todos los flecos que aún quedan sueltos del caso.

Sobre 'El Chicle', antes de que se descubriera que había asesinado a su hija, solo sabía que era un delincuente habitual y un "personaje totalmente deleznable".

Preguntada sobre la carta que Abuín envió a su familia hace unas semanas, en la que daba por seguro que saldría de la cárcel en un máximo de siete años, la madre de Diana ha afirmado que es "un síntoma evidente de que no hay ningún tipo de arrepentimiento ni remordimiento por su parte, solo quiere salir para seguir con sus fechorías".

López Pinel ha comentado que "está probado que cuatro de cada cinco violadores, cuando han salido de la cárcel, han reincidido. El caso de Diana es de los más completos de cómo actúa un depredador de este tipo, que es un asesino, por eso es inadmisible que salga de la cárcel en un plazo de tiempo tan corto". En cuanto a la mujer de 'El Chicle' y el papel que pudo jugar en el asesinato de su hija, ha asegurado que no tiene afán de venganza, pero "es evidente que ocultó, como estaba acostumbrada a hacer con su marido, al igual que llegar a delinquir, por lo tanto, si está implicada, que la justicia actúe".

Madre coraje

El objetivo de Diana López Pinel con esta primera entrevista en televisión es difundir la convocatoria de la manifestación que se celebrará el próximo sábado en Madrid contra la derogación de la prisión permanente revisable, lucha en la que tanto ella como su exmarido, Juan Carlos Quer, están plenamente implicados. "Cuando nos comunicaron la aparición del cuerpo de Diana, Juan Carlos y yo lloramos durante mucho rato, pero cuando paramos, dijimos, ahora a seguir, por Valeria y por todos los jóvenes", ha comentado en referencia a su hija menor, que también estará en la convocatoria del sábado junto a sus padres.

Diana, que ha estado arropada por Arantxa de Benito, exmujer del futbolista José María Gutiérrez 'Guti' y cuya hija era amiga íntima de Diana Quer, ha indicado que la fortaleza de la que hace gala y todos en plató han alabado, la saca de su hija, "porque ella ya no puede hablar y yo soy su voz. Estoy segura de que Diana habría querido que actuara para que esto no le pasara a nadie más. Ella lo hubiera hecho".  Por eso, ha asegurado que estará en la manifestación de Madrid del sábado "y en todas las que pueda por mi hija".

Sobre la lucha que llevan a cabo junto a otros padres afectados por la muerte de sus hijos a manos de asesinos infantiles y violadores -como el padre de Marta del Castillo, el de Mari Luz Cortés o la madre de Ruth y José Bretón- López Pinel ha comentado que "las víctimas nos han marcado un camino que los padres debemos continuar, por ellos  y por todos los españoles. Esto hay que sacarlo adelante y creo que mi hija habría sido la primera en estar de acuerdo con todo".

La madre de Diana Quer ha finalizado diciendo que "las muertes de Gabriel, de Marta, de Mari Luz o de Ruth y José, y de tantos otros, no pueden quedar como una pagina de sucesos, tiene que ir más allá. Tenemos que aprender que todas estas victimas que están en el cielo están marcándonos un camino para que les ayudemos". Y ha planteado la siguiente pregunta: "imagina que, como dice 'El Chicle', sale de la cárcel en siete años, ¿estaríamos tranquilos?".

Mostrar comentarios