"El riesgo cero vendrá con la vacuna"

Sánchez:"En Barajas se aplica el criterio y las exigencias que nos marca Europa"

El jefe del Ejecutivo ha denunciado este jueves la postura de la oposición, que "no ha dejado de cuestionar" la gestión de la vuelta del turismo del Gobierno de coalición.

Coronavirus Barajas
Coronavirus Barajas
Europa Press

La gestión del Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez se ha convertido en la una 'patata caliente' para la gestión de la nueva normalidad. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no da tregua y varios grupos de la oposición -con el PP y Ciudadanos al frente- instan al Gobierno a reforzar las medidas. El líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se ha respaldado en la hoja de ruta de Bruselas y ha defendido las medidas de control a los pasajeros internacionales implantadas en los aeropuertos españoles y aseguró que en todos ellos se cumplen los "criterios y exigencias" que marca la Agencia de Seguridad Europea.

En la primera entrevista concedida a 'La Sexta' desde el decreto del estado de alarma el pasado mes de marzo, el jefe del Ejecutivo ha denunciado este jueves la postura de la oposición, que no ha dejado de cuestionar la gestión de la vuelta del turismo que ha liderado el Gobierno central. "Cuando nosotros cuarentenamos España con terceros países de Europa y de fuera Europa se nos criticó y se dijo que estábamos incluso poniendo en riesgo el turismo", ha asentido el presidente antes de recordar que el PP presentó en las Cortes iniciativas parlamentarias abogando por la libertad de movimientos.

"Nosotros en Barajas, como en el resto de puntos de entrada de turistas, lo que estamos haciendo es seguir las recomendaciones de la Unión Europea, que llevamos trabajando semanas con la Unión Europea en esas recomendaciones. Y en segundo lugar, los criterios y exigencias que nos marca la Agencia de Seguridad Europea al respecto", justificó el presidente.

Preguntado por los rebrotes, Sánchez afirmó que no existe el riesgo cero y que "solamente existirá riesgo cero cuando tengamos la vacuna y por tanto tengamos el remedio". "Hasta entonces la garantía que deben tener los ciudadanos es que este es un país seguro, que la epidemia la tenemos controlada y que las capacidades estratégicas de las instituciones públicas hoy son infinitamente mucho más fuerte de lo que eran en el mes de marzo", aseguró Sánchez. En este contexto, el presidente del Gobierno ha instado a la población a "disfrutar de la normalidad y salir a la calle", para animar la economía pero todo ello "sin bajar la guardia".

El presidente no ha sido el único miembro del Ejecutivo que ha abordado la cuestión de los aeropuertos. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido este martes las medidas de seguridad impulsadas en los aeropuertos contra la COVID-19 y ha lamentado, en referencia al PP, que aliente "falacias" en este sentido, haciendo así un "flaco favor al sector turístico y la economía". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno se ha referido así a las críticas del PP sobre la seguridad en el aeropuerto de Barajas y la posibilidad de que se convierta en una gran vía de entrada de la pandemia a nuestro país.

"Hay a quién no le importa si la crítica al Gobierno acaba con miles de empresas"

"Hay quienes parece que están instalados en una actitud de protesta permanente sin importar si ese afán de crítica al Gobierno se lleva por delante a miles de empresas que viven del turismo. Creemos que es irresponsable alentar falacias", ha considerado la portavoz del Gobierno. Ha sostenido además que se han puesto en marcha "todas las medidas de seguridad que se han considerado necesarias" y, respecto a la petición de realizar PCR masivas, ha recordado que "la Unión Europea no las recomienda de forma genérica".

"Lo que de verdad importa es que las medidas sean viables, porque esa es la manera más eficiente de cortar el control del virus", ha incidido la también ministra de Hacienda. En esa línea, ha defendido que en los aeropuertos españoles se hacen controles documentales y de temperatura, con colaboración plena de la Agencia de Seguridad Aérea y las compañías para el control de las enfermedades.

"Esta semana es decisiva", ha dicho Montero sobre el acuerdo europeo para abrir las fronteras con terceros países, en concreto Islandia, Argelia, Australia, Canadá, Corea del Sur, Japón, Georgia Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Túnez, Uruguay, Marruecos y Chile. 

La portavoz ha recordado que la selección se ha realizado por criterios "puramente epidemiológicos", de modo que se permite la entrada a países con tasas de infección por COVID-19 que están por debajo o al mismo nivel que la media europea, cuyos datos son fiables y en los que la curva de contagios es descendiente. Las fronteras, según ha añadido, se abrirán de forma recíproca, a medida que esos países permitan la entrada a españoles, y la lista de países se revisará de forma quincenal.

Mostrar comentarios